Noticias

Obispos en Belén

Zenit - 2 January, 2013 - 23:00

El arzobispo de Urgell, España, monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, participará, del 5 al 10 de enero, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el encuentro anual que mantendrá una delegación de obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa

Read more...

Categories: , Noticias

¿Ciencia o Fe? Ciencia y Fe

Zenit - 2 January, 2013 - 23:00

El Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI constituye una buena ocasión para reflexionar brevemente sobre un asunto que hoy se percibe como muy problemático: las relaciones entre la Ciencia y la Fe. Es sabido que en la mentalidad colectiva predomina, desde hace algún tiempo, una visión antagónica de ambas realidades, antagonismo que se expresa a veces en la alternativa de «O Fe o Ciencia». Me propongo mostrar en las líneas que siguen que se trata de una falsa alternativa; que Fe y Ciencia no solo no son incompatibles, sino que reclaman una relación de armonía y de colaboración.

Read more...

Categories: , Noticias

Sigue la incertidumbre en la capital de la República Centroafricana

Zenit - 2 January, 2013 - 23:00

Crece la preocupación en Bangui, capital de la República Centroafricana, ante el avance de los rebeldes de la coalición Seleka. “En este momento la situación está en calma en la ciudad, pero se vive en la angustia y la incertidumbre desde que los rebeldes han tomado el centro estratégico de Sibut (160 km de Bangui)”, declararon a la agencia Fides fuentes locales de Bangui, donde se ha declarado el toque de queda. 

Read more...

Categories: , Noticias

El rector de la Universidad Complutense de Madrid pretende ilegalizar la fe de una parte del alumnado

Zenit - 2 January, 2013 - 23:00

En la primavera de 2011, pocos meses antes de que José Carrillo fuera elegido rector de la Universidad Complutense de Madrid, los ataques por parte de grupos radicales a las capillas universitarias se recrudecieron. En aquellas fechas se dieron asaltos, profanaciones y amenazas.

Read more...

Categories: , Noticias

Beato Ciriaco Elías Chavara

Zenit - 2 January, 2013 - 23:00

Nació en Kainakary (Kerala), el 10 de febrero de 1805 y se convertiría en uno de los grandes defensores de la unidad de la Iglesia mediando en el grave conflicto creado por el prelado Thomas Rochos en el sur de la India. Su vida desde la infancia estuvo caracterizada por singularísimo amor al Santísimo Sacramento y a María, a quien lo consagraron sus padres a los pocos días de nacer depositándolo ante Ella en el santuario de Nuestra Señora de Vechour. Debía su piedad a su madre que le enseñó a recitar las primeras oraciones antes de iniciar el descanso cotidiano; ambos las compartían en medio de gran recogimiento. Integrado en la comunidad de rito siro-malabar, apenas despuntaba en su adolescencia cuando el P. Thomas Palackal, que atisbaba en el muchacho gestos inequívocos de virtud y clara aptitud hacia el sacerdocio, le animó a ingresar en el seminario de Pallipuram que estaba bajo su dirección.

Read more...

Categories: , Noticias

Pensamientos sin sentido. Sin sentido, según Marx.

Blog del Padre Fortea - 2 January, 2013 - 18:17

Bueno, en general, entre la feligresía del blog, la idea del rito de ingreso explicada ayer, ha caído muy bien. Cosa lógica, pues según las últimas estadísticas la mayor parte de los lectores de este blog es una heterogénea mezcla de canónigos, monjas, numerarios, miembros de la Acción Católica y excapuchinos.
Por si a alguien le interesa, le paso el link de la apertura de la Puerta Santa en el año 2000:
http://www.youtube.com/watch?v=_Wne7oZCdoA&playnext=1&list=PL3FD8E694BEBB543D&feature=results_main
Debo reconocer que cuando una liturgia es grandiosamente bella, sobre todo una gran eucaristía, es como si el tiempo se detuviese, como si uno se dejase llevar a través del rito. Entiendo a los monjes zen que se sumergen en sus meditaciones, dejando en blanco sus mentes. La liturgia católica implica, por el contrario, el uso de la mente. Pero de un modo relajado, orante, tranquilo, como una especie de diálogo comunitario con la Divinidad. Como si la liturgia fuera el diálogo de la Humanidad con Dios.
Durante el tiempo de esa liturgia transformante, uno entra en otra dimensión. Ya no importan los defectos personales del celebrante principal, o la no siempre perfecta belleza del lugar. El Misterio Divino ante el que se oficia, hace que nos centremos puramente en el Ser Infinito, Trino y perfecto. La liturgia bien vivida transforma.Pero eso sí, por más que lo expliques, siempre te sale algún comentarista con algo sobre el paro, el hambre y la esclavitud infantil. Y es que hay gente que nunca se entera.
Categories: Blogs

miércoles 2 Enero 2013 : Epístola I de San Juan 2,22-28.

Lecturas del día - 2 January, 2013 - 17:00
¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo: el que niega al Padre y al Hijo. El que niega al Hijo no está unido al Padre; el que reconoce al Hijo también está unido al Padre. En cuanto a ustedes, permanezcan fieles a lo que oyeron desde el principio: de esa manera, permanecerán también en el Hijo y en el Padre. La promesa que él nos hizo es esta: la Vida eterna. Esto es lo que quería escribirles acerca de los que intentan engañarlos. Pero la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe. Y ya que esa unción los instruye en todo y ella es verdadera y no miente, permanezcan en él, como ella les ha enseñado. Sí, permanezcan en él, hijos míos, para que cuando él se manifieste, tengamos plena confianza, y no sintamos vergüenza ante él en el Día de su Venida.
Categories: Lecturas del día

miércoles 2 Enero 2013 : Salmo 98(97),1.2-3ab.3cd-4.

Lecturas del día - 2 January, 2013 - 17:00
Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos.
Categories: Lecturas del día

miércoles 2 Enero 2013 :

Lecturas del día - 2 January, 2013 - 17:00
Categories: Lecturas del día

miércoles 2 Enero 2013 : Evangelio según San Juan 1,19-28.

Lecturas del día - 2 January, 2013 - 17:00
Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". "¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías". Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia". Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.
Categories: Lecturas del día

miércoles 2 Enero 2013 : Commentary San Antonio de Padua

Lecturas del día - 2 January, 2013 - 17:00
“El Señor está cerca, que nada os preocupe” (Flp 4,5-6). Dios Padre habla así por boca del profeta Isaías: “Yo os acerco mi justicia” –es decir, su Hijo- “no está lejos y mi salvación no se hará esperar. Daré a Sión la salvación, y mi gloria a Israel” (46,13). Es lo que dice el evangelio de este día: “en medio de vosotros está aquel que no conocéis”. Mediador entre Dios y los hombres, un hombre (1Tm 2,5), Cristo Jesús, se levanta en el campo del mundo para combatir al diablo; vencedor, libera al hombre y le reconcilia con Dios Padre. Pero vosotros no lo conocéis. “He alimentado y educado a unos hijos, pero me han despreciado. El buey conoce a su amo, el asno conoce el pesebre de su amo, pero Israel no me ha conocido, y mi pueblo no me ha comprendido” (Is 1,2-3) ¡Es que el Señor está cerca de nosotros! ¡Y no le conocemos! Con mi sangre he alimentado a mis hijos, nos dice, igual que una madre alimenta a sus hijos con su propia leche. He levantado a la naturaleza humana que yo mismo he tomado y a la que me he unido, por encima de los coros de los ángeles. ¿Podía haceros un honor más grande? Y me han despreciado. Mirad si hay dolor semejante al mío (Lm 1,12)... Entonces pues, “no os preocupéis por nada”, porque es la preocupación por las cosas materiales la que nos hace olvidar al Señor.
Categories: Lecturas del día

Benedicto XVI reflexiona sobre el papel de Jesús en la Historia

Rome Reports - 2 January, 2013 - 11:44
2 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM) Durante la primera Audiencia General del año Benedicto XVI, reflexionó sobre cómo Jesús eligió nacer frágil como un niño, en una familia pobre y en un pueblo desconocido, pero que su presencia en el mundo cambió para siempre la historia de los hombres. Dijo que María es un ejemplo de testimonio de fe en Dios, porque fue una mujer humilde que aceptó sin condiciones el reto de ser la madre de Jesús.
Categories: Noticias

Papa reza con 40.000 jóvenes de la Comunidad de Taizé en la plaza de San Pedro

Rome Reports - 2 January, 2013 - 09:46
2 de enero, 2013, (ROMEREPORTS.COM) Miles de jóvenes de toda Europa llenaron la plaza de San Pedro el pasado 28 de diciembre y alumbraron con sus velas la vigilia de oración con Benedicto XVI. Los jóvenes eran participantes de la peregrinación anual organizada por la Comunidad Ecuménica de Taizé.
Categories: Noticias

El Papa explica que la paz se conquista venciendo el mal en lo cotidiano

Rome Reports - 2 January, 2013 - 07:08
2 de enero, 2013, (ROMEREPORTS.COM) Benedicto XVI explicó durante el primer ángelus del año 2013 cómo hay que comportarse para construir la paz. Como era Jornada Mundial de la Paz, el Papa elogió a los que trabajan por ella sin hacer ruido.
Categories: Noticias

AFRICA/CENTRO AFRICA - La Iglesia llama al diálogo para resolver la crisis

Agencia FIDES - 2 January, 2013 - 07:00
Bangui (Agencia Fides) - Crece la preocupación en Bangui, capital de la República Centroafricana, ante el avance de los rebeldes de la coalición Seleka. “En este momento la situación está en calma en la ciudad, pero se vive en la angustia y la incertidumbre desde que los rebeldes han tomado el centro estratégico de Sibut (160 km de Bangui)” dicen a Fides fuentes locales de Bangui, donde se ha declarado el toque de queda. En el ámbito político y militar, los países de África Central han decidido enviar a la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), y han instado al gobierno de Bangui y a los rebeldes a realizar una negociación que se celebrará en Gabón. El comandante de la FOMAC ha emitido un ultimátum a los líderes de Seleka para impedir cualquier avance sobre Bangui. Los rebeldes, por su parte, han anunciado que han detenido las operaciones militares y que están abiertos al diálogo. La Iglesia ha puesto en marcha varias apelaciones a la paz para que prevalezca el camino de la negociación y no el militar. “La sabiduría nos conduce a la moderación y al diálogo. Cualquiera que sean los malentendidos, un compromiso siempre es posible a través del diálogo”, escribe en su mensaje de Año Nuevo Mons. Néstor Désiré Nongo Aziagbia, Obispo de Bossangoa. El Obispo recuerda que los pobres son las primeras víctimas de las guerras civiles que han ensangrentado la historia de Centro África y denuncia la violencia contra los civiles en las zonas de su diócesis (Kabo y Batangafo) conquistadas por los rebeldes. El Arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, también ha lanzado un llamamiento al diálogo. En una entrevista con la Agencia Francesa Presse, Mons. Nzapalainga ha dicho que tiene esperanza porque ve “mensajes de esperanza”. (L.M.) (Agencia Fides 2/1/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/SIRIA - Llamamiento del Arzobispo Hindo al Premier iraquí al-Maliki y a la FAO: el trigo que nos saquean se vende a Turquía

Agencia FIDES - 2 January, 2013 - 07:00
Hassaké (Agencia Fides) – El Arzobispo Mons. Jacques Behnan Hindo ha lanzado dos llamamientos urgentes dirigidos a la Presidencia de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ya la Agricultura, con sede central en Roma - y al Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, con la petición de una acción inmediata ante la emergencia humanitaria que está aplastando a cientos de miles de sirios en la región de Jazira, en la Alta Mesopotamia Siria. Mons. Jacques Behnan Hindo, titular de la Archieparquía siro-católica de Hassaké-Nisibis llama de nuevo la atención sobre uno de los muchos lados ocultos del drama sirio y dice: “las cosas están empeorando rápidamente, y la situación pronto podría convertirse en catastrófica”. En el texto del llamamiento a la FAO, que también ha sido enviado a la Agencia Fides, se describe con detalle el deterioro de las condiciones de supervivencia de la población de la zona. A principios del invierno, la actividad económica parece paralizada. Las rutas de suministro hacia el oeste están interrumpidas desde hace más de un mes, y esto provoca el agotamiento de los artículos de primera necesidad y el aumento de precios de todas las mercancías. La falta de combustible impide el uso de la calefacción en los hogares y ha provocado la parálisis completa de todas las actividades agrícolas, precisamente en el momento que inicia la temporada de siembra. “Los almacenes de grano – dice Mons. Hindo – han sido saqueados y el trigo ha sido vendido a comerciantes turcos que lo han transportado a Turquía, bajo la mirada de la aduana turca. Nuestro trigo ha sido vendido a un precio muy bajo”. La región de Jazira era famoso por la producción de trigo de alta calidad. En las últimas décadas, las políticas agrícolas del gobierno central de Damasco, retiraban a bajo precio el grano de alta calidad de la zona. Además del grano saqueado, el Arzobispo Hindo denuncia la progresiva desaparición de otros productos vitales como la leche para los niños y las medicinas, comenzando por los antibióticos. La única ruta que conecta con el exterior sigue siendo la carretera internacional a Irak, que une la Alta Mesopotamia Siria con Mosul. En el texto de su segundo llamamiento, dirigido al Premier iraquí al-Maliki, Monseñor Hindo presenta al líder político del país vecino una petición concreta: “Les rogamos que nos ayuden a la mayor brevedad posible, mediante el envío de 600 tanques de combustible, 300 tanques de gasolina y algunas toneladas de harina”. El Arzobispo sirio une el sufrimiento de su pueblo con el que los iraquíes han sufrido en un pasado reciente: “Nosotros - escribe Mons. Hindo a al-Maliki - sufrimos lo que sufrió el pueblo de Iraq por la imposición del embargo. Las primeras víctimas han sido los niños. Vosotros habéis sufrido en vuestros cuerpos, en vuestras almas y en vuestros niños, toda la injusticia resultante. Porque quién es castigado es el pueblo, no el gobierno. Los Estados de esta forma ponen sus intereses por encima de los intereses de los hombres, e incluso por encima de los derechos que Dios tiene sobre lo que es obra Suya”. La región de Jazira, con los centros urbanos de Kamishly y Hassake (capital del mismo gobernatorado) contaba con un millón y medio de habitantes, a los que desde el comienzo de la guerra civil se han agregado al menos 400 mil refugiados de Alepo, Homs, Deir-ez-Zor y Damasco. (GV) (Agencia Fides 2/1/2013).
Categories: , Noticias

ASIA/INDIA - Dimisión del Obispo de Udaipur y nombramiento del sucesor

Agencia FIDES - 2 January, 2013 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Benedicto XVI el 21 de diciembre de 2012, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Udaipur (India), presentada por Su Exc. Mons. Joseph Pathalil, en conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Udaipur (India) a Su Exc. Mons. Devprasad John Ganawa, S.V.D., hasta ahora Obispo de Jhabua (India). El mismo Prelado ha sido nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Jhabua. (SL) (Agencia Fides 02/01/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/CONGO RD - El líder de la rama política del M23 no es un Obispo católico

Agencia FIDES - 2 January, 2013 - 07:00
Kinshasa (Agencia Fides) - Jean-Marie Runiga Rugerero (o Lugerero), autoproclamado líder de la rama política del M23, el movimiento rebelde que actúa en Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo), no es un obispo católico, como ha sido dicho por cierta prensa internacional. Jean-Marie Runiga es uno de los dos exponentes del M23 sancionados el 31 de diciembre de 2012 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las sanciones incluyen la congelación de los activos personales y la prohibición de viajar al extranjero. (L.M.) (Agencia Fides 2/1/2013)
Categories: , Noticias

La última "escapada" del año del Papa: Para rezar ante el Nacimiento de la plaza de San Pedro

Rome Reports - 2 January, 2013 - 06:41
2 de enero, 2013, (ROMEREPORTS.COM) (-SOLO VIDEO-) El día 31 de diciembre por la noche el Papa se subió al papamóvil para realizar el último viaje del año... al Nacimiento instalado en el centro de la plaza de San Pedro.
Categories: Noticias

Álvaro Corcuera, director de los Legionarios de Cristo, hospitalizado en Estados Unidos

Rome Reports - 2 January, 2013 - 06:28
2 de enero, 2013, (ROMEREPORTS.COM) El director general de los Legionarios de Cristo, que en octubre dejó de ejercer su cargo por motivos de salud, fue ingresado el pasado 30 de diciembre en un hospital de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, por fuertes dolores de cabeza.
Categories: Noticias
Syndicate content