El adolescente, la amistad y el amor

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

La adolescencia es la etapa más extraordinaria de la vida humana, pero no es la más feliz. El adolescente es un ser nostálgico pero con una “nostalgia esperanzada” (con saudade, dirían los portugueses).

El adolescente casi nunca tiene una clara consciencia de que está entrando en un período de cambio y que lo que le pasa es normal. Este desconocimiento te hace más vulnerable a la inseguridad y a la sensación de extrañeza e inadecuación de tu persona. Esta sensación de extrañeza, de no saber cómo ser y de no estar seguro de nada, se intentará superar o al menos disminuir mediante la amistad con personas de tu edad.

Las relaciones con los compañeros de tu misma edad se vuelven importantísimas pues no sólo cumplen una función social, sino que ahora se convierten en un elemento indispensable para cultivar tu intimidad que está naciendo. Saber que eres normal o igual a los demás, te da tranquilidad

Las oportunidades de tener amistades resulta crucial para superar con éxito la pérdida de tu identidad infantil y lograr una personalidad adulta y madura.

El distanciamiento de tus padres, te lleva a estrechar el acercamiento a los amigos. Sin embargo, este acercamiento no siempre es fácil y menos aun cuando pretendes iniciar una relación de noviazgo.

A continuación encontrarás ejemplos de algunas preguntas hechas por adolescentes.

¿Por qué todas las mujeres cuando uno se les declara dicen que no? Luigi B.
Es buena táctica iniciar un noviazgo a partir de la amistad, donde uno se puede dar cuenta a quién le caemos bien y a quien no. Puede ser también que las chicas se estén haciendo las difíciles para que tú, con tu insistencia, les demuestres cuánto te interesan. Todo lo valioso cuesta, y una novia es algo muy valioso. Sé persistente.

¿Qué es bueno y qué es malo en el noviazgo? Y

El noviazgo tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto. El noviazgo es algo que compromete los sentimientos de la persona, por lo que debe ser tomado con todo el respeto y seriedad de que se es capaz, no como pasatiempo.

¿Cuál es la edad ideal de una adolescente para tener novio y que la relación sea estable? Gaby

No hay "una edad" indicada para tener novio, aunque sí podemos hablar, de ciertos indicadores que guíen sobre la conveniencia de establecer una relación de este tipo. Uno de ellos es la sociedad, generalmente a una adolescente de 15 años o más, se le concede una mayor libertad para que conozca muchachos. Todos los seres humanos somos diferentes, unos tienen novio (a) antes que otros y esto depende de la decisión de cada quien. La estabilidad de un noviazgo depende de muchos aspectos; la edad, la persona, el tipo de comunicación que se establezca, pero sobre todo, es importante que haya respeto mutuo en donde se permita la superación.

Tengo una amiga a la que sé que le gusto, pero no sé cómo hablarle ¿qué puedo hacer? José Roberto

Puedes invitarla a tomar un café (aprovecha para obsequiarle una rosa), ya entrados en la plática puedes decirle qué te gusta y que te encantaría seguir saliendo con ella. Tú podrás ir observando sus reacciones y podrás valorar lo conveniente de pedirle que sea tu novia o dejarlo para otra ocasión. No te preocupes por "preparar un rollo", ya estando en el momento, espontáneamente se te ocurrirá algo y te verás tal como eres. También puedes platicar con algún amigo de confianza.
¡Hola! En este momento estoy saliendo con un hombre que me triplica la edad, pero no quiero dejarlo. Vivo con mis padres y para salir con él tengo que mentirles. Lo malo de esto es que es casado. ¿Qué me sugiere? Dina.

Lo mínimo para tomar una decisión tú lo tienes: saber que no te conviene, pero tu voluntad no quiere dejarlo. Reflexiona sobre tu futuro, él es un hombre que no tiene la libertad moral ni legal para que su relación llegue a más, siempre estarás en un segundo plano y tal vez eso no te haga sentir feliz. Piénsalo y toma la decisión que te dicte tu conciencia.

¡Hola! Soy Z.T.H.P. Hace poco conocí a un muchacho y me gustó mucho, me pidió que lo aceptara aunque él estuviera comprometido. El dice que le gusta estar conmigo y van varias veces que rompemos, pero volvemos. No sé si está bien que yo ande con él. Necesito un consejo. Gracias.

Considero que éste muchacho está a muy buen tiempo de decidir qué es lo que quiere. Habla seriamente con él, tal vez también se encuentre confundido, pero necesita tomar una decisión entre dos alternativas y renunciar a la otra. Si esto es para él sólo un pasatiempo, te darás cuenta y entonces tu decidirás si quieres que continúe o no. Recuerda que en una relación de noviazgo se requiere que ambos tengan la capacidad legal y moral para establecer un compromiso.

Hace 8 meses terminé con un muchacho que dejo de ser mi novio porque él quería regresar con su ex-novia... ¿Qué puedo hacer? La “Rosa Enamorada”

En una relación de noviazgo se viven varias fases; en la primera se da una especie de "enamoramiento ciego", en la que se reflejan los deseos, necesidades y expectativas propias en la otra persona.
Cuando se conoce un poco más a la persona y se confrontan esas expectativas con la realidad, se puede vivir una desilusión o un enamoramiento menos superficial y más profundo, este hecho marca la segunda fase (del enamoramiento al amor) y que generalmente, conduce a la tercera fase que es la estabilización.
Lo más probable es que sólo viviste con él la primera fase y ahora sientes que es tu príncipe azul. Tienes que ser realista y aceptar que en una relación de pareja se necesita que en ambos haya interés. Lo más saludable es que te mantengas al margen de él.

Date la oportunidad de conocer a otras personas, no te obsesiones en querer buscar a otro que sea "igual" que él. Trata a las personas que se te acerquen como quieres que te traten a ti, es decir, no los utilices para darle celos. El genuino amor se encuentra sin buscarlo.