Agencia FIDES

Syndicate content Logo dell'Agenzia Fides
Le notizie dell'Agenzia Fides
Updated: 2 hours 41 min ago

AMERICA/BRASIL - Sacerdote asesinado durante un robo

19 December, 2012 - 07:00
Novo Hamburgo (Agencia Fides) – Un sacerdote brasileño, el p. Eduardo Teixeira (de 35 años) ha sido asesinado en la noche del domingo 16 de diciembre en la localidad de Novo Hamburgo (estado de Rio Grande do Sul), durante un robo. Según una nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el p. Teixeira se encontraba con el p. Rafael Barbieri cuando estando parados en un semáforo en el barrio Jardim Mauá, fueron abordados por dos ladrones. Según el testimonio del sacerdote que ha sobrevivido, ambos padres fueron obligados a seguir a los delincuentes a un parque, y después de entregarles la cartera, el p. Eduardo fue alcanzado por al menos dos disparos de arma de fuego mientras trataba de regresar al coche. El p. Teixeira, era párroco de Santa Terezinha, de Campo Bom, y este mes debía celebrar sus 3 años de sacerdocio. El funeral se celebró ayer, 18 de diciembre, en la iglesia de Campo Bom, en presencia de numerosos fieles. El cuerpo del sacerdote ha sido enterrado en el Cementerio Católico de Campo Bom. El padre Teixeira nació el 19 de junio de 1977, en Campo Bom, fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 2009. En 1992 entró en el Seminario Menor de María Auxiliadora de Dois Irmãos. Después de estudiar filosofía y teología en el seminario Mayor São Luiz Gonzaga, de Viamão, del 2003 al 2008, trabajó como profesor en el Instituto Estatal “Profesora Nena”, hasta que fue ordenado sacerdote. Recientemente fue nombrado párroco de la parroquia de São Jorge, en el distrito de Campina (SL), un cargo que tenía que asumir en enero de 2013. (CE) (Agencia Fides, 19/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/FILIPINAS - El Presidente Aquino firma la Ley de Salud Reproductiva antes de fin de año. Para la Iglesia, “es como un dictador”

19 December, 2012 - 07:00
Manila, (Agencia Fides) – El último acto para la entrada en vigor de la Ley de Salud Reproductiva (“Reproductive Health Bill”), es decir, la firma del Presidente Benigno Aquino, se llevará a cabo a finales del 2012: lo ha anunciado el mismo Presidente, en el marco de la aprobación del presupuesto del Estado. El Parlamento de Filipinas emitió un dictamen favorable a la ley en dos sesiones: la primera e la Cámara (véase Fides 13/12/2012), y después en el Senado, donde la medida registro el lunes 17 de diciembre 13 votos a favor y 8 en contra. Ahora se espera una sesión plenaria de ambas Cámaras para armonizar ambos textos, y luego la ratificación presidencial, que marcará la entrada en vigor de la ley. La legislación prevé la financiación estatal a políticas de planificación familiar y control de natalidad, incluidas las campañas para facilitar el acceso a los anticonceptivos. La Iglesia católica, que junto a los grupos pro-vida ha luchado en contra de esta ley, ha lanzado palabras muy duras al Presidente Aquino. Mons. Gabriel Reyes, Obispo de Antipolo y Presidente de la Comisión Episcopal “Familia y vida”, ha declarado su preocupación por la nación: “Es ya como una dictadura, porque el gobierno controla al Congreso y al Poder Judicial”, ha afirmado en una nota enviada a la Agencia Fides. El Obispo, como muchos otros observadores afirman que el Presidente ha “comprado el consenso” usando el “pork barell”, la contribución que los parlamentarios reciben para financiar proyectos específicos en sus respectivos distritos de origen. Al menos cinco miembros del Congreso y otros parlamentarios, observa el Obispo, “han cambiado su posición debido a la presión de Malacañang”, agregando que “esto puede convertirse en una amenaza para la democracia del país”. El Obispo de Bacalod, Mons. Vicente M. Navarra, por su parte, ha instado a los fieles a “obedecer a Dios y no a los hombres”. En el presupuesto del Estado, aprobado recientemente, al Ministerio de Salud se destinarán 51,1 mil millones de pesos que, según lo confirmado por el gobierno, incluyen fondos para proporcionar educación sexual a los estudiantes, y asistencia pública sobre los anticonceptivos y los métodos de planificación familiar. (PA) (Agencia Fides 19/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/GUINEA - Una nueva cepa del cólera hace aumentar los contagios

19 December, 2012 - 07:00
Conakry (Agencia Fides) – Este año, una nueva cepa de cólera ha contagiado a más de 7000 personas en Guinea. Según un grupo de epidemiólogos se trata de una variante atípica de Vibrio cholerae O1 El Tor que segrega una toxina más perjudicial que la de las cepas convencionales, creando una infección más virulenta con síntomas más graves y mayor riesgo de contagio. Parece que esta cepa ha llegado a Guinea desde Sierra Leona, donde el cólera ha contagiado a 22.345 personas este año. Los expertos están alarmados porque El Tor anticipa cepas aún más graves y creen que la variante ha sido importada recientemente. África, en particular en la parte occidental, es el único continente en el mundo donde los casos de cólera van en aumento. Este tipo de cepa estaba presente en Zimbabwe y en la cuenca del lago Chad en 2009, y actualmente se encuentra en Haití. (AP) (19/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/SUDAN - Khartoum anuncia pasos importantes en las negociaciones con Juba para la seguridad fronteriza

19 December, 2012 - 07:00
Khartoum (Agencia Fides) - El gobierno sudanés ha anunciado que se han realizado pasos importantes en las negociaciones en curso con Sudán del Sur para poner en ejecución el acuerdo de seguridad de las fronteras comunes, firmado en septiembre. Fuentes en Sudán afirman que durante las conversaciones entre las dos partes que se están realizando en la capital de Etiopía, Addis Abeba, se ha alcanzado un acuerdo de 11 puntos que tiene como finalidad superar los obstáculos en la aplicación de los 8 acuerdos firmados por Khartoum y Juba el pasado 27 de septiembre. Estos incluyen un acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a través de Sudán, que habían sido bloqueadas porque Khartoum pedía a las autoridades de Sudán del Sur poner inmediatamente en ejecución las disposiciones de seguridad fronteriza y cortar toda relación con el SPLM-N (Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanes - Norte), el grupo guerrillero que lucha en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul contra el ejército sudanés. El SPLM-N es parte del movimiento que lucho con Sudán del Sur. Las autoridades de Juba no podían por lo tanto contribuir a desarmar a los hombres que lucharon junto a ellos por la independencia del país. Sudán del Sur aún no ha comentado nada sobre el anuncio de Khartoum. (L.M.) (Agencia Fides 19/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/PARAGUAY - La Familia y el Año de la Fe en el centro de la 40ª misión en Argentina

17 December, 2012 - 07:00
Asunción (Agencia Fides) – Después de 12 días ha concluido la misión pastoral de 33 misioneros de la Iglesia Paraguaya dirigida a sus connacionales emigrados en territorio argentino. Encabezados por Su Exc. Mons. Claudio Silvero, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Encarnación, (Paraguay) los misioneros han trabajado juntos en el Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (E.P.P.A.). Esta actividad misionera se lleva realizando desde hace 40 años consecutivos para apoyar espiritualmente a los migrantes paraguayos en Argentina y llevarles un mensaje de esperanza. Según la nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Paraguay, este año la misión ha tenido como propósito profundizar el tema de la Fe y de la Familia en el contexto del Año de la Fe. Mons. Silvero ha comentado: “Esta misión pastoral ha sido una gracia de Dios para los 33 misioneros, de los cuales 16 eran sacerdotes, 10 religiosas y 7 diáconos. El tema fundamental ha sido la Fe y la Familia. Ha sido una interesante experiencia. Nuestro trabajo ha llegado a 223 capillas de inmigrantes paraguayos, durante 12 días, hemos trabajado muchísimo. En este año de la Fe, para la Iglesia paraguaya era necesarios hacer este tipo de gesto de caridad y asistencia”. El EPPA nació en el año 1970 con un grupo de jóvenes y la primera misión se inició en 1972. Hoy está estructurado en equipos de base en más de 300 barrios argentinos donde está concentrada la migración paraguaya. Los Equipos zonales están activos dentro de cuatro Archidiócesis argentinas: Buenos Aires, La Plata, Mercedes-Luján y Rosario. Sus delegados están presentes en 12 diócesis de Argentina (Avellaneda-Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Laferrere; Moron, Merlo-Moreno, San Martin, San Miguel, Zárate-Campana y Mar del Plata). (CE) (Agencia Fides, 17/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/IRAQ - Bombas en Kirkuk también durante la Misa del Card. Sandri

17 December, 2012 - 07:00
Kirkuk (Agencia Fides) - Una oleada de atentados terroristas golpeó ayer, domingo 16 de diciembre, la ciudad de Kirkuk, causando nueve muertos (entre ellos 2 niños) y más de cincuenta heridos. Dos ataques coordinados - realizados con dos coches bomba y siete bombas colocadas a los lados de las carreteras - han atentado contra dos mezquitas chiítas en las afueras de la ciudad. Pero las explosiones se han percibido claramente también en la catedral caldea del Sagrado Corazón, mientras se estaba celebrando la Santa Misa presidida por el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, provocando ansiedad entre la mayoría de los fieles presentes. Con la secuencia de acontecimientos sangrientos que están ocurriendo en los territorios disputados entre el gobierno de Bagdad y la administración autónoma del Kurdistán iraquí - nuevos atentados en la región han causado al menos 11 muertos hoy - también la visita del Cardenal Prefecto a Iraq está tomando una connotación inesperada. Ayer, antes de la celebración solemne de la misa en lengua caldea, árabe e inglesa (a la que también asistió el Arzobispo Louis Sako y el Nuncio Apostólico Giorgio Lingua) el Cardenal Sandri había visitado la gran mezquita sunita en Kirkuk, reuniéndose con una delegación calificada representantes islámicos. El imán de la mezquita, Ahmad Amin, había recibido al Cardenal invitándolo a expresar sus sentimientos de estima y respeto al “Santo Padre Benedicto XVI”, y elogiando las iniciativas de colaboración y diálogo inspiradas localmente por le Arzobispo Sako. El Sheik chiíta Abbas Fadhil, y el otro líder de la comunidad local sunita, Ali Iman, expresaron conceptos similares. En respuesta a los periodistas después de la misa, el Cardenal Sandri había reafirmado la importancia de proteger la permanencia en Iraq de las comunidades cristianas autóctonas, y señalado que sin los cristianos el país perdería su identidad histórica. Esta mañana, el Cardenal Sandri ha visitado al gobernador de Kirkuk, el curdo Necmettin Karim, que lo ha saludado con respeto, condenando los atentados como resultado de una estrategia de terror diseñada y construida por fuerzas externas para sabotear la tradición de convivencia pacífica que caracteriza las relaciones entre los diferentes grupos étnicos y religiosos de la región. Después, el Prefecto de la Congregación Vaticana para las Iglesias Orientales ha trasladado a Erbil, donde se reunirá con Mas'ud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán. “La visita del Cardenal Sandri”, confiesa a la Agencia Fides el Arzobispo de Kirkuk Louis Sako, “ha sido un momento importante para todos nosotros. Hacía nueve años que no venía a Iraq como representante oficial de la Santa Sede. Gracias a la visita del Cardenal Sandri hemos percibido el afecto y la preocupación del Papa Benedicto XVI por los cristianos de Iraq y por todos nosotros iraquíes” (GV) (Agencia Fides 17/12/2012).
Categories: , Noticias

AFRICA/LIBIA - Las autoridades libias decretan el sur “zona militar” y cierran las fronteras con cuatro Estados

17 December, 2012 - 07:00
Trípoli (Agencia Fides) - El Congreso Nacional General (el parlamento) libio ha decretado el sur del País “zona militar cerrada” y ha anunciado el cierre temporal de la frontera con Argelia, Chad, Sudán y Níger, en la franja del Sahel-Sahara. El Congreso ha votado con una mayoría de 136 votos el decreto que declara que las áreas alrededor de Ghadames, Ghat, Awbari, Al Shati, Sebha, Murzuq y Kufra son zonas militares cerradas. El decreto establece que el Ministerio de Defensa debe nombrar a un gobernador militar para el sur, con plenos poderes para arrestar a aquellos que son buscados por crímenes en la zona. La inestabilidad y la inseguridad en el sur de Libia persisten desde la guerra civil y el fin del régimen de Gheddafi. A principios de este mes, unos veinte diputados originarios de las zonas del sur habían organizado una protesta para denunciar el deterioro de las condiciones de seguridad y la incapacidad del gobierno de hacer frente al problema. El mismo día de la protesta de los parlamentarios, 197 prisioneros habían escapado de la prisión de Sebha, al parecer gracias a la complicidad de los guardias de la prisión. El sur de Libia está en riesgo por el tráfico de armas, drogas y seres humanos, así como por la presencia de diversas milicias armadas. Este último problema afecta también al resto del país. El 16 de diciembre, en Bengasi, capital de la Cirenaica, en el este, cuatro policías perdieron la vida en el asalto a una comisaria de policía por parte de un grupo armado, entre otras cosas, con lanza-misiles. (L.M.) (Agencia Fides 17/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/CONGO RD - Más de 914.000 personas desplazadas, 600 escuelas destruidas en Kivu del Norte y la tensión no se aplaca

17 December, 2012 - 07:00
Kinshasa (Agencia Fides)- Más de 600 escuelas han sido destruidas o dañadas en el este de la República Democrática del Congo, debido a la inestabilidad por la presencia de diversos movimientos armados que, además de luchar entre sí, acosan y aterrorizan a la población civil. Lo denuncia la oficina del Congo de UNICEF que señala que sólo en el período que va de septiembre a hoy, 250 escuelas han sido destruidas u ocupadas por milicianos armados en Kivu del Norte y del Sur. En varios casos, el mobiliario escolar y los libros de estudio han sido utilizados como leña. Los estudiantes que no pueden proseguir sus estudios son 240.000, mientras que las personas internamente desplazadas en Kivu del Norte son 914.000. Los niños que han perdido a sus padres durante las fases dramáticas de la huida de los pueblos son 715, de acuerdo con los datos que posee UNICEF. La situación sigue siendo tensa en Goma, capital de Kivu del Norte, donde a pesar de la evacuación de la ciudad por parte de los rebeldes del M23, el gobernador local ha denunciado que la guerrilla quiere mantener a la población en “un estado de psicosis”, con el fin de ejercer presión sobre el gobierno congoleño involucrado en las negociaciones en Kampala. En la capital de Uganda, de hecho, están teniéndose las negociaciones, bajo los auspicios de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), con el fin de encontrar una solución pacífica a la crisis en Kivu del Norte. Varios observadores congoleños, sin embargo, dicen que Ruanda y Uganda (que actúan como mediadores) no son sinceros en su deseo de paz, recordando los diversos informes de la ONU que denuncian el apoyo de Ruanda y Uganda al M23. El Presidente congoleño, Joseph Kabila ha lanzado el 15 de diciembre un llamamiento para defender la unidad nacional frente a la rebelión del M23 y a la “agresión de Rwanda”. Hablando ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta, el Presidente congoleño ha denunciado: “una vez más, se nos ha impuesto una guerra injusta. Todo ha sido dicho acerca de esta guerra de agresión por parte de Rwanda” (L.M.) (Agencia Fides 17/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/NEPAL - La situación dramática de los niños desnutridos y de las madres privadas de asistencia médica

17 December, 2012 - 07:00
Kathmandu (Agencia Fides) – El número de niños que sufren de desnutrición aguda en Nepal ha alcanzado niveles de emergencia, y la situación no ha cambiado a pesar de los 15 años de compromiso, esfuerzo e inversión. Según los expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la tasa de prevalencia en 1996 era la misma, y ahora la situación es aún peor debido al aumento de la población. En Nepal, la desnutrición influye en el 60% de las muertes entre los niños. Mientras que la mayoría de los pequeños desnutridos se encuentran entre las colinas remotas de las regiones del Medio Oeste y del Oeste, consideradas las zonas más pobres a nivel nacional, la situación es peor en las llanuras fértiles del sur que confinan con la India, conocidas como el Terai Occidental. Aquí, más del 15% de los niños sufren de desnutrición aguda debido a los precarios servicios de salud, de la contaminación del agua y de los brotes de enfermedades transmitidas por las aguas durante la temporada de monzones. Por otra parte, el índice de raquitismo, también conocido como la desnutrición crónica, en Nepal se encuentra entre los más altos del mundo, según UNICEF este año el país es el sexto entre todos los que han aportado datos. Entre las principales razones, que son causa de las altas tasas de desnutrición, algunos expertos han indicado las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, la principal causa de muerte entre los niños nepaleses con menos de 5 años de edad. La diarrea, de hecho, empobrece a los niños de los alimentos más nutritivos y los hace más vulnerables a las infecciones, que a su vez agravan las condiciones alimentarias. Con respecto a las infecciones respiratorias, en 2011 el gobierno ha registrado 2 millones y 700 mil casos. de 1 millón y 700 mil casos de diarrea, sólo el 38% de los niños fueron atendidos por un centro de salud. En Nepal, más de 3 millones, de los 30 millones y 400 mil habitantes, no tiene acceso al agua potable, a pesar de que el país cuenta con abundantes recursos de agua dulce. Unas 19 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios adecuados como fuentes públicas, pozos o manantiales seguros. También hay muchas madres de niños desnutridos que no tienen atención médica adecuada, antes y después del nacimiento. Según el Demographic Health Service, el 88% de las madres que viven en la ciudad recibe atención prenatal de profesionales con experiencia, mientras que de las que viven en zonas rurales sólo el 55%. Alrededor del 23% de las madres de todo el país da a luz antes de los 18 años de edad. No hay casi inversión en la agricultura en un país donde una cuarta parte de la población vive por debajo del nivel nacional de pobreza, y unos 3 millones y medio de personas tienen problemas para asumir alimentos nutritivos. (AP) (17/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

VATICANO - El Cardenal Filoni clausura el centenario de la evangelización del norte de Uganda: “que el Espíritu Santo os guie en vuestra Missio ad gentes por el bien de la Iglesia en África”

17 December, 2012 - 07:00
Arua (Agencia Fides) – “La bendición del Señor resucitado venga sobre este país y los que lo gobiernan, sobre los líderes tradicionales y los políticos. Que el Espíritu Santo os guíe hacia la realización de la Nueva Evangelización. Bajo la protección y las oraciones de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de las Misiones y Reina de la Evangelización, a la que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos confía a la Iglesia Católica en Uganda, que el poder del Espíritu Santo pueda guiaros en vuestra Missio ad gentes en beneficio de la Iglesia en África, y en especial de las Iglesias locales en esta región”. Con estos deseos, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha concluido su mensaje al final del centenario de la evangelización del norte de Uganda (véase Fides 12/12/2012 y días siguientes). La celebración de clausura se ha realizado el domingo 16 de diciembre en Indriani, en la Holy Cross Pilgrim Centre. “En la acción de gracias a Dios, es importante recordar las muchas personas llenas de fe que han trabajado de muchas maneras para hacer avanzar la fe católica hasta donde se encuentra hoy en Uganda – ha dicho el Cardenal -. Citar a todos por su nombre llevara demasiado tiempo, pero a través de cada uno de ustedes aquí, puedo ver el trabajo de sus predecesores - ya sean Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos - que han pasado su vida a difundir la fe católica en esta región del mundo”. El Prefecto del Dicarterio Misionario ha remarcado la “deuda especial de gratitud para con los Misioneros Combonianos”, que en los primeros meses de 1912 trajeron el Evangelio en esta zona. “El florecimiento de la Iglesia de hoy es un elocuente tributo al sacrificio ofrecido por aquellos misioneros, y un crédito a la firme voluntad de la gente del lugar, que los recibieron y abrazaron la fe”. El Cardenal Filoni también ha citado el testimonio heroico de los Santos Daudi Okelo y Jildo Irwa, mártires catequistas, señalando que la difusión del Evangelio en el norte de Uganda no habría podido tener tanto éxito sin la generosa labor de los catequistas. “Mientras me congratulo con vosotros, como familia de Dios, por los logros espirituales y sociales ya alcanzados en el último siglo en esta parte de Uganda – ha dicho el Cardenal Prefecto -, deseo también instarlos - clero, religiosos y laicos - en este Año de la Fe, a continuar profundizando en vuestra vida cristiana a través de una unión cada vez más personal con Cristo en la Eucaristía. En este sacramento, Jesús, que está realmente presente, os fortalecerá constantemente para vuestro futuro trabajo misionero en este hermoso país, y no sólo”. (SL) (Agencia Fides 17/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/ARGENTINA - Una representación de Obispos encuentra a la Presidente para manifestar la preocupación de la Iglesia y realizar las felicitaciones de Navidad

17 December, 2012 - 07:00
Buenos Aires (Agencia Fides) – Una representación de Obispos de Argentina, guiada por Su Exc. Mons. José María Arancedo, Presidente de la Conferencia Episcopal, se dirigirá mañana en visita a la Presidente de la República, Cristina Fernández, pocos días después de la publicación del documento en el que los Obispos han advertido del peligro de divisiones en el país (véase Fides 4/12/2012). Según la nota enviada a la Agencia Fides, el encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada, en torno a las 19 horas, con un orden del día que no ha sido comunicado a la prensa. En este contexto, la Presidencia de la Conferencia Episcopal presentará sus mejores deseos para la Navidad y entregará en manos de la Presidente Fernández, el documento que la Iglesia ha dirigido a las autoridades y que, según la prensa local, se desea aclarar aún más en su contenido hablando directamente. Con este gesto, los Obispos quieren manifestar al Jefe de Estado su preocupación sobre algunos de los temas para los que se requiere una actuación urgente, como el aumento del tráfico de drogas y la red de complicidades que lo soporta, la proliferación de la delincuencia y la inseguridad que se deriva de ello, la propuesta legislativa sobre el aborto... (CE) (Agencia Fides 17/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/PAKISTAN - Nombramiento del Rector del Seminario filosófico interdiocesano “St. Francis Xavier” de la Archidiócesis de Islamabad-Rawalpindi

17 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 9 de junio de 2012 ha nombrado Rector del Seminario filosófico interdiocesano “St. Francis Xavier” situado en la Archidiócesis de Islamabad-Rawalpindi (Pakistán), al rev. P. Azif John, del clero de la misma Archidiócesis. El nuevo Rector nació el 13 de marzo de 1975 y fue ordenado sacerdote el 12 de agosto de 2001. Después de frecuentar el Seminario menor St. Mary de Lahore (1992), estudió filosofía (1998) en el “St. Francis Xavier Seminary” de Lahore y teología (2001) en el “St. John Mary Vianney Seminary”, siempre en Lahore. Después estudió Derecho canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (2010). Ha sido profesor y director espiritual en el Seminario menor (2001-3), párroco en Islamabad (2003-7), director de la oficina diocesana para la educación. (SL) (Agencia Fides 17/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/ECUADOR - Se extiende el fenómeno del trabajo infantil: en las calles, en las fábricas, en los campos

17 December, 2012 - 07:00
Quito (Agencia Fides) – El fenómeno del trabajo infantil continúa propagándose a través de las calles de Quito a pesar de la voluntad de erradicarlo el país. En la capital de Ecuador, se encuentran pequeños vendedores de todo tipo de mercancías, obligados o menos por sus padres a trabajar en condiciones miserables. También hay muchas madres desempleadas con familias numerosas que para mantener a sus hijos se ven obligadas a trabajar con ellos. Según los datos recogidos por la Agencia Fides, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) señala que en Ecuador 290 mil niños trabajan voluntaria e involuntariamente, algunos por las calles y otros en fábricas o en el campo. No hay datos precisos sobre el número real de niños que trabajan o son explotados, pero, según el Instituto Nacional de Estadística (INEC), en diciembre de 2011 de 3.675.803 niños y adolescentes ecuatorianos entre los 5 y 17 años de edad, 213.146 trabajan. (AP) (17/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

VATICANO - El Card. Filoni a los sacerdotes, religiosos y religiosas de Gulu: “en vuestra vida, leo la historia de la Iglesia en esta tierra: una historia de gran fe, de amor y sacrificio”

14 December, 2012 - 07:00
Arua (Agencia Fides) – Esta mañana, 14 de diciembre, el Cardenal Fernando Filoni ha tenido dos reuniones con los sacerdotes, religiosos y religiosas de la provincia eclesiástica de Gulu, en el marco de su visita pastoral por el centenario de la evangelización de la región ugandesa (véase Fides 12/12/2012, 13/12/2012). En la Basílica Menor de Lodonga, el Prefecto del Dicasterio Misionario ha presidido la Santa Misa y más tarde se ha reunido con los sacerdotes, religiosos y religiosas. “Me complace poder celebrar la Eucaristía con vosotros, que habéis consagrado vuestras vidas al Señor en el sacerdocio y la vida religiosa, sobre todo porque estamos reunidos para celebrar el cien aniversario de la fe católica en esta región, y el Año dedicada a la fe”, ha dicho el Cardenal al inicio de su homilía, recordando la enseñanza de San Juan de la Cruz, del que es la memoria litúrgica. A los sacerdotes les ha recomendado el recordar siempre que han sido “elegidos de entre el pueblo, consagrados para actuar en relación con Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados” y los ha exhortado diciendo: “¡Creer en el poder de vuestro sacerdocio!”. Dirigiéndose a los miembros de las comunidades religiosas, el Cardenal Prefecto, ha dicho entre otras cosas: “cada carisma es una palabra evangélica que el Espíritu Santo recuerda de la memoria de la Iglesia (cf. Jn 14:26). No es casualidad que en la Iglesia exista la vida consagrada”. Por último, la vida de los consagrados y consagradas “debe dar testimonio del encuentro personal con Cristo, que ha nutrido vuestra consagración, y todo el poder transformador de este encuentro”, ha afirmado el Cardenal, quien ha concluido así: “La Iglesia necesita vuestra fidelidad, arraigada y cimentada en Cristo. Gracias por vuestro generoso, total y perpetuo 'sí' a la llamada de Cristo”. En la reunión después de la Misa, el Prefecto del Dicasterio Misionero se ha dirigido a los sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas de la Prefectura Apostólica de Gulu con estas palabras: “vosotros estáis entre los colaboradores más estrechos de los Obispos en su ministerio pastoral. Estáis presentes en todos los ámbitos de la vida de la iglesia, acelerando la venida del reino de Dios - el Reino de justicia, amor y paz - a través de vuestras oraciones y vuestro trabajo. En vuestras vidas, leo la historia de la Iglesia en esta tierra: una historia de gran fe, de amor y sacrificio. Reconozco la contribución de los sacerdotes y de los misioneros religiosos, que han ayudado a fortalecer la comunidad católica aquí. Su compromiso con la causa del Evangelio, a menudo pasa de lo extraordinario a lo heroico, y a algunos les ha costado la vida misma”. El Card. Filoni a continuación, ha dirigido algunas exhortaciones a los presentes. A los sacerdotes ha recordado que “el sacerdocio es un regalo para nosotros, pero en nosotros y a través de nosotros, el sacerdocio es un don para la Iglesia”. Los religiosos y religiosas, “a través de la práctica de los consejos evangélicos se han convertido en un signo profético del reino eterno del Padre”. “Como personas consagradas, cuya vocación implica un trabajo activo al servicio eclesial, debéis hacer todo lo posible para combinar la contemplación con vuestro celo apostólico”. “Queridos hermanos y hermanas – ha concluido el Cardenal - Os dejo hoy con una palabra de aliento y un mensaje de esperanza. En todo vuestro trabajo y vuestras batallas, en vuestras alegrías y tristezas, hay alguien que camina a vuestro lado en el camino del discipulado: María, la Madre de Jesús, que meditaba todo en su corazón y siempre hizo la voluntad del Padre”. (SL) (Agencia Fides 14/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/COSTA RICA - Mensaje de los Obispos sobre la dignidad del matrimonio y de la familia, en el contexto del respeto de los derechos humanos

14 December, 2012 - 07:00
San José (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal de Costa Rica ha publicado, con fecha del 12 de diciembre, un largo y profundo mensaje titulado “Por el respeto al matrimonio y a la familia”, enviado a la Agencia Fides. Los Obispos, “de frente a los diversos proyectos de ley sobre uniones entre personas del mismo sexo que se están tramitando en la Asamblea Legislativa”, reiteran “algunas consideraciones orientadas a la protección de la dignidad de matrimonio, fundamento de la familia, y a la promoción y defensa del bien común de la sociedad, en el marco del respeto de los Derechos Humanos”. El mensaje subraya: “Vemos en el matrimonio, base esencial de la familia, un valor importantísimo, que debe ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez, su naturaleza particular, propiedades esenciales y finalidades innegables. Ello, nos ha llevado a oponernos, reiteradamente, a los distintos proyectos que, abierta o soslayadamente, pretendan equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual pues, la legalización de estas, deforma la percepción de los valores morales fundamentales y menoscaba la institución matrimonial, como tal”. Los Obispos piden que la familia, “como elemento natural y fundamental de la sociedad y del Estado, debe recibir la máxima protección, especialmente en el momento de su constitución, y durante todo el proceso del cuidado y educación de los hijos”. El texto continua: “La Iglesia Católica considera que la persona humana, creada a imagen de Dios, es digna de todo respeto, y rechaza toda discriminación contraria a su dignidad. Es necesario reflexionar ante todo sobre la diferencia entre comportamiento homosexual como fenómeno privado y el mismo como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones protegidas y promovidas por el ordenamiento jurídico”. Los Obispos invitan al Presidente de la República, a los diputados del Congreso y a los Jueces de la República que que eventualmente revisaran la constitucionalidad del texto de estos proyectos de ley, “a cumplir con sinceridad, rectitud, caridad y fortaleza la misión a ellos confiada por el Pueblo, es decir, legislar sobre la base de los principios éticos y en beneficio del bien común”. (CE) (Agencia Fides, 14/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/SIRIA - ¿Un ultimátum conjunto ruso-americano a Assad? Urge una “solución política”

14 December, 2012 - 07:00
Damasco (Agencia Fides) – Rusia y los Estados Unidos parecen prepararse a lanzar un ultimátum conjunto al Presidente Bashar Assad a través del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para qué deje el poder “con dignidad”. Según la noticia que ha publicado hoy el diario francés “Le Figaro”, Washington y Moscú parecen haberse “intercambiado los nombres” de los responsables que podrían figurar en el gobierno de transición. Según fuentes entrevistadas por la Agencia Fides, la clave para entender el cambio de actitud del Gobierno ruso en la crisis siria radica en la posibilidad ofrecida a Rusia de desempeñar un papel en la Siria post-Assad, aprovechando las conexiones creadas en los últimos años a través de la Universidad Lumumba de Moscú, donde se han formado diferentes líderes sirios. Entre ellos también hay personalidades que podrían formar parte de la clase política dirigente en el periodo post-Assad. Una fuente confidencial revela a la Agencia Fides que uno de los más altos dirigentes de la coalición de las fuerzas de oposición siria es un hombre con profundos vínculos con Moscú. Según ha informado a la Agencia Fides un miembro del movimiento de oposición siria “Syrian Non Violent Movement” (SNVM), la solución política realista puede ser que “la familia Assad se marche de Siria y se cree un gobierno de transición con representantes de ambas partes, el gobierno y la coalición de oposición, que no hayan participado en la violencia”. El “diálogo nacional” propugnado por el SNVM, permitiría “establecer un necesario alto el fuego”, con el fin de “celebrar elecciones libres y transparentes en seis meses” y “asignar una compensación a las familias de los muertos y heridos”. “Hoy, es esencial - concluye el representante - la transición pacífica del poder a un gobierno elegido, para evitar la completa destrucción de Siria”. (LM/PA) (Agencia Fides 14/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/EGIPTO - Las Iglesias cristianas: no al boicot del referéndum constitucional

14 December, 2012 - 07:00
El Cairo (Agencia Fides) – Los líderes de las iglesias cristianas en Egipto no apoyarán el boicot del referéndum sobre el proyecto de la Constitución - programado para el 15 y el 22 de diciembre - en el centro del conflicto político y social que está agitando desde hace varias semanas a todo el país. La recomendación de los líderes de la iglesia es la de ir a las urnas y expresar su voto libremente y en conciencia. La decisión de invitar a los fieles a participar en el referéndum ha sido confirmada después de la reunión entre el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II y la delegación de alto nivel de las Iglesias católicas de Egipto, que ayer acudieron a rendirle homenaje después de la reciente entronización. El Obispo auxiliar de Alejandría de los Coptos Católicos, Botros Fahim Awad Hanna, dice a Fides: “Ha sido una reunión no oficial. Las cuestiones políticas no estaban en la agenda. Pero incluso en este contexto, el Patriarca Tawadros reiteró que animaremos a nuestra gente a acudir a las urnas sin dar indicaciones explícitas sobre el voto, e instando a todos a elegir libremente, de acuerdo con su propia conciencia. Si las iglesias en Egipto se hubiesen expresado por el boicot, se habrían expuesto a la acusación de fomentar la oposición, y habría sido una catástrofe. Por otra parte – señala Anba Botros también entre los grupos políticos que guían la protesta prevalece la opción de participar en el referéndum y de votar no en lugar de boicotear las urnas”. En la reunión de ayer, el nuevo Patriarca copto ortodoxo reiteró su actitud prudente y su orientación hacia marcar una cierta distancia de la Iglesia copta ortodoxa de las cuestiones estrictamente políticas. El Obispo Botros Hanna revela a Fides un detalle muy elocuente: “Al estar en tiempo de Adviento, hemos propuesto al Papa Tawadros anunciar tres días de ayuno con la intención de pedir una solución pacífica de los problemas y conflictos que están asolando el país. Él nos ha aconsejado dejarlo para más adelante, diciendo que hay que tener cuidado en este momento ya que tal iniciativa podría interpretarse de forma equívoca como un intento de transformar la práctica cristiana del ayuno en una forma de protesta política”. Durante la reunión, el Patriarca Tawadros ha confirmado su sensibilidad ecuménica: ha recordado sus numerosas reuniones con representantes y comunidades católicas y ha expresado el deseo de vivir la caridad fraterna cada vez más intensamente, señalando que, especialmente en el contexto actual, todos los cristianos están llamados a hablar con una sola voz. La delegación católica, encabezada por el Obispo de Assiut, Kyrillos William, Vicario Patriarcal de los coptos católicos, estaba formada por unas cuarenta personas. La componían seis Obispos de diferentes ritos, unos quince sacerdotes, algunos laicos y algunos Superioras de las congregaciones religiosas femeninas que trabajan en Egipto. (GV) (Agencia Fides 14/12/2012).
Categories: , Noticias

AFRICA/KENIA - “ La reconciliación pasa a través del respeto de las diferencias”, afirman los Obispos en vista de las elecciones del 2013

14 December, 2012 - 07:00
Nairobi (Agencia Fides) - La Iglesia católica se ha comprometido para que las elecciones de marzo de 2013 se lleven a cabo pacíficamente y rechaza la acusación de haber tomado partido por uno u otro bando en el duro enfrentamiento pos-electoral del 2007-2008. Así lo asegura el p. Vincent Wambugu, Secretario de la Conferencia Episcopal de Kenia, en un discurso ante los líderes de la sección keniana del Catholic Relief Service (CRS). “No hay duda de que los kenianos están preocupados por el estado de la nación, mientras nos acercamos a las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2013. Los episodios de violencia en algunas partes del país, como en el delta del río Tana y Garissa, son un indicador de la mala situación de la nación”, ha dicho el padre Wambugu. “Kenia se está recuperando todavía de la violencia posterior a las elecciones del 2007/2008. Después de la promulgación de la nueva Constitución, el país sigue dividido en líneas tribales”, ha añadido. “Es nuestro deber, como personas que trabajan en las instituciones de la Iglesia, trabajar por el renacimiento de un Kenia pacífico”. El p. Wambugu recuerda que no por casualidad el tema de la Cuaresma de 2012 fue “un Kenia unido y pacífico... el cambio que queremos ver”. El Secretario de la Conferencia Episcopal subraya a este respecto que “como kenianos debemos aceptar, valorar y respetar los aspectos sociales, culturales y religiosos de los individuos, de los grupos y de las poblaciones”. “Este es el primer paso hacia la reconciliación, en cuanto el respeto de las diferencias es una condición en sí misma necesaria para la verdadera relación entre los individuos y entre los grupos. La abolición de las diferencias puede conducir a la paz aparente, pero crea una situación inestable, que en realidad es el preludio de una nueva ola de violencia”, ha concluido. (L.M.) (Agencia Fides 14/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/INDIA - Nombramiento del Rector del Seminario Pontificio interdiocesano “St. Joseph” de Alwaye

14 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 9 de marzo de 2012 ha nombrado Rector del Seminario Pontificio interdiocesano “St. Joseph” de Alwaye, en la Archidiócesis de Verapoly (India), el rev. P. Iames Prasad, del clero diocesano de Punalur (India). (SL) (Agencia Fides 14/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/BANGLADESH - Nombramiento del Rector del Seminario Mayor interdiocesano “Holy Spirit” de Dhaka

14 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 25 de abril de 2012 ha nombrado Rector del Seminario Mayor interdiocesano “Holy Spirit” de la Archidiócesis de Dhaka (Bangladesh), al rev. P. Emmanuel Kanon Rozario, del clero diocesano de Rajshahi (Bangladesh). (SL) (Agenzia Fides 14/12/2012)
Categories: , Noticias