Agencia FIDES

Syndicate content Logo dell'Agenzia Fides
Le notizie dell'Agenzia Fides
Updated: 2 hours 41 min ago

ASIA/INDIA - Fiesta de navidad para 1000 niños indigentes en situación de riesgo

4 January, 2013 - 07:00
Bangalore (Agencia Fides) – Más de mil niños entre los más desfavorecidos y en riesgo de Bangalore y los suburbios han celebrado la Navidad en Chamarajpet, sede de la ONG Bangalore Oniyavara Seva Coota (BOSCO). En este acontecimiento, se lee en una nota enviada a la Agencia Fides desde la Agencia ANS, han participado niños de diferentes castas, religiones y lenguas. El programa del día fue pensado para permitir a los niños el compartir un ambiente de alegría y de paz. Los protagonistas de la jornada han llevado a cabo una serie de actividades culturales para celebrar el nacimiento de Jesús, remarcando cómo ha bajado a la tierra para anunciar y obtener justicia para los pobres y los oprimidos y dar voz a los que no la tienen. La ong BOSCO trabaja con y para los niños de la calle y los menores en situación de riesgo desde 1980, salvando y rehabilitando aproximadamente 7000 niños/adolescentes por año. La organización salesiana también ha desarrollado Comunidades de atención para menores y está llevando a cabo un proyecto experimental en el país para la adopción y custodia de los niños. (AP) (4/01/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

ASIA/LIBANO - Miles de niños refugiados sirios obligados a vivir al frío en campamentos temporales

4 January, 2013 - 07:00
Dalhamieh (Agencia Fides) - En Dalhamieh, un pequeño pueblo en el Valle de Bekaa, a unos 30 kilómetros al este de Beirut, los refugiados sirios viven en un campamento informal donde las tiendas aumentan de día en día. Hasta hace unos días había 698 personas, entre ellos 86 niños menores de 2 años, que llegaron desde Siria sin nada y ahora se encuentran con que tienen que lidiar con las temperaturas invernales extremas. Las tiendas están hechas de cartón, plástico y piedras y no son suficientes para el duro clima de la zona. Cuando llueve el agua se filtra dentro, los más pequeños para protegerse las piernas del lodo cuando caminan se ponen bolsas de plástico en los pies. Según las últimas estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, los refugiados registrados o pendientes de registrarse en el Líbano son más de 160.000. Sin embargo, el número real es mucho mayor ya que por miedo muchos prefieren no registrarse. En las regiones del norte del Líbano y en Bekaa se calculan alrededor de 35.000 niños sirios menores de 14 años que viven en condiciones meteorológicas extremas. La prioridad es mantener a los más pequeños al calor, al seguro y sanos. La semana pasada, unos 270 refugiados fueron ingresados en el hospital. Existe el peligro de que se desencadene una epidemia de cólera. Las letrinas están inundadas y no hay medios para mantener un saneamiento adecuado. En el pequeño pueblo de Adous están aumentando los ingresos en los hospitales. Para limitar esta emergencia, UNICEF, junto con otras organizaciones humanitarias en el Líbano está comenzando un programa para distribuir a los refugiados en Akkar, en el norte de Líbano y en el Valle de Bekaa, kit con material de apoyo para poder afrontar el invierno. Se ha comenzado a distribuir ropa de invierno para los niños sirios. El objetivo es llegar a 30.000, a la mitad se les darán zapatos, leotardos, pantalones, chaquetas, gorros, guantes, mientras que la otra mitad recibirá vales para comprar ropa en los mercados cercanos. Se distribuirán lonas de plástico, mantas y kits de higiene para los recién nacidos y las familias, también se realizará la distribución de suministros de medicinas y alimentos. (AP) (4/1/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

ASIA/TAILANDIA - Detener la deportación de los boat people Rohingya

3 January, 2013 - 07:00
Phuket (Agencia Fides) - El uno de enero que acaba de pasar, cerca de Bon Island, provincia de Phuket, las autoridades tailandesas han interceptado una embarcación con 73 refugiados y solicitantes de asilo Rohingya, entre los cuales hay 20 niños, algunos de tan sólo 3 años de edad. Después de proporcionarles alimentos, agua y otros servicios, como combustible para el barco, las autoridades habían previsto inicialmente mandar el barco a Malasia, hacia la isla de Langkawi. Pero cuando han advertido que el barco estaba desvencijado y lleno de grietas y que muchos de los pasajeros estaban demasiado débiles para hacer un viaje tan agotador, han decidido hacer desembarcar al grupo a la oficina de inmigración de Phuket. El 2 de enero, dos camiones con 73 Rohingya a bordo han sido enviados a la provincia de Ranong para ser deportados a Birmania. Según fuentes humanitarias, para limitar este fenómeno, el gobierno tailandés debe parar inmediatamente la deportación de estos refugiados. Las autoridades deben permitir al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el libre acceso a estos refugiados y a otros del estado de Arakan en Birmania y determinar si son solicitantes de asilo y si cumplen os requisitos para obtener la condición de refugiados. “El gobierno tailandés debe abolir la política inhumana de deportación sumaria de los Rohingya, brutalmente perseguidos en Birmania, y respetar su derecho a solicitar asilo”, se lee en una nota del director para Asia de Human Rights Watch (HRW). Cada año, cientos de miles de Rohingya en el estado de Arakan huyen de la represión de los militares birmanos y de la miseria. La situación se ha deteriorado de manera significativa a finales del 2012. Además de los recién llegados a la provincia de Phuket se esperan nuevas llegadas de Birmania. Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo víctima de la persecución tiene derecho a solicitar asilo. Aunque Tailandia no ha firmado la Convención sobre los Refugiados de 1951, el país tiene la obligación de no devolver a nadie que se encuentre en situación de peligro. La organización HRW sostiene que el gobierno tailandés debe garantizar leyes que tutelen a la etnia Rohingya. Un control por parte de UNHCR de todas las barcas que llegan ayudaría al gobierno a establecer quién tiene el estatus de refugiado. Es fundamental para la tutela de los refugiados y el gobierno debería aceptarlo y detener la expatriación forzada de estos boat people. (AP (3/1/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/MOZAMBIQUE - Nombramiento del Rector del Seminario filosófico interdiocesano “S.Agostinho” de Maputo

3 January, 2013 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 24 de febrero de 2012 ha nombrado Rector del Seminario mayor filosófico interdiocesano “S.Agostinho”, en la localidad Matola, Archidiócesis de Maputo (Mozambique), al rev. Tonito José Francisco Xavier Muananoua, del clero de la diócesis de Gurué. El nuevo Rector nació el 6 de junio de 1972 en Invinha, distrito de Gurué (Mozambique), y fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 2003, para la diócesis de Gurué. Ha sido Vicerrector y Prefecto de estudios en el Seminario propedéutico interdiocesano S. Agustín en Quelimane, Director del Secretariado diocesano para la coordinación pastoral en Gurué, Formador y Prefecto de estudios en el Seminario mayor filosófico interdiocesano “S.Agostinho” en Matola. (SL) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/LIBANO - Los medios de comunicación vinculados a Hezbollah rinden homenaje a la fiesta cristiana de la Navidad

3 January, 2013 - 07:00
Beirut (Agencia Fides) – En el Líbano, la temporada de Navidad en curso está marcada también por la cobertura que los medios de comunicación vinculados a Hezbollah han dedicado a las celebraciones cristianas. El día de Navidad, 25 de diciembre, la radio Al-Nour ha rendido homenaje al nacimiento de Cristo con una selección de cantos religiosos. El principal canal de televisión vinculado a la formación política chií ha marcado su programación con las felicitaciones navideñas dirigidas a los cristianos, mientras que los servicios de información dedicaban un espacio considerable a las celebraciones de Navidad, destacando la participación de los representantes de Hezbollah en las ceremonias oficiales y remarcando el título de “profeta” reconocido por el Islam a “Jesús, hijo de María”. Incluso la embajada iraní en Beirut ha distribuido tarjetas de felicitación por el nacimiento del “Profeta Jesús, hijo de María”. “El interés de muchos medios de comunicación musulmanes por la celebración de la Navidad – comenta a Fides el padre Paul Karam, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el Líbano - rememora la especificidad de la vida tradicional del Líbano, donde los cristianos y los musulmanes comparten una cierta sociabilidad también en el ámbito de las fiestas religiosas. Cuando yo era pequeño, antes de la guerra, recuerdo a mis padres que iban a casa de nuestros vecinos musulmanes durante el Ramadán y otras fiestas islámicas, mientras que ellos venían a casa en Navidad y Pascua. En estos días, muchos niños de las veinte familias de refugiados sirios musulmanes alojados en el barrio, han venido a la parroquia para recibir pequeños regalos de Navidad, al igual que los hijos de los refugiados cristianos”. En la actitud de los diversos componentes religiosos y políticos libaneses ante las celebraciones cristianas de la Navidad se refleja en parte la lógica de pertenencia a bandos opuestos durante la fase delicada e incierta que está experimentando el país de los cedros. Por ejemplo, los medios de comunicación relacionados con el Movimiento Patriótico Libre - formación cristiana maronita liderada por el general Michel Aoun y aliada con los chiitas de Hezbollah - ha dado amplia cobertura a las campañas de los grupos locales de salafistas contra la Navidad cristiana, subrayando la matriz sunita del fundamentalismo salafista. Muchos servicios han documentado las presiones ejercidas sobre el municipio de Trípoli - la ciudad donde los salafistas hacen sentir de manera significativa su influencia - para reducir al mínimo las decoraciones navideñas en las calles y plazas, calificadas como blasfemas y contrarias a las enseñanzas del Islam . En sintonía con las campañas alimentadas por diferentes líderes y grupos islamitas en otros países de mayoría musulmana, también en el Líbano el líder salafita Omar Bakri Fostock (conocido como el “Ayatollah de Tottenham” por el papel clave que desempeñó en las células islamitas atrincheradas en Londres en los años de su estancia en el Reino Unido) había advertido a los musulmanes de que no participasen en las celebraciones con sus compatriotas cristianos bautizados, acuñando esta práctica compartida por muchos musulmanes como una forma de “herejía” contraria al verdadero Islam. (GV) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/CENTRO AFRICA - El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor sustituidos

3 January, 2013 - 07:00
Bangui (Agencia Fides) - El Presidente Centroafricano François Bozizé ha destituido al Ministro de Defensa, su hijo Jean-Francis Bozizé, y al Jefe de Estado Mayor, el general Guillaume Lapo. El Jefe de Estado, quien ha asumido el papel de Ministro de Defensa interino, había criticado recientemente la falta de disciplina y las derrotas acumuladas por las fuerzas armadas ante el avance de la coalición de los rebeldes Seleka, que se han posicionado a 160 km de Bangui. La decisión de Bozizé de retomar directamente en sus manos la dirección de las operaciones militares ha sido interpretada por la prensa vinculada a la oposición como una señal de que el Presidente tiene la intención de continuar con la opción militar para recuperar el territorio controlado por los rebeldes, a pesar de las negociaciones que deben iniciarse en Gabón el 8 de enero entre el gobierno y los representantes de Seleka. Según la rebelión, las fuerzas armadas locales han recibido recientemente una gran cantidad de armas provenientes de Sudáfrica, junto con refuerzos de mercenarios sudafricanos. Sobre el terreno la situación sigue estancada. Los rebeldes han detenido su ofensiva en dirección a Bangui, mientras que los soldados de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) se han posicionado en Damara, a 75 km de la capital. “Damara es una línea roja infranqueable para ambas partes”, ha advertido el Presidente de Chad, Idriss Deby, cuyos soldados son un componente importante de la FOMAC, que consta de unos 400 soldados de Chad, a los que se añaden 360 soldados de Gabón, Camerún y Congo . La FOMAC tiene oficialmente la tarea de ponerse entre los dos contendientes, mientras que los 600 militares franceses enviados desde París tienen como misión proteger a los ciudadanos franceses presentes en la República Centroafricana, sin interferir en los asuntos internos del país, como ha sucedido hasta hace muy poco. (L.M.) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/TANZANIA - El sacerdote herido en Navidad en la isla de Zanzíbar mejora

3 January, 2013 - 07:00
Dar Es Salaam (Agencia Fides) – Mejoran las condiciones del p. Ambrose Mkenda, el sacerdote católico herido por los disparos de unos desconocidos el día de Navidad, en la isla de Zanzíbar. Según fuentes de la Iglesia local contactadas por la Agencia Fides, el p. Mkenda después de celebrar la misa en Mpendae estaba regresando en coche a su parroquia de Tomondo, cuando se dio cuenta de que lo estaban siguiendo dos hombres en una motocicleta. Al llegar a la parroquia, mientras se bajaba del coche, el p. Mkenda recibió dos impactos de bala en la mejilla y la espalda. Los delincuentes se introdujeron después en la casa parroquial, desvalijándola. Después de la atención médica de urgencia inicial en un hospital de la isla, el sacerdote fue trasladado a una estructura ortopédica en Dar Es Salaam, donde fue operado para la extracción de las balas. El Presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha visitado al sacerdote. Según las fuentes de Fides, el p. Mkeda parece haber sido víctima de un acto de delincuencia y no de una acción por parte de elementos extremistas. En los últimos meses ha habido tensiones con fondo confesional que han explotado con el saqueo de algunas iglesias de confesiones cristianas distintas de la católica (véase Fides 26/10/2012). (L.M.) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/HONG KONG - Año de la Fe: promover la adoración eucarística de los niños para profundizar en el amor por el Cuerpo de Jesús

3 January, 2013 - 07:00
Hong Kong (Agencia Fides) – Promover la adoración eucarística de los niños para profundizar en la confianza y el amor por el Cuerpo de Cristo, sobre todo en el Año de la fe: esta es la motivación del seminario de formación sobre la adoración de los niños y jóvenes promovido por la Comisión Diocesana para el Catecismo de la diócesis de Hong Kong. Según los informes de Kung Kao Po el boletín semanal de la diócesis de Hong Kong, sesenta maestros de la escuela dominical de 23 parroquias y dos profesores de religión de la diócesis de Hong Kong han asistido al seminario celebrado recientemente, y dirigido por el p. Antoine Thomas, CSJ. La primera parte se ha dedicado a la teoría, mientras que la segunda parte del Seminario ha sido para la adoración de los participantes. Según el p. Thomas, “tanto el Papa Benedicto XVI como Juan Pablo II han llamado la atención sobre la importancia de la adoración de los fieles para crecer en el amor de Jesús. Los maestros, los padres y los catequistas deben estar atentos a las características psicológicas de los niños para hacerles entender la verdad de la adoración y como adorar el Cuerpo de Cristo”. Además el p. Thomas ofrece dirección espiritual para niños y jóvenes a través de un programa de radio. El seminario forma parte de las iniciativas de la Comisión Diocesana para el Catecismo de la diócesis, para promover la participación de los niños en el Año de la Fe (véase Fides 03/12/2012). (NZ) (Agencia Fides 03/01/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/PAKISTAN - Mueren más de 200 niños por un brote reciente de sarampión

3 January, 2013 - 07:00
Islamabad (Agencia Fides) – Un brote de sarampión violento, que se ha producido recientemente en el sur de Pakistán, ha causado la muerte de 210 niños. Según la Organización Mundial de la Salud, la provincia en cuestión es la de Sindh, donde serán vacunados inmediatamente tres millones de niños de entre nueve meses y diez años de edad. En el mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud y las autoridades paquistaníes habían verificado un aumento de los contagios. En octubre se produjo una segunda ola y hasta el momento se han examinado 7.300 casos sospechosos. Alrededor del 80% de los niños no han sido vacunados todavía, además una quinta parte de los niños que han fallecido estaban desnutridos. Las autoridades locales también han informado de al menos 300 muertes por sarampión en 2012. En la mayoría de los casos, los niños han muerto por complicaciones asociadas con la enfermedad que es altamente contagiosa, debilita el sistema inmunológico y puede causar pandemias como la neumonía, la diarrea o la encefalitis. (AP) (3/1/2013 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

OCEANIA/PAPUA NUEVA GUINEA - Nombramiento del Rector del Seminario interdiocesano “Sagrado Corazón de Jesús” en Rabaul

3 January, 2013 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 27 de enero de 2012 ha nombrado Rector del Seminario interdiocesano “Sagrado Corazón de Jesús” en la Archidiócesis de Rabaul (Papua Nueva Guinea), al rev. Ronald Vunuvung, del clero de la Archidiócesis de Rabaul. El nuevo Rector nació el 11 de agosto de 1959 en Vunapope, provincia East New Britain (Papúa Nueva Guinea), y fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1985. Ha sido Vicario de la Catedral de Rabaul, Párroco en Valanguo, Director de los programas del Pre-seminario de Lanuzell y contemporáneamente Director de vocaciones en Rabaul. Desde 1998 hasta 2003 continua los estudios de filosofía en la Universidad de Lovanio (Bélgica). De regreso a Rabaul ha llevado a cavo trabajos pastorales en las zonas más recónditas de la Archidiócesis, ha enseñado Filosofía en el Seminario, ha sido Párroco. (SL) (Agencia Fides 3/1/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/CENTRO AFRICA - La Iglesia llama al diálogo para resolver la crisis

2 January, 2013 - 07:00
Bangui (Agencia Fides) - Crece la preocupación en Bangui, capital de la República Centroafricana, ante el avance de los rebeldes de la coalición Seleka. “En este momento la situación está en calma en la ciudad, pero se vive en la angustia y la incertidumbre desde que los rebeldes han tomado el centro estratégico de Sibut (160 km de Bangui)” dicen a Fides fuentes locales de Bangui, donde se ha declarado el toque de queda. En el ámbito político y militar, los países de África Central han decidido enviar a la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), y han instado al gobierno de Bangui y a los rebeldes a realizar una negociación que se celebrará en Gabón. El comandante de la FOMAC ha emitido un ultimátum a los líderes de Seleka para impedir cualquier avance sobre Bangui. Los rebeldes, por su parte, han anunciado que han detenido las operaciones militares y que están abiertos al diálogo. La Iglesia ha puesto en marcha varias apelaciones a la paz para que prevalezca el camino de la negociación y no el militar. “La sabiduría nos conduce a la moderación y al diálogo. Cualquiera que sean los malentendidos, un compromiso siempre es posible a través del diálogo”, escribe en su mensaje de Año Nuevo Mons. Néstor Désiré Nongo Aziagbia, Obispo de Bossangoa. El Obispo recuerda que los pobres son las primeras víctimas de las guerras civiles que han ensangrentado la historia de Centro África y denuncia la violencia contra los civiles en las zonas de su diócesis (Kabo y Batangafo) conquistadas por los rebeldes. El Arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, también ha lanzado un llamamiento al diálogo. En una entrevista con la Agencia Francesa Presse, Mons. Nzapalainga ha dicho que tiene esperanza porque ve “mensajes de esperanza”. (L.M.) (Agencia Fides 2/1/2013)
Categories: , Noticias

ASIA/SIRIA - Llamamiento del Arzobispo Hindo al Premier iraquí al-Maliki y a la FAO: el trigo que nos saquean se vende a Turquía

2 January, 2013 - 07:00
Hassaké (Agencia Fides) – El Arzobispo Mons. Jacques Behnan Hindo ha lanzado dos llamamientos urgentes dirigidos a la Presidencia de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ya la Agricultura, con sede central en Roma - y al Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, con la petición de una acción inmediata ante la emergencia humanitaria que está aplastando a cientos de miles de sirios en la región de Jazira, en la Alta Mesopotamia Siria. Mons. Jacques Behnan Hindo, titular de la Archieparquía siro-católica de Hassaké-Nisibis llama de nuevo la atención sobre uno de los muchos lados ocultos del drama sirio y dice: “las cosas están empeorando rápidamente, y la situación pronto podría convertirse en catastrófica”. En el texto del llamamiento a la FAO, que también ha sido enviado a la Agencia Fides, se describe con detalle el deterioro de las condiciones de supervivencia de la población de la zona. A principios del invierno, la actividad económica parece paralizada. Las rutas de suministro hacia el oeste están interrumpidas desde hace más de un mes, y esto provoca el agotamiento de los artículos de primera necesidad y el aumento de precios de todas las mercancías. La falta de combustible impide el uso de la calefacción en los hogares y ha provocado la parálisis completa de todas las actividades agrícolas, precisamente en el momento que inicia la temporada de siembra. “Los almacenes de grano – dice Mons. Hindo – han sido saqueados y el trigo ha sido vendido a comerciantes turcos que lo han transportado a Turquía, bajo la mirada de la aduana turca. Nuestro trigo ha sido vendido a un precio muy bajo”. La región de Jazira era famoso por la producción de trigo de alta calidad. En las últimas décadas, las políticas agrícolas del gobierno central de Damasco, retiraban a bajo precio el grano de alta calidad de la zona. Además del grano saqueado, el Arzobispo Hindo denuncia la progresiva desaparición de otros productos vitales como la leche para los niños y las medicinas, comenzando por los antibióticos. La única ruta que conecta con el exterior sigue siendo la carretera internacional a Irak, que une la Alta Mesopotamia Siria con Mosul. En el texto de su segundo llamamiento, dirigido al Premier iraquí al-Maliki, Monseñor Hindo presenta al líder político del país vecino una petición concreta: “Les rogamos que nos ayuden a la mayor brevedad posible, mediante el envío de 600 tanques de combustible, 300 tanques de gasolina y algunas toneladas de harina”. El Arzobispo sirio une el sufrimiento de su pueblo con el que los iraquíes han sufrido en un pasado reciente: “Nosotros - escribe Mons. Hindo a al-Maliki - sufrimos lo que sufrió el pueblo de Iraq por la imposición del embargo. Las primeras víctimas han sido los niños. Vosotros habéis sufrido en vuestros cuerpos, en vuestras almas y en vuestros niños, toda la injusticia resultante. Porque quién es castigado es el pueblo, no el gobierno. Los Estados de esta forma ponen sus intereses por encima de los intereses de los hombres, e incluso por encima de los derechos que Dios tiene sobre lo que es obra Suya”. La región de Jazira, con los centros urbanos de Kamishly y Hassake (capital del mismo gobernatorado) contaba con un millón y medio de habitantes, a los que desde el comienzo de la guerra civil se han agregado al menos 400 mil refugiados de Alepo, Homs, Deir-ez-Zor y Damasco. (GV) (Agencia Fides 2/1/2013).
Categories: , Noticias

ASIA/INDIA - Dimisión del Obispo de Udaipur y nombramiento del sucesor

2 January, 2013 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Benedicto XVI el 21 de diciembre de 2012, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Udaipur (India), presentada por Su Exc. Mons. Joseph Pathalil, en conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Udaipur (India) a Su Exc. Mons. Devprasad John Ganawa, S.V.D., hasta ahora Obispo de Jhabua (India). El mismo Prelado ha sido nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Jhabua. (SL) (Agencia Fides 02/01/2013)
Categories: , Noticias

AFRICA/CONGO RD - El líder de la rama política del M23 no es un Obispo católico

2 January, 2013 - 07:00
Kinshasa (Agencia Fides) - Jean-Marie Runiga Rugerero (o Lugerero), autoproclamado líder de la rama política del M23, el movimiento rebelde que actúa en Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo), no es un obispo católico, como ha sido dicho por cierta prensa internacional. Jean-Marie Runiga es uno de los dos exponentes del M23 sancionados el 31 de diciembre de 2012 por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las sanciones incluyen la congelación de los activos personales y la prohibición de viajar al extranjero. (L.M.) (Agencia Fides 2/1/2013)
Categories: , Noticias

VATICANO - Los Agentes pastorales asesinados en el año 2012

29 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Como de costumbre, la Agencia Fides publica al final del año la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida en modo violento durante los últimos 12 meses. Según las informaciones que tenemos, en el año 2012 han sido asesinados 12 agentes pastorales, casi todos sacerdotes, se trata de 10 sacerdotes, 1 religiosa, 1 laica. Por cuarto año consecutivo, con el mayor número de agentes pastorales asesinados, en primer lugar se encuentra AMÉRICA, bañada por la sangre de seis sacerdotes. Le sigue ÁFRICA, donde fueron asesinados tres sacerdotes y una religiosa. Después ASIA, donde encontraron la muerte un sacerdote y una laica. (SL) (Agencia Fides 29/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/NIGERIA - Alerta por los paquetes de Navidad: podrían ocultar explosivos

22 December, 2012 - 07:00
Abuja (Agencia Fides) - Cuidado con los regalos de Navidad “sospechosos”, ya que podrían ocultar una bomba. Esta es la advertencia lanzada por la policía y la Christian Association of Nigeria (CAN, la asociación que engloba las diferentes confesiones cristianas de Nigeria, incluida la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal), en la víspera de la Navidad. El año pasado más de 200 personas murieron en una serie de ataques contra iglesias durante la Misa de Navidad (véase Fides 30/12/2011). La Pascua de este año también se vio ensangrentada por un ataque contra una iglesia protestante en Kaduna (véase Fides 11/4/2012). Los atentados fueron cometidos por miembros de la secta Boko Haram, la secta islamista radical que desde hace años realiza atentados y bombardeos contra la población civil y las instituciones estatales, tanto cristianos como musulmanas. Según “The Nigerian Tribune” la alarma ha sido lanzada por la policía del estado de Kaduna y del Estado de Gombe. Un portavoz de este último departamento de policía ha invitado a los fieles a prestar atención a los paquetes de regalo de Navidad que pueden contener explosivos o comida envenenada. Un portavoz de la CAN ha reiterado su llamamiento a la prudencia en lo que se refiere a los regalos de Navidad, pero también ha afirmado que las asociaciones de cristianos de Nigeria están en contacto con las autoridades policiales para tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante la temporada de las fiestas natalicias. (L.M.) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

VATICANO - “El diálogo de las religiones es una condición necesaria para la paz en el mundo, y, por tanto, es un deber para los cristianos y para las otras comunidades religiosas”

22 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - el diálogo con los Estados, el diálogo con la sociedad – incluyendo en él el diálogo con las culturas y la ciencia – y el diálogo con las religiones, son tres campos de diálogo para la Iglesia en nuestro tiempo, en los cuales ella debe estar presente, “en la lucha por el hombre y por lo que significa ser persona humana”. Lo ha subrayado el Santo Padre Benedicto XVI en su discurso dirigido a la Curia Romana que ha recibido en audiencia el 21 de diciembre con motivo de las felicitaciones de navidad. “En el diálogo con el Estado y la sociedad, la Iglesia no tiene ciertamente soluciones ya hechas para cada uno de los problemas. Se esforzará junto con otras fuerzas sociales para las respuestas que se adapten mejor a la medida correcta del ser humano.... En la situación actual de la humanidad, el diálogo de las religiones es una condición necesaria para la paz en el mundo y, por tanto, es un deber para los cristianos, y también para las otras comunidades religiosas. Este diálogo de las religiones tiene diversas dimensiones. Será en primer lugar un simple diálogo de la vida, un diálogo sobre el compartir práctico. Para ello, es necesario establecer como criterio de fondo del coloquio la responsabilidad común ante la justicia y la paz. Un diálogo en el que se trata sobre la paz y la justicia se convierte por sí mismo, más allá de lo meramente pragmático, en un debate ético sobre la verdad y el ser humano; un diálogo acerca de las valoraciones que son el presupuesto del todo”. El Santo Padre ha recordado que, según el concepto actual de diálogo interreligioso, “El diálogo no se dirige a la conversión, sino más bien a la comprensión reciproca”, sin embargo, ha precisado que “tratar de conocer y comprender implica siempre un deseo de acercarse también a la verdad. De este modo, ambas partes, acercándose paso a paso a la verdad, avanzan y están en camino hacia modos de compartir más amplios, que se fundan en la unidad de la verdad”. Además “el cristiano tiene una gran confianza fundamental, más aún, la gran certeza de fondo de que puede adentrarse tranquilamente en la inmensidad de la verdad sin ningún temor por su identidad de cristiano… El estar interiormente sostenidos por la mano de Cristo nos hace libres y, al mismo tiempo, seguros”. Por último Benedicto XVI se ha detenido brevemente “sobre el anuncio, sobre la evangelización”, anunciando que hablará ampliamente en el documento postsinodal del reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Tomando como modelo el relato de san Juan sobre la llamada de los dos discípulos del Bautista, que se convierten en discípulos de Cristo, el Papa ha revelado que en este texto aparecen “os elementos esenciales del proceso de evangelización”. “La palabra del anuncio es eficaz allí donde en el hombre existe la disponibilidad dócil para la cercanía de Dios – ha afirmado el Pontífice -; donde el hombre está interiormente en búsqueda y por ende en camino hacia el Señor. Entonces, la atención de Jesús por él le llega al corazón y, después, el encuentro con el anuncio suscita la santa curiosidad de conocer a Jesús más de cerca. Este caminar con Él conduce al lugar en el que habita Jesús, en la comunidad de la Iglesia, que es su Cuerpo. Significa entrar en la comunión itinerante de los catecúmenos, que es una comunión de profundización y, a la vez, de vida, en la que el caminar con Jesús nos convierte en personas que ven”. En su discurso a la Curia, el Papa se ha detenido en algunos eventos que han marcado el año que está por terminar: los viajes apostólicos a México y Cuba, la Fiesta de la Familia en Milán, la visita al Líbano para la entrega de la Exhortación apostólica Postsinodale, el Sínodo sobre la Nueva Evangelización. “Entre todas estas ocasiones, se han tocado temas fundamentales de nuestro momento histórico:la familia (Milán), el servicio a la paz en el mundo y el diálogo interreligioso (Líbano), así como el anuncio del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo”. (SL) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/SUDAN DEL SUR - “Respetar la llegada de Jesús respetando al prójimo”, dice el Obispo de Wau después de los recientes enfrentamientos

22 December, 2012 - 07:00
Juba (Agencia Fides) - Respetar el nacimiento de Jesús y el Espíritu de Dios, respetando la vida y la dignidad de los demás. Este es el llamamiento lanzado por Su Exc. Mons. Rudolf Deng Majak, Obispo de Wau, capital del Bahr el Ghazal occidental (Sudán del Sur), que sufre desde hace días por causa de enfrentamientos intercomunitarios violentos. El 19 de diciembre, al menos 12 personas fueron asesinadas cuando miles de jóvenes Dinka atacaron a otros pertenecientes a la tribu Balanda, saqueando y quemando casas y tiendas. Para escapar de la violencia, miles de personas se han refugiado en la sede local de la misión de la ONU en Sudán del Sur (MINUSS). La tensión en Wau comenzó el 9 de diciembre, cuando el ejército disparó contra los manifestantes (matando a 10 personas) que protestaban contra el traslado de la sede de la autoridad del Bahr el Ghazal occidental de Wau a Bagare, una pequeña ciudad cercana. En su llamamiento Mons. Deng invita a la población al arrepentimiento y a la oración, para prepararse a la llegada de Jesús, y afirma que reza para que el 2013 sea un año de paz para el mundo, y especialmente para Wau. (L.M.) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/CANADA - Los Jesuitas instituyen una “Comisión par la Misión y la Ecología”

22 December, 2012 - 07:00
Roma (Agencia Fides) - Los Jesuitas de la Provincia del Canadá anglófono han creado una “Comisión Provincial para la Misión y la Ecología”, en respuesta al llamamiento de la Sociedad a apreciar más profundamente “la centralidad de nuestra alianza con la creación” y a reconocer que el cuidado del medio ambiente “toca el corazón de nuestra fe en Dios y nuestro amor por Él”. Según la información enviada a la Agencia Fides por la Curia General, la Comisión es también una respuesta a la invitación de la “task force” sobre la misión de los jesuitas y la ecología a incorporar la ecología en la misión y en la vida comunitaria. La tarea de la Comisión, tal como ha especificado el provincial de los jesuitas del Canadá inglés, el p. Peter Bisson, SJ, será ayudar a la Provincia en su servicio a la fe y la promoción de la justicia, integrando la ecología en las diversas formas de apostolado, en la vida comunitaria apostólica y en su modo de proceder, ya que a una relación correcta con la naturaleza corresponda la justa relación con Dios y con los demás. Además, la ecología será considerada en la práctica de los Ejercicios Espirituales, de forma que esté teológicamente fundamentada, centrada en Cristo, atenta a la doctrina social de la Iglesia y de la importancia fundamental moral del ser humano en la creación. La tarea de la Comisión será también la de desarrollas directrices para el cuidado responsable de los terrenos de propiedad de los jesuitas y proponer áreas de compromiso de la Provincia o de los ministerios apostólicos. La Comisión es el resultado de casi treinta años de constante reflexión entre los jesuitas canadienses y sus colaboradores sobre la ecología y la fe. Está formada por teólogos, científicos, un filósofo, un sociólogo rural, un abogado de derecho canónico y un colaborador experto en los Ejercicios Espirituales. (SL) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/ANGOLA - Nombramiento del Obispo de Dundo

22 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2012 ha nombrado Obispo de la diócesis de Dundo (Angola) al Rev. P. Estanislau Marques Chindekasse, S.V.D., que ya era Consejero General de la Congregación del Verbo Divino. El nuevo Obispo nació el 18 de agosto de 1958, en Huambo. Después de la escuela primaria y secundaria, entró en el Seminario de Filosofía Cristo Rey de Huambo. Realizó su noviciado en la Congregación del Verbo Divino en Lisboa, siguiendo al mismo tiempo, los cursos de teología de la Universidad Católica Portuguesa, donde obtuvo la Licenciatura en Teología. Hizo su profesión perpetua en 1986 y fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1987. Después de la ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: 1987-1991: Misionero en la República Democrática del Congo; 1991-1994: Formador en el Seminario preparatorio y de Filosofía de la Provincia Verbita en Viana, en Angola, y Profesor en el Seminario Mayor de Luanda; 1994-1998: estudiante en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde completó sus estudios con un doctorado en Filosofía; 1998-2000: Miembro del Consejo General de los Verbitas; 2000-2006: elegido por primera vez Consejero General; 2006 - 2012: re-elegido Consejero General de la Congregación del Verbo Divino. (SL) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias