Agencia FIDES

Syndicate content Logo dell'Agenzia Fides
Le notizie dell'Agenzia Fides
Updated: 2 hours 41 min ago

ASIA/PAKISTAN - El Partido Musulmán promueve un encuentro sobre Jesús, para apoyar a las minorías religiosas

22 December, 2012 - 07:00
Lahore (Agencia Fides) – El partido “Pakistan Muslim League-Q”, claramente islámico, ha organizado un encuentro interreligioso con motivo de la Navidad, dedicado a la figura de Jesucristo - considerado un profeta por la religión Islámica - reconociendo la importancia de la comunidad cristiana que en Pakistán representa el 3% de la población. Como informan fuentes de Fides, el encuentro, que se celebró recientemente en Islamabad, contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y líderes musulmanes y de otras religiones. Entre los cristianos, Akram Masih Giññ, Ministro de Estado para la Armonía Nacional, elegido en las listas de la PML-Q, ya que el sistema actual, obliga a reservar algunos escaños de cada partido a las minorías. El tema central ha sido: la necesidad urgente de poner fin a la discriminación contra las minorías cristianas y religiosas, garantizando a todos los ciudadanos, de todas las comunidades religiosas, los derechos previstos en la Constitución. Según Chaudhry Shehzad, miembro musulmán del partido, “ni siquiera habría que usar el termino 'minorías', porque el uso del mismo es discriminatorio en sí”. Al igual que ocurre en muchos otros lugares y ocasiones, las celebraciones de Navidad en Pakistán tienen un carácter interreligioso. En Essa Nagri, el barrio-ghetto de Karachi, donde viven más de 50 mil cristianos en la extrema pobreza y el sufrimiento, en vista de la Navidad 2012 los líderes y fieles musulmanes se han unido a las familias cristianas locales. En un encuentro celebrado el 15 de diciembre, una asamblea de musulmanes han expresado su solidaridad con los habitantes del barrio, blanco de grupos extremistas islámicos que actúan sin ser molestados, y donde en los últimos meses ha habido cuatro muertos y varios heridos (véase Fides 17/9/2012). “Essa Nagri – ha dicho a Fides el padre Younas Javed, sacerdote católico local – significa 'Ciudad de Jesús' y, por un día realmente se ha convertido en una nueva Belén, donde Cristo ha nacido entre el sufrimiento, llevando un mensaje de alegría y esperanza”. En el “Dominican Peace Center” de Lahore, que promueve activamente el diálogo interreligioso, el 20 de diciembre se ha tenido una celebración interreligiosa navideña, que ha reunido a 150 entre cristianos, musulmanes, hindúes y bahais, que se han reunido en amistad y fraternidad, para dar un signo visible de paz. “La venida de Cristo trae la reconciliación entre el hombre y Dios. Cristo nace en los corazones y genera compasión por la humanidad”, ha subrayado el padre James Channan OP, Director del Centro. (PA) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/PAKISTAN - Navidad ecuménica para promover la paz y la armonía

22 December, 2012 - 07:00
Lahore (Agencia Fides) – La Navidad del 2012 será una Navidad celebrada por primera vez en la historia, en plena unidad de las cuatro principales comunidades cristianas en Pakistán: la Iglesia Católica, las comunidades protestantes “Church of Pakistán”, la Iglesia Presbiteriana y el Ejército de Salvación. Como informa a la Agencia Fides el p. Andrew Nisari, Vicario General de la Archidiócesis de Lahore, “la unidad debe ser visible, incluso en los medios de comunicación, y representa un mensaje para la nación”. Las comunidades cristianas han organizado conjuntamente la novena de Navidad, promoviendo diversas iniciativas y encuentros ecuménicos, para desarrollar el diálogo y la armonía Interconfesional como signo para toda la comunidad nacional. En las diócesis de Lahore e Islamabad-Rawalpindi los fieles cristianos de todas las confesiones, participan en reuniones y vigilias de oración organizadas a nivel ecuménico y se ha establecido una celebración común de la Navidad. Entre los distintos encuentros, en los últimos días se ha celebrado en Lahore un evento ecuménico con cuatro coros de las diferentes comunidades, que han cantado villancicos. En el encuentro, informan fuentes de Fides, han participado Su Exc. Mons. Sebastián Francis Shaw, OFM, Administrador Apostólico de Lahore, y los líderes de otras comunidades cristianas, que han orado juntos por la paz y la armonía en Pakistán. El p. Inayat Bernard, Director del “Consejo para el Diálogo Interreligioso”, ha dicho a la asamblea: “Nos estamos preparando para recibir al Señor Jesucristo, el Príncipe de la Paz, en medio de nosotros. Oramos para que podamos disfrutar de la libertad religiosa en Pakistán”. Estaba presente también el cristiano Akram Masih Gill, Ministro de Estado para la Armonía Nacional, quien ha recordado que el compromiso de los cristianos paquistaníes en servicios como la educación y la salud constituyen un valioso aporte de las iglesias a la nación. La asamblea de los presentes también ha recordado a la cristiana misionera sueca Birgitta Almeby, de 72 años, gravemente herida en un ataque talibán en Lahore el pasado 3 de diciembre y luego trasladada a Suecia, donde ha fallecido. (PA) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/TAIWAN - El pesebre, un evento de evangelización para recuperar el significado de la Navidad

22 December, 2012 - 07:00
Taipei (Agencia Fides) - Los preparativos para los Belenes Vivientes que se celebrarán en las calles y en los parques públicos de algunas ciudades de Taiwán han iniciado en el mes de noviembre. “El Pesebre - según lo declarado por el padre Felice Chech, Camilo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias - es un evento real de evangelización dirigida a las personas y a la cultura contemporánea. Las Obras Misionales Pontificias desean promover y recuperar el verdadero significado de la Navidad cristiana en la sociedad taiwanesa (1% de católicos de 24.000 habitantes), donde las actividades comerciales tienden a difundir una concepción consumista de las fiestas natalicias vaciadas de su contenido religioso cristiano” En la sociedad taiwanesa no falta la atención de los miembros de las religiones tradicionales hacia las actividades espirituales y sociales promovidas por los católicos. Por ejemplo, con ocasión de octubre Misionero, dice el p. Felice, se han promovido cuatro vigilias de oración dedicadas a los cinco continentes, que han contado con la participación de cientos de niños, de la comunidad aborigen de Taitung (Taidong) y de 300 estudiantes universitarios de la Universidad Católica Fu Jen de Taipei. En la preparación de las vigilias han colaborado los animadores misioneros parroquiales, catequistas, laicos y personas que pertenecen a las religiones tradicionales. Además, los inmigrantes procedentes de los cinco continentes las han animado con bailes y símbolos tradicionales de su propio continente. El p. Felice Chech también señala la importancia de la creación de “redes de colaboración para las actividades de animación misionera” y “un método de evangelización adecuado a los contextos culturales y los ámbitos de la vida cotidiana”. (SL) (Agencia Fides 22/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/TAIWAN - Nombramiento del Rector del Seminario teológico interdiocesano de Taiwan

21 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 3 de agosto de 2012 ha nombrado Rector del Seminario teológico interdiocesano de Taiwán situado en la Archidiócesis de Taipei, al rev. D. Francis Xavier An-Jen Yang, del clero diocesano de Hsinchu. El nuevo Rector nació en Taiwán el 9 de septiembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 14 de mayo del 2000. Tiene un máster en teología en la Fu-Jen University de Taiwán, un máster en gestión en la universidad Santo Tomas en las Filipinas y un doctorado en ciencias de la educación con especialización en religión en La Salle University en las Filipinas. En los últimos años, además de prestar servicio en las parroquias y en un orfanato, ha sido director de numerosas organizaciones eclesiales de su diócesis (Hsinchu). (SL) (Agencia Fides 21/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/JORDANIA - Inminente apertura del segundo campo de refugiados sirios; para el director de Cáritas Jordania “en 2013 podría ocurrir un éxodo masivo”

21 December, 2012 - 07:00
Amman (Agencia Fides) – En los próximos días se abrirá el segundo campamento de la ONU destinado a los refugiados que huyen a Jordania desde Siria. Lo confirma a la Agencia Fides el director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman. La nueva instalación está ubicada a veinte kilómetros de Zarqa, tiene capacidad para 45 mil personas y la prioridad en la recepción sera para las mujeres y los niños. “El campo de Zarqa”, dice Suleiman “ayudará a aliviar la situación que ha surgido en el campo de Zaatari, que se encuentra en el desierto, donde el frío y las condiciones promiscuas empeoran de día en día, con la propagación de enfermedades que afectan principalmente a los niños y los ancianos” . En el nuevo campo, Cáritas también realizará actividades de atención y programas de educación especial para niños. El número de refugiados sirios en Jordania se acerca rápidamente a la línea de los 300 mil. Cada día, cruzan las fronteras con el Reino Hachemita unos 500 mil fugitivos. Y según Suleiman y otros operadores, lo peor está por venir: “La situación en Siria empeora, y el conflicto pronto puede involucrar masivamente el área densamente poblada de Damasco y sus alrededores. A principios de 2013 podría entrar en erupción un éxodo masivo de esas áreas. Y la frontera con Jordania es la más fácil de alcanzar para los que quieren escapar”. El director de Caritas Jordania registra un indicio sintomático en este sentido: las Naciones Unidas hasta ahora financiaban los proyectos de asistencia con vencimientos trimestrales en su mayoría. Ahora, los préstamos se calculan sobre un período más largo, de seis meses a un año. “Todo el mundo sabe que los refugiados no podrán regresar pronto a su país, ni aun cuando la guerra termine. Siria está destruida, y reconstruir las condiciones de una posible coexistencia llevará años. Tal vez décadas”. Suleiman confirma que en Jordania también existe el fenómeno de los árabes ricos provenientes de los países del Golfo para reclutar “niñas novias” entre las filas de los refugiados sirios. Sin embargo, señala que para la cultura imperante en amplios sectores de la población, esta práctica se percibe como una forma de caridad: “hace algún tiempo”, dice el director de Cáritas “se ha celebrado una boda en el campo de Zaatari. La novia era una chica de unos quince años. Y todo el mundo estaba contento. El rico desconocido que se casaba con ella era considerado por todos como un benefactor”. Entre los refugiados sirios, algunos de fe cristiana han encontrado trabajo en las instalaciones operativas de Cáritas Jordania. “Para ellos, se acerca una Navidad que muchos vivirán con el corazón roto”, señala Suleiman. “Ayer”, añade el director de Cáritas Jordania, “uno de ellos me dijo: con el trabajo que hago con ustedes, me encuentro ayudando a algunos de los que apoyaron a los rebeldes. Yo estaba en contra de los rebeldes. Por ellos me he visto obligado a huir y la vida de toda mi familia esta devastada por el sufrimiento y las penurias. Pero al hacerlo, siento que realmente vivimos la época navideña. Ayudando a los que debería considerar como enemigos”. (GV) (Agencia Fides 21/12/2012)
Categories: , Noticias

OCEANIA/ISLAS FIJI - Dimisión del Arzobispo de Suva y nombramiento del Sucesor

21 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Benedicto XVI, el 19 diciembre de 2012 ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Suva (Islas Fiji), presentada por Su Exc. Mons. Petero Mataca, en conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. El Santo Padre ha nombrado Arzobispo de Suva (Islas Fiji) al Rev. Peter Loy Chong, del clero de Suva, actualmente en la Universidad de Santa Clara en los Estados Unidos. El Rev. Peter Loy Chong nació en 1961 en Natovi (Islas Fiji); fue ordenado sacerdote en 1992 y incardinado en la Archidiócesis de Suva. Después de su ordenación ha desempeñado los siguientes cargos: 1992-1995: Vicario parroquial de Our Lad of Perpetual Help, Lautoka; 1996-2000: Párroco del Immaculate Heart of Mary, Vatukoula; 2000-2005: Párroco de Immaculate Conception, Soleva; 2005-2012: estudios para el doctorado en Teología por la Escuela Jesuitade Teología de la Universidad de Santa Clara (California, EE.UU) . La Archidiócesis de Suva (fundada en 1966), tiene una superficie de18.333 km y está compuesta por 322 islas. Cuenta con una población de 1.297.683 habitantes, de los cuales 101.050 son católicos. Hay 35 parroquias, 81 sacerdotes (32 diocesanos y 49 religiosos), 27 hermanos religiosos no sacerdotes, 135 religiosas y 14 seminaristas mayores. (SL) (Agencia Fides 21/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/PAKISTAN - Balance de la Comisión “Justicia y Paz”: nueve lugares de culto destruidos en 2012

21 December, 2012 - 07:00
Lahore (Agencia Fides) – Nueve lugares de culto han sido dañados, destruidos o saqueados en Pakistán en 2012. En la lista hay cinco iglesias y tres templos hindúes y una mezquita de la secta islámica Ahmadi, es decir espacios sagrados de las minorías religiosas: esto indica una tendencia preocupante de violencia contra las minorías en el país. Lo afirma la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán, que da a conocer estos datos en una nota enviada a la Agencia Fides, informando que 27 lugares de culto de las minorías religiosas han sido objeto de vandalismo en los últimos cuatro años. La Comisión informa también de otros casos de ocupación forzosa de terrenos designados como lugares de culto o espacios existentes, así como los asesinatos de quienes se dedican a la construcción de lugares de culto. En 2012, tres iglesias en Sindh, una en Mardan y una en Faisalabad (en Punjab) han sido atacadas, algunos templos hindúes han sido destruidos en Karachi y Peshawar, mientras que una mezquita de los Ahmadi ha sido demolida en Kharian, en Punjab. Los autores de estos actos son todos “hombres no identificados”, con excepción del lugar de culto Ahmadi, demolido por la policía de Punjab. Las raíces de estos actos se arraigan en “una mezcla entre falta de buen gobierno, complicidad y miedo” por parte del Estado. De hecho, a pesar de que la Constitución del país defiende a las minorías y garantiza la igualdad de derechos, la acción penal a menudo es muy débil cuando los lugares de culto de las minorías son atacados. Según los abogados, a pesar de las claras disposiciones en materia de procedimiento penal, la aplicación de la ley es muy escasa y la falta de voluntad política para proteger los derechos de las minorías es grande: esta actitud genera impunidad. Según Peter Jacob, Director de la Comisión “Justicia y Paz”, los ataques contra las minorías podrían detenerse en el momento en que Pakistán adoptase una ley específica sobre la “violencia contra las minorías”, como la que existe para tutelar a las mujeres. “Es el único camino posible” afirma Jacob. (PA) (Agencia Fides 21/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/SRI LANKA - Continúa a empeorar la situación de la población afectada por las inundaciones

21 December, 2012 - 07:00
Colombo (Agencia Fides) – Continúan aumentando los daños a las personas y estructuras en 14 de los 25 distritos administrativos de Sri Lanka, donde desde hace más de una semana están precipitando fuertes lluvias (véase Fides 19/12/2012). El área afectada es una de las principales regiones de la producción mundial de té. Hasta el momento, al menos 25 muertes han sido registradas, 36 desaparecidos y casi medio millón de personas aisladas en sus hogares. La mayoría de las muertes se han producido por los deslizamientos de tierras que han sepultado las casas. Según el instituto local que se ocupa de la gestión de los desastres ambientales, más de 265 mil personas han perdido sus casas y miles más han buscado refugio con familiares y amigos, o en refugios de emergencia Se han creado 102 campos de refugiados en los que hay unas 18.845 personas de más de 5.000 familias. Estas son las peores inundaciones que han afectado a Sri Lanka desde principios del 2011, cuando, inesperadamente, las fuertes lluvias monzónicas causaron la muerte a 64 personas y la destrucción de más de un millón de hogares. (AP) (21/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

ASIA/TAIWAN - Un a película sobre el jesuita José Castiglione, pintor de la corte del emperador chino

21 December, 2012 - 07:00
Taipei (Agencia Fides) - Una película-documental sobre el Hermano José Castiglione (Milán 1688 - Pekín 1766), el jesuita pintor en la corte de los emperadores chinos, será producido por el Kuangchi Program Service (KPS), el estudio de producción televisiva de los jesuitas de Taipei (Taiwán) y será retransmitido también en la China continental. Según la información enviada a la Agencia Fides desde la curia general de los Jesuitas, el Kuangchi Program Service ha producido anteriormente otros documentales sobre Pablo Xu Guangqi, discípulo de Matteo Ricci, y sobre el Padre Adam Schall, que han tenido una audiencia de más de 200 millones de tele-espectadores. A través de los medios de comunicación, los chinos perciben los motivos misioneros de los personajes y su contribución al desarrollo cultural y científico de China. El título provisional es “José Castiglione en China, pintor imperial, siervo humilde”. Está previsto repetir la emisión en la Televisión Central China (CCTV) y en otras emisoras televisivas de China continental. “Mientras que la mayoría de los chinos - dice el P. Jerry Martinson SJ, vice-presidente del KPS - conocen los nombres de Ricci, Xu y Shall, y pueden tener una vaga idea de su papel en la historia de China, pocas personas son conscientes de sus motivaciones religiosas. Los documentales pretenden dar un verdadera y, en la medida de lo posible, una imagen completa de los mejores ejemplos de la actividad inicial misionera de los jesuitas en China. Creemos que estas producciones han tenido éxito en el corregir y mejorar la percepción que la mayoría de los chinos tiene de la actividad misionera católica”. (SL) (Agencia Fides 21/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/ARGENTINA - Más de 16 mil personas viven por las calles de Buenos Aires sin acceso a los servicios sanitarios

21 December, 2012 - 07:00
Buenos Aires (Agencia Fides) – Más de 16 mil personas viven en las calles de Buenos Aires, la capital más grande de Argentina, con sus 2.891.082 habitantes, que no tienen acceso a los servicios básicos de salud. Lo hace público el estudio “Salud en la calle” publicado por la ONG sanitaria internacional Médicos del Mundo. El programa de la ONG en la capital argentina ofrece, desde hace unos 10 años, asistencia material, apoyo psicológico y social a más de 2.000 personas que viven en las calles. Según el estudio, el no poseer documentos de identidad es el principal obstáculo para poder acceder a los servicios de salud y a los programas de apoyo para el 80% de las personas de la calle; el 49% no se dirige a centros públicos por temor a los malos tratos, porque tienen horarios muy restrictivos o no se permite entrar a los familiares. El 51% sufren de diversas adicciones, el alcohol, el tabaco y la cocaína. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), relativos al primer trimestre del 2012, en Argentina la pobreza afecta al 6,5% de las familias que viven en zonas urbanas. (AP) (21/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/KENIA - Al menos 30 muertos en un asalto a una aldea en el Tana River District

21 December, 2012 - 07:00
Nairobi (Agencia Fides) - El balance de otro ataque vinculado a los enfrentamientos entre pastores y agricultores en el distrito del río Tana (Tana River District), Kenya es de por lo menos 30 muertos. Según ha informado la Cruz Roja local, entre las víctimas hay 5 mujeres y 5 niños. La masacre se produjo cuando un grupo armado perteneciente a la tribu de Pokomo (agricultores) atacaron una aldea de Orma, pastores semi-nómadas. Un jefe de la policía ha comunicado que los atacantes estaban armados con lanzas y fusiles de asalto AK-47 (Kalashnikov). En los últimos meses han aumentado los enfrentamientos violentos entre los dos grupos tribales que se disputan el control de los recursos del territorio, terrenos y agua en particular. Entre agosto y septiembre, por lo menos 110 personas han muerto en enfrentamientos entre Pokomo y Orma. Tras el descubrimiento de una fosa común en la región con más de 100 cadáveres, víctimas de las masacres, el Cardenal John Njue, Arzobispo de Nairobi, había pedido una acción decisiva por parte de las autoridades para poner fin a la violencia y sobre todo para hacer frente a las causas de los conflictos inter-comunitarios (véase Fides 19/9/2012). Los conflictos entre pastores semi-nómadas y agricultores asentados no son nuevos en Kenia, como en otras partes de África. Pero en los últimos tiempos, la lucha se ha recrudecido causando muchas víctimas mortales debido a la creciente disponibilidad de armas de guerra. Existe el temor de que los tradicionales conflictos agro-pastorales puedan ser instrumentalizados con fines políticos, en vista de las elecciones de 2013. (L.M.) (Agencia Fides 21/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/PAKISTAN - Navidad en el Año de la Fe: el “Niño Jesús de Praga” en Pakistán para llevar la esperanza

20 December, 2012 - 07:00
Faisalabad (Agencia Fides) – El “Niño Jesús de Praga” llega a Pakistán para marcar de forma indeleble la Navidad en el Año de la Fe: lo comunica la Agencia Fides el p. Anastasio Roggero, Carmelita, Rector del Santuario del Niño Jesús de Praga, que ha enviado a Pakistán una estatua del Niño “para llevar un mensaje de paz, de esperanza, de amor a los cristianos que sufren y a todo el pueblo pakistaní”. Según la información recogida por la Agencia Fides, la iniciativa ha nacido gracias al p. Emmanuel Parvez, un sacerdote católico párroco de la Iglesia de San Pablo Apóstol de Pansara, en la diócesis de Faisalbad, Punjab. La estatua del Niño Jesús de Praga se colocará en una nueva capilla dedicada al Niño, en un pueblo donde viven algunas familias cristianas, gente sencilla, en su mayoría agricultores y artesanos de la arcilla. La parroquia de San Pablo y la comunidad local cristiana “esperan con ansia, con alegría y con profunda fe la llegada de la estatua, en vista de las celebraciones navideñas”, dicen fuentes locales de Fides. La llegada del “Niño Jesús de Praga” a Pakistán será un gran estímulo para la fe de los adultos y en especial de los más pequeños: Su Exc. Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi y Presidente de la Conferencia Episcopal, ha expresado su interés y deseo de difundir la devoción al Niño en el país, especialmente en las escuelas. Es por eso que ha invitado a los Padres Carmelitas a venir a Pakistán para ayudar a poner en práctica esta intención, tal vez a través de la escuela dominical. En otros países asiáticos como India, Singapur, Indonesia, Tailandia, Malasia, Mongolia, también hay iglesias y capillas que llevan el nombre del Niño Jesús de Praga. El p. Roggero, que viaja alrededor del mundo para difundir la devoción al Niño, en las últimas semanas ha estado en la India, donde ha celebrado una misa en el Santuario del Santo Niño Jesús de Bangalore, con 5.000 fieles que han orado por los cristianos en Pakistán. La devoción al Niño Jesús en el convento de Praga nació por la fe del padre Giovanni Ludovico de la Asunción, Prior Carmelita en 1628. La pequeña imagen vestida con un manto rojo real, en su cabeza lleva una corona de oro, bendice con la mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene el mundo. (PA) (Agencia Fides 20/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/TIERRA SANTA - El Guardián de la Natividad: peregrinos regresar a Belén. Ahora todo es tranquilo aquí

20 December, 2012 - 07:00
Belén (Agencia Fides) – Belén se prepara para la Navidad, y también espera que con la temporada de las festividades navideñas se salga de la fuerte caída del flujo de peregrinos que se ha registrado en las últimas semanas como un efecto secundario de la operación militar israelí en Gaza “columna de humo”. “El número de grupos de peregrinos”, explica a la Agencia Fides el hermano Stephane Milovitch OFM, Guardián de la Basílica de la Natividad – ha caído durante la semana sucesiva a los acontecimientos de noviembre. La mayor parte de las reservas de las semanas siguientes han sido canceladas. Pero ahora la gente empieza a llegar de nuevo. La navidad marca un nuevo comienzo. Los agentes del sector dicen que el flujo se intensificará en los próximos días, y comienzan a llegar reservas para los próximos meses, hasta abril. Personalmente invito a aquellos que todavía tienen una cierta preocupación a vencer cualquier duda: ahora todo es tranquilo aquí”, señala el hermano Guardián de Belén y “hay que apoyar a la comunidad cristiana local con la presencia y el testimonio de los peregrinos que vienen de fuera. Se les dará la bienvenida a todos con alegría”. Mientras tanto, en Belén, la comunidad cristiana local se prepara para la fiesta. Suenan las campanas de la novena, el Ayuntamiento desde el 15 de diciembre ha encendido en la plaza de la Natividad, un enorme árbol de Navidad y las calles alrededor de la Basílica están decoradas con luces. La solemnidad de la Natividad en la ciudad donde nació Jesús se vivirá siguiendo el protocolo habitual. La celebración será presidida por Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén, que llegará a Belén, en la tarde del 24 de diciembre, siendo recibido por los Scouts y por el pueblo. Después de la entrada a la Basílica - donde se celebrarán las Vísperas de la Navidad – el Patriarca encabezará la procesión a la cueva, incensará el lugar de nacimiento de Jesús, el Pesebre y el Altar de los Reyes Magos y luego pasará a través de las cuevas subterráneas de San José, de los Santos Inocentes y subirá a Santa Catalina. A continuación se servirá la cena, a la que también está invitado el Presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen. Después de la cena, se tendrá el Oficio de lectura y luego la misa del gallo, a la que asistirán además del Presidente Mazen, el alcalde de Belén Vera Baboun y otras autoridades políticas, junto con los cónsules de Italia, Francia, España y Bélgica. En la Basílica podrán participar 1500 fieles. Después de la misa, la imagen del Niño Jesús será llevada en procesión a la Gruta de la Natividad, donde permanecerá hasta el 6 de enero, cuando subirá de nuevo para ser llevada con todos los triunfos a Santa Catalina por el Custodio de Tierra Santa. (GV) (Agencia Fides 20/12/2012).
Categories: , Noticias

AFRICA/LIBIA - “La seguridad es la prioridad de mi gobierno” dice el Primer Ministro libio

20 December, 2012 - 07:00
Trípoli (Agencia Fides)- “Libia no es un estado que amenaza la seguridad de otros estados y la seguridad interna es una prioridad de mi gobierno”. Así lo aseguró ayer, 19 de diciembre el Primer Ministro libio, Ali Zeidan, al describir las medidas adoptadas por su gobierno para garantizar la seguridad en el sur de Libia. El Primer Ministro dijo que el cierre temporal de las fronteras con Níger, Sudán, Argelia y el Chad y la proclamación de una gran zona militar cerrada en la parte sur del país (véase Fides 17/12/2012) es debido unicamente a “problemáticas internas” y no concierne a las relaciones con los países vecinos. De hecho Zeidan, de regreso de un viaje a algunos de los estados vecinos, destacó que estos intensificarán los controles fronterizos con Libia para evitar el contrabando de armas y el tráfico de personas. El Primer Ministro libio reveló también que Argelia y Níger le han asegurado el control riguroso de sus fronteras con el norte de Malí que esta en manos de algunos grupos islamitas radicales desde hace algún tiempo. El tráfico de armas, drogas y seres humanos, y la presencia de varias milicias que todavía no han depuesto las armas (un problema que también afecta a toda Libia) son las razones utilizadas para justificar las medidas tomadas por el gobierno de Trípoli. Según la prensa local, la fuerza aérea libia ha comenzado a patrullar el sur de Libia y llevado a cabo varios ataques contra un campo de contrabandistas sin especificar demasiado. (L.M.) (Agencia Fides 20/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/CANADA - “En el Año que termina el pueblo canadiense ha recibido tres dones” afirman los Obispos

20 December, 2012 - 07:00
Edmonton (Agencia Fides) – El Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, la canonización de Kateri Tekakwitha, la primera santa indígena de América y el Año de la fe, estos son los tres dones preciosos recibidos por la Iglesia en el año que llega a su fin. Los Obispos canadienses lo afirman en su mensaje de Navidad, centrado en el tema de la fe y de la nueva evangelización. “Precisamente el Sínodo de octubre -, subraya el mensaje firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Richard W. Smith, Arzobispo de Edmonton - nos ha recordado que creer en la Buena Noticia significa aceptar con alegría nuestra dignidad como hijos e hijas del Padre en Cristo” y que “Evangelizar es difundir con la Palabra y el testimonio el don de Dios de la salvación. Y también allanar el camino para la paz y el perdón en la caridad y la justicia”. Pero 2012 ha sido un año especialmente importante para la Iglesia en Canadá por otro acontecimiento: la canonización de su primera santa, Kateri Tekakwitha, que ha ofrecido “la posibilidad privilegiada de aprender más acerca de la gente de esta tierra, de dar gracias al Señor por lo que son y buscar la gracia de la reconciliación”. Haciéndose eco de las palabras del Santo Padre Benedicto XVI durante la solemne apertura del Año de la Fe el pasado octubre, los Obispos canadienses instan a todos los fieles a redescubrir en los próximos meses, “la alegría de creer” y compartir la esperanza que viene de la fe. El mensaje concluye con una invitación a acoger con gratitud y a compartir con generosidad los tres grandes dones “del oro precioso de la evangelización, de la mirra perfumada de la reconciliación y del incienso embriagador de la fe”. (CE) (Agencia Fides, 20/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/TIERRA SANTA - El mensaje de Navidad del Patriarca Twal: denuncia el embargo de Gaza

20 December, 2012 - 07:00
Jerusalén (Agencia Fides) - Es una escena con luces y sombras la que ha esbozado el Patriarca Latino de Jerusalén Fouad Twal en su mensaje de Navidad a los periodistas presentado esta mañana a la prensa en la sede del Patriarcado. “Al final del año”, ha declarado a los periodistas Su Beatitud “Tengo que admitir con ustedes que el balance del 2012 nos deja perplejos. Ha habido sucesos positivos y otros menos positivos”. En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, el Patriarca hace una lista de los acontecimientos positivos y las circunstancias en las que se ha manifestado la unidad de los cristianos en Tierra Santa: como la visita del Patriarca de Moscú, Kirill, o la elección y entronización del Papa copto ortodoxa Tawadros II, la decisión adoptada por los Obispos católicos de Tierra Santa de celebrar la Pascua según el calendario juliano del 2013, seguido de las Iglesias Orientales. Entre los factores de sufrimiento, el Patriarca ha señalado la situación en Gaza - que visitó el pasado 16 de diciembre - denunciando “el embargo que hace inhumana la vida diaria de un millón y seiscientas mil personas, fomentando sentimientos de hostilidad permanente hacia Israel”. También hace una referencia directa al radicalismo religioso que pone en peligro las perspectivas de diálogo y la convivencia entre las religiones, y a la consternación profunda que se prueba “ante la profanación de nuestras iglesias y conventos, sinagogas y mezquitas, que ofenden a todos”. Según Su Beatitud “hay que hacer frente al mal en la raíz, con la educación de la juventud en todas las escuelas”. El Patriarca también expresa un juicio articulado sobre la situación histórica experimentada por Oriente Medio. Según él, “hay muchas preocupaciones y preguntas que se nos presentan. Queremos una mayor estabilidad y más democracia”. Pero al mismo tiempo, “La alegría de la Navidad se ve ensombrecida por la desconcertante violencia que sufre Siria. Estamos llenos de compasión por las víctimas y nuestra Iglesia participa activamente en la acogida de los 250.000 refugiados sirios en Jordania. También oramos por Jordania para que pueda mantener el equilibrio y el buen sentido común que siempre ha tenido”. A nivel geo-político, el voto de la Asamblea de las Naciones Unidas, que reconoce a Palestina como un Estado observador es recibido por el Patriarca como “un primer paso hacia la paz y la estabilidad en la región”, en parte porque “Israel podrá tratar de igual a igual con otro estado por el bien de todos”. El horizonte al que hay que puntar sigue siendo el de “una solución justa y pacífica a la cuestión palestina, considerada por los Patriarcas y Obispos Católicos de Oriente Medio, reunidos en el Líbano a principios de diciembre, la causa de todos los conflictos en la región”. El Pariarca Twal espera que el segundo y último mandato de Barack Obama se encamine ahora “hacia la actuación de una solución de dos Estados”. En conclusión, el Patriarca Twal anima a todos los fieles a “vivir seriamente este Año de la Fe”, señalando a ellos y a todos que “la primera comunidad de Jerusalén puede servir como modelo para la renovación de la comunidad cristiana actual: se trata de regresar a los orígenes, regresar a Jerusalén”. (GV) (Agencia Fides 20/12/2012 20/12/2012)
Categories: , Noticias

EUROPA/ALEMANIA - “Llevar la bendición, ser bendición”: 55ª Campaña de los Cantores de la Estrella (Sternsinger) que han elegido como país símbolo Tanzania

20 December, 2012 - 07:00
Aachen (Agencia Fides) – Por 55ª vez, en los días anteriores al 6 de enero, los “Cantores de la Estrella” (Sternsinger) de la Infancia Misionera Alemana desfilarán por las calles de Alemania con sus villancicos. “Llevar la bendición, ser bendición: ¡por la salud en Tanzania y en todo el mundo!” es el lema de la campaña de este año que en las diócesis alemanas contará con casi medio millón de niñas y niños que irán de puerta en puerta vestidos de Reyes Magos, llevando con ellos la estrella. En Tanzania, el país símbolo de la campaña de los Cantores de la Estrella de este año, alrededor de la mitad de los 44 millones de población tiene menos de 15 años, pero en todo el país sólo hay 100 pediatras. “El número de hospitales es insuficiente y las distancias son muy largas mientras que los medios de transporte para los enfermos no son adecuados o incluso no existen - esta es la realidad que hemos encontrado en Tanzania”, dice Mons. Klaus Krämer, director nacional de la Infancia Misionera en Alemania, “por estas razones, hemos elegido Tanzania como el país símbolo de la campaña de este año”. El 1 de enero de 2013, 20 Cantores de la Estrella de la Archidiócesis de Colonia participarán a la celebración presidida por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro para la Jornada Mundial de la Paz. Dos de ellos, vestidos con la ropa tradicional de los Reyes Magos, participarán en la procesión del ofertorio. La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el 4 de enero, en las oficinas de Berlín a cuatro niños y niñas de cada una de las 27 diócesis de Alemania en representación de sus compañeros que participan en la Campaña. Vestidos con los trajes de los Reyes Magos, con la estrella y sus canciones durante el tiempo de Navidad y en los primeros días del nuevo año los “Cantores de la Estrella” llaman a las puertas de los hogares alemanes. Casi medio millón de niños en las parroquias católicas de Alemania llevarán la bendición “C+M+B” (“Christus mansionem benedicat - Cristo bendiga esta casa”) a las familias, recogiendo donaciones para sus coetáneos que sufren en todo el mundo. La colecta de los “Cantores de la Estrella” alemanes se ha convertido en la mayor iniciativa de solidaridad en todo el mundo, que ve a los niños colaborar por sus coetáneos que pasan necesidad. (MS) (Agencia Fides 20/12/2012)
Categories: , Noticias

OCEANIA/SAMOA - El Ciclón Evan provoca muertes, destrucción y daños a las infraestructuras

20 December, 2012 - 07:00
Apia (Agencia Fides) – Muertes, destrucción y daños a las infraestructuras en la zona Sur del Pacífico atravesada de forma muy violenta por el Ciclón Evan. De lo que se desprende en un comunicado de la comunidad salesiana en Samoa, el archipiélago ha sido golpeado por el ciclón entre el 13 y el 14 de diciembre. No hay electricidad casi en ningún sitio y los daños a la red eléctrica son graves y generalizados. También escasea el agua y el servicio hídrico no podrá restablecerse hasta dentro de al menos 2 semanas. La peor situación de todas es la de los cultivos, especialmente plátanos y los frutos del árbol del pan Los agricultores han podido salvar una parte de la cosecha, pero visto que la mayoría de la población cuenta con la agricultura como base de su propia subsistencia, así como con la pesca, el mayor temor es por lo que sucederá en los próximos meses, cuando se acaben las provisiones. El 25% de los samoanos viven ya en condiciones de pobreza y, como consecuencia del ciclón, la situación empeorará a medida que el país sufra un nuevo aumento de los precios. (AP) (20/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

OCEANIA/AUSTRALIA - Nacen nuevas escuelas católicas, aumentan las inscripciones

20 December, 2012 - 07:00
Melbourne (Agencia Fides) – En la periferia al norte y al oeste de Melbourne, se construirán trece escuelas nuevas, dando lugar a la que será la mayor estructura católica de los años 70. Los colegios estarán situados en una banda que incluye varios barrios habitados por numerosas familias. Las 10 escuelas primarias y las 3 secundarias acogerán entre 5.000 y 8.000 estudiantes. La primera en abrir el próximo año será la de Epping North. Este es un momento muy emocionante para la educación católica. Desde 2003, las inscripciones en las instituciones católicas han aumentado del 10%. En 2012, alrededor de 198 mil niños han asistido a estas escuelas. Se trata de un fenómeno creciente en los últimos 6 años. En todas las instituciones católicas siguen aumentando las matrículas, en Victoria se ha registrado el 40% de nuevas inscripciones. (AP) (20/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/EGIPTO - Las iglesias cristianas participan en el diálogo nacional

20 December, 2012 - 07:00
El Cairo (Agencia Fides)- En la cuarta sesión del diálogo nacional egipcio presidida por el Vice Presidente Mahmoud Mekky, que tuvo lugar el 18 de diciembre, estaban presentes también algunos representantes de las tres iglesias cristianas. En representación de la Iglesia Católica estaba presente el p. Rafic Greiche, responsable de comunicación de los Obispos católicos de Egipto. También estaba un representante de la Iglesia Ortodoxa y uno de la Evangélica. La tercera sesión del diálogo nacional se refería al nombramiento de 90 miembros de la Shura, la Cámara Alta, después de que la oficina del Presidente hubiese pedido a los partidos políticos y a las iglesias el proponer a sus propios candidatos. Hace un mes, las tres iglesias retiraron su participación a la Asamblea Constituyente (véase Fides 16/11/2012). Los líderes de las iglesias cristianas en Egipto, sin embargo, se han opuesto al boicot del referéndum sobre la nueva Constitución, que se lleva a cabo en dos rondas los días 15 y 22 de diciembre (véase Fides 14/12/2012), al tiempo que expresan preocupación por algunas puntos del texto constitucional (véase Fides 12/12/2012). (L.M.) (Agencia Fides 20/12/2012)
Categories: , Noticias