Agencia FIDES

Syndicate content Logo dell'Agenzia Fides
Le notizie dell'Agenzia Fides
Updated: 2 hours 41 min ago

AMERICA/BRASIL - Nuevo apoyo a Mons. Casaldáliga de la Cámara de Diputados

14 December, 2012 - 07:00
Mato Grosso (Agencia Fides) – La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil ha presentado una moción de apoyo al Obispo español Mons. Pedro Casaldáliga, que la semana pasada tuvo que abandonar el pueblo de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a la intensificación de las amenazas recibidas (véase Fides 10/12/2012). “Ante las nuevas amenazas por su valiente actitud de solidaridad con los pueblos indígenas y los trabajadores de la tierra”, la Comisión ha expresado su “firme apoyo y solidaridad con el Obispo Casaldáliga, un activista que llena de orgullo a Brasil y a todos aquellos que están comprometidos con los derechos humanos”. Mons. Casaldáliga, de 84 años, que sufre de la enfermedad de Parkinson desde hace algún tiempo, ha tenido que refugiarse en un lugar desconocido, y de acuerdo con la prensa local, ha recibido la protección de la policía federal a causa de las amenazas por su lucha al lado de los indios Xavante. La nota recibida en la Agencia Fides señala que la Comisión reconoce “la solidaridad y la autoridad moral del Obispo en la petición insistente del pueblo Xavante por recuperar su territorio”, además de “la legitimidad del Obispo como defensor de los derechos humanos que actúa en defensa de los pueblos oprimidos del campo”. La moción presentada también ha recordado que “la retirada de los invasores es crucial para la paz en la zona”. Del mismo modo, la Comisión ha pedido al Gobierno que “acelere el proceso de demarcación de los territorios indígenas del Mato Grosso (oeste) y en otros estados donde hay un conflicto por la ocupación de las zonas indígenas”. (CE) (Agencia Fides, 14/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/NEPAL - Los cristianos cuestionan el resultado del censo del gobierno

14 December, 2012 - 07:00
Kathmandu (Agencia Fides) – Los cristianos de Nepal han rechazado los últimos datos difundidos por el gobierno de Nepal sobre la composición religiosa de la población en el país. El informe del censo 2011, publicado en los últimos días por el gobierno, afirma que los cristianos en Nepal son 300 mil, es decir, el 1,4% de la población total. Como se informa en una nota enviada a la Agencia Fides, la “Federación Nacional de los cristianos en Nepal” (“Federation of National Christians-Nepal”, FNCN) contesta estas cifras, diciendo que el número de creyentes es de aproximadamente 2,5 millones. Según el Secretario General de la Federación, CB Gahatraj, la Oficina Central de Estadística “deliberadamente ha contado un número más bajo, ya que sólo en el valle de Katmandú hay 300 mil fieles ”. Ghataraj ha remarcado que en el país “hay más de 8.500 comunidades cristianas, que cuentan con más de 2,5 millones de miembros”. La FNCN, continua diciendo el Secretario, es capaz de proveer al gobierno “datos precisos y la identidad de cada cristiano nepalí, si es necesario”, anunciando protestas “a menos que el gobierno abre sus puertas a las peticiones de los cristianos, actuando la corrección necesaria”. La Federación también aprovecha la oportunidad para invitar a realizar el acuerdo de seis puntos alcanzado en mayo entre el gobierno y las comunidades cristianas Bikash Bista, Vicesecretario General de la Oficina de Estadística, ha respondido que el modelo entregado a los ciudadanos “dejaba en manos de los encuestados la tarea de escribir su propia religión”. El informe del censo, ha dicho, “no es más que el análisis de los datos que hemos recibido”. (PA) (Agencia Fides 14/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/HONG KONG - La acción caritativa Navideña de la Catholic Youth: hacer experiencia del encuentro con Jesús y fortalecer la fe

14 December, 2012 - 07:00
Hong Kong (Agencia Fides) – Los niños de las familias pobres de la parroquia de Santa María Magdalena en Hong Kong han anticipado las fiestas de Navidad compartiendo la alegría del nacimiento de Jesús con los jóvenes de la Catholic Youth. Según los informes de Kung Kao Po, el boletín semanal de la diócesis de Hong Kong, esta obra caritativa navideña de la Catholic Youth es una forma de que los jóvenes experimenten el encuentro con Jesús y fortalezcan la fe. Con la colaboración de las Hermanas de la Caridad, el 12 de diciembre los jóvenes han preparado una fiesta de Navidad para los niños pobres del barrio, organizando juegos y concursos con premios y distribuyendo regalos de Navidad, juguetes y dulces. Según estos jóvenes estudiantes, “ha sido una ayuda mutua: los niños han podido disfrutar de la alegría de la fiesta y nosotros hemos experimentado el sentido del Adviento y de la fe”. Catholic Youth, que celebrará 10 años de vida el próximo año, se compone de estudiantes de secundaria que han recibido el sacramento de la Confirmación, y que se ocupan de obras de caridad, del servicio a los ancianos y a los grupos más vulnerables de la sociedad (familias pobres), especialmente en Adviento y Cuaresma, para qué los jóvenes experimenten la presencia de Jesús en sus vidas y el encuentro con Jesús en los pobres y necesitados, para fortalecer la fe. Además de las obras de caridad, los jóvenes tienen un retiro cada tres meses, con la adoración y la celebración del sacramento de la reconciliación. (NZ) (Agencia Fides 2012/12/14)
Categories: , Noticias

VATICANO - Observaciones de Su Exc. Mons. Savio Hon Tai-Fai, S.D.B., Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

13 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Con respecto a la decisión, tomada por la llamada Conferencia de Obispos Católicos de China y de la Asociación Católica Patriótica China, de retirar la «aprobación» a S.E. Mons. Taddeo Ma Daqin, el Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, S.E. Mons. Savio Hon Tai-Fai, S.D.B., ha dicho: 1) En la Iglesia Católica, las Conferencias Episcopales no poseen la facultad de nombrar o aprobar un Obispo, ni de retirar su mandato o imponer sanciones en su contra. Mucho menos aún lo puede hacer la llamada Conferencia de Obispos Católicos de China, la cual no ha sido reconocida por la Santa Sede. Por lo tanto, Mons. Ma Daqin permanece en su cargo de Obispo Auxiliar de Shanghai. La medida en cuestión, bajo el perfil eclesiástico, por lo tanto no tiene valor legal alguno; además crea inútilmente una división innecesaria en el país. 2) El Prelado se ha comportado con admirable fidelidad a la Iglesia y ha profesado un sincero amor por su País. El Cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ya ha expresado su apoyo a Mons. Ma en una reciente intervención publicada en el N. 167 de la revista Tripod de Hong Kong. 3) Muchos católicos de todo el mundo se han dirigido a este Dicasterio para expresar su pesar por el abuso cometido por la llamada Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de China y la Asociación Patriótica. Esta injusticia es aún más dolorosa porque atenta contra la comunión y la disciplina de la Iglesia católica precisamente en el Año de la Fe. 4) Los católicos están invitados a unirse a las iniciativas eclesiales de oración, promovidas en varias diócesis, para manifestar su participación en los eventos de Mons. Ma y de cuantos en la China viven en situaciones similares. Con este fin, se podría incluir una intención de oración en la celebración eucarística. (Agencia Fides 13/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/NICARAGUA - 300 mil niños nicaragüenses trabajan en lugar de ir a la escuela

13 December, 2012 - 07:00
Managua (Agencia Fides) – En Nicaragua la reducción de la alta tasa de trabajo infantil sigue sin afrontarse adecuadamente. En el informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) se muestra que en el país el 42,8% de los niños de 14 a 15 años se dedican a actividades laborales, así como el 4,6% de los niños entre 6 y 13 años. Aunque son menores de edad, estos niños, niñas y adolescentes están en el rango de la Población Económicamente Activa de Nicaragua, calculado como el 58,2% de la población total. Los programas educativos y de cooperación promovidos por el gobierno sandinista desde su regreso al poder en 2007, no han logrado reducir las graves condiciones de pobreza y desigualdad de este grupo de niños, que es el más penalizado entre los trabajadores. Rompiendo todas las reglas, muchos agricultores involucran a los niños para trabajar en los campos. En noviembre de 2012, el Ministerio de Trabajo ha presentado los resultados de un estudio que confirma la existencia de 300 mil nicaragüenses, con menos de 14 años, que no van a la escuela porque trabajan. (AP) (13/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

ASIA/FILIPINAS - Ley sobre la salud reproductiva: los Obispos instan a los políticos a respetar el derecho a la vida

12 December, 2012 - 07:00
Cebu (Agencia Fides) – “La verdad debe estar en la base de la ley”; el país necesita una normativa “para afirmar y proteger la verdad sobre la dignidad de la persona humana creada a imagen de Dios, la santidad de la familia, célula de la sociedad que nuestra Constitución reconoce como fundamento de la nación”: lo afirma una carta abierta que los Obispos filipinos han enviado hoy, 12 de diciembre, a los miembros del Parlamento de Filipinas, con motivo de la votación sobre la “Ley de Salud reproductiva”, ahora en la fase del voto en el Congreso. La carta, firmada por Su Exc. Mons. José Palma, Arzobispo de Cebú y Presidente de la Conferencia Episcopal, que también ha llegado a la Agencia Fides, invita a los miembros del Congreso a “respetar el derecho a la vida, el derecho de las parejas casadas a establecer un familia conforme a sus convicciones religiosas y morales, y a ser los primeros educadores de sus hijos”. En el proceso de aprobación de una medida legislativa, señalan los Obispos “no es la ley del más fuerte la que debe prevalecer, sino que la verdad debe ser la base del derecho”. Los Prelados continúan citando al Papa Benedicto XVI, diciendo que no puede tenerse una “actitud arbitraria por parte del Estado”, que impone su moralidad. Una ley en materia éticamente sensible como esta “debe ser vista como algo verdaderamente compartido por todos”. Y si los ciudadanos se han rebelado, esto se debe a que “es percibida no como expresión de la justicia, sino como un producto del despotismo”. La Ley sobre la salud reproductiva, por tanto, debe ser rechazada porque “Filipinas necesita una ley que “una y no que divida”. Mons. José Palma, invoca la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del movimiento pro-vita católico, “cuya fiesta celebramos hoy”, para que los legisladores “puedan ser guiados por el Espíritu Santo”, invitándoles, entre las muchas voces que tratan de influirles, a “no temer” y “obedecer a Dios en lugar de a los hombres”. (PA) (Agencia Fides 12/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/NEPAL - Proyecto piloto para asistir a las mujeres que han sufrido violencia

12 December, 2012 - 07:00
Kathmandu (Agencia Fides) – A raíz de un estudio realizado en el 2011 por los investigadores del BICE (Bureau international catholique de l’enfance), que se ocupa de los derechos de la infancia, se ha puesto en marcha un proyecto en favor de las mujeres y su relación con los hijos. Puesta en marcha en España, con la organización de talleres de grupo destinados a promover las habilidades y los recursos maternos, ha sido adaptado para 20 mujeres nepalíes que han sufrido violencia. Gracias a este programa, hasta ahora emerge un mejor conocimiento sobre los comportamientos violentos sufridos, el fortalecimiento de la propia autoestima, mejora del auto-control y una mayor comprensión entre las madres y los hijos. Durante estas reuniones, las madres han tenido la oportunidad de discutir y reflexionar juntas, reduciendo su sensación de aislamiento, culpa y frustración. Los participantes habían sufrido todas abuso físico, psicológico o sexual. A partir de sus experiencias, sus luchas, sus puntos de fuerza y sus limitaciones, las mujeres son animadas a participar activamente en los talleres para facilitar su proceso de cambio. El objetivo de BICE es ampliar el proyecto para favorecer el apoyo a un mayor número de mujeres. (AP) (12/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

EUROPA/PORTUGAL - El Parlamento otorga su reconocimiento a Cáritas, por la tutela de los derechos sociales y la lucha contra la pobreza

12 December, 2012 - 07:00
Lisboa (Agencia Fides) – El Presidente de Cáritas Portugal, Eugenio Fonseca, ha recibido del Parlamento el Premio Derechos Humanos 2012. “Cáritas acoge con favor este premio – ha declarado - como un signo de aprecio por el trabajo de animación realizado por las organizaciones eclesiales presentes en el trabajo a favor de los derechos humanos, especialmente en la tutela de los derechos sociales”. Según la nota enviada a la Agencia Fides por Ecclesia, antes de la entrega del premio, que tuvo lugar el 10 de diciembre en el aula del Parlamento, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías, Fernando Negrão, que ha sido el promotor de la ceremonia, ha presentado la organización católica de la solidaridad como una “institución con una actividad incesante y reconocida en la defensa de la dignidad humana”. Negrão ha elogiado el papel de Cáritas en el “denunciar abiertamente la pobreza y la exclusión social”, así como “en la lucha contra el estigma de la pobreza emergente invisible para muchos... poniendo siempre a las personas en el centro de todas sus acciones y sin buscar un fácil reconocimiento inmediato o de los medios de comunicación”. En su discurso, Eugenio Fonseca ha lanzado un llamamiento a superar la dicotomía entre “la caridad y la justicia, los derechos humanos y la asistencia, la acción tempestiva y el desarrollo económico y social”. Según el responsable de Cáritas Portugal, estas oposiciones “muy generalizadas” han provocado un “daño a la acción social integral”. Fonseca concluye con “un compromiso y una llamada”, para que los que participan en la lucha contra la pobreza, “cada vez más grave cada día que para”, unan sus esfuerzos, y además ha instado a los parlamentarios a crear leyes que “superen las desigualdades escandalosas y aborden otras injusticias sociales”. (CE) (Agencia Fides, 12/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/HONG KONG - La realización de la corona del Rosario se convierte en una ocasión para la catequesis

12 December, 2012 - 07:00
Hong Kong (Agencia Fides) – Un rosario hecho a mano, para dar las gracias a las religiosas por su acogida: se trata de la iniciativa natalicia de las chicas que viven el el Colegio de las Misioneras del Buen Pastor de Hong Kong para rendir homenaje a las hermanas, sobre todo a las que celebran sus 70 y 60 años de vida consagrada. Según cuanto comunica Kung Kao Po, el semanario de la diócesis de Hong Kong, algunas de estas chicas no conocían el significado del Rosario, de forma que, mientras aprendían con los voluntarios a realizar manualmente el Rosario, han recibido también una clase de catecismo y de formación en la fe. El testimonio que da una de ellas es muy elocuente: “al principio mi intención era la de dar las gracias a estas hermanas que me han acogido con gran amor y siempre me han ayudado. Pero ahora siento un gran deseo de acercarme a la fe cristiana, en parte gracias al ejemplo de estas hermanas del Buen Pastor”. Una chica católica ha dicho: “quiero que las hermanas usen todos los días este rosario, así estoy segura de que se acordarán y rezarán por mi”. (NZ) (Agencia Fides 2012/12/12)
Categories: , Noticias

AMERICA/ARGENTINA - Retrasos en el aprendizaje y en el crecimiento entre los adolescentes que trabajan

12 December, 2012 - 07:00
Buenos Aires (Agencia Fides) – El trabajo infantil en Argentina sigue siendo un problema muy grave. Entre los inconvenientes causados por el fenómeno surge el limitado margen de tiempo disponible que estos chicos tienen para estudiar y jugar. Recientemente, la Universidad Católica Argentina (UCA) ha publicado un informe titulado “El estado de la situación del trabajo juvenil”, donde emerge que esta tendencia negativa se genera incluso cuando los niños y los adolescentes se dedican a tareas domésticas pesadas, especialmente en las familias donde los adultos de referencia están ausentes de casa durante muchas horas, o cuando hay muchos niños de los que ocuparse. Algunos resultados de la investigación muestran que entre 2010 y 2011 el porcentaje de niños de 5 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, de la ciudad empleados en actividades de producción se redujo ligeramente, del 12,3% al 11,8%. El estudio muestra que, en general, el trabajo de niños y adolescentes afecta a su nivel de educación. De hecho, la falta de tiempo para el estudio y la fatiga con la que asisten a las clases genera un retraso en el ritmo de aprendizaje y crecimiento. En 2011, el 34,6% de los niños que trabajaban presentaron deficiencias educativas. Además trabajaba el 27,2% de los adolescentes que viven en hogares sin asistencia social, en comparación con el 24,3% y el 16,5% de los que provienen de hogares con mayores ingresos y protección social. (AP) (12/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias

AFRICA/TANZANIA - Nombramiento del Director nacional de las Obras Misionarias Pontificias

12 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 1 de octubre de 2012 ha nombrado Director nacional de las Obras Misionarias Pontificias en Tanzania por un periodo de cinco años, del 2012 al 2017, el Rev. Jovitus Mwijage, del clero diocesano de Bukoba. El nombramiento es válido desde el 23 de noviembre de 2012. El nuevo Director nacional nació el 2 de diciembre de 1966 y fue ordenado sacerdote hace 17 años. Obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Gregoriana. Ha sido vicepárroco, ecónomo diocesano, formador en el Rubya Seminary de Bukoba. (SL) (Agencia Fides 12/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/MALI - Reservas acerca de la forma en que ha sido depuesto el Primer Ministro, pero los partidos están a favor del cambio

12 December, 2012 - 07:00
Bamako (Agencia Fides) - “Los partidos políticos han tomado nota del nombramiento del nuevo Primer Ministro y de la dimisión del anterior. La agrupación política que apoya a la Junta Militar ha expresado su consenso con el cambio del Premier” dice a Fides Don Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, donde, después de la dimisión forzada del Premier Cheick Modibo Diarra (véase Fides 11/12/2012), el Presidente interino Dioncounda Traoré ayer nombró a un nuevo Primer Ministro en la persona de Diango Cissoko El ex Primer Ministro Diarra se vio obligado a dimitir después de ser detenido por la junta militar que había tomado el poder tras el golpe de Estado en marzo de 2012 y que, a pesar de la creación de nuevas instituciones civiles, continúa ejerciendo un peso considerable en la vida política de Malí. “No todas las partes han expresado ya su opinión sobre los últimos acontecimientos, pero en general se tiene la impresión de que toda la clase política ha acogido con satisfacción la dimisión de Diarra porque había varias disputas con él, sobre todo con respecto a la concertación nacional y la gestión del conflicto en el norte. El cambio del Primer Ministro, ha sido aceptado por todas las fuerzas políticas, aunque no todo el mundo aprecia la forma con la que Diarra se ha visto obligado a dimitir”, señala Don Dembele La renuncia forzada de Diarra ha sido criticada por las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países que se habían comprometido a ayudar a Malí para recuperar el norte en manos de grupos fundamentalistas armados. “Las negociaciones que comenzaron en Burkina Faso para resolver la crisis en el norte de Malí han sido suspendidas. Pero con respecto a la creación de una fuerza militar de la CEDEAO para enviar en Malí, el Presidente en funciones ha asegurado que tiene la intención de acelerar los tiempos, y lo mismo Amadou Haya Sanogo (el jefe de la ex junta militar que ha desempeñado un papel clave en las dimisiones de Diarra) ha asegurado que no se opone a la presencia de tropas extranjeras en el país y, de hecho quiere facilitar su llegada”, dice Don Dembele. “Antes de que acabe la semana se formará un nuevo gobierno, veremos como se desarrollan los acontecimientos”, dice el sacerdote. (L.M.) (Agencia Fides 12/12/2012)
Categories: , Noticias

AMERICA/PANAMA - La Iglesia católica media entre los bomberos y las autoridades gobernativas

12 December, 2012 - 07:00
Ciudad de Panamá (Agencia Fides) – Se está levando a cabo el diálogo entre los representantes de la Dirección General del Cuerpo de Bomberos y las autoridades del Gobierno de Panamá, con el fin de examinar una lista de 13 peticiones, entre las cuales está el incremento salarial, después de una semana de protestas y huelgas. El diálogo se llevará a cabo en la sede del Vice Rectorado de la Universidad de Panamá y está mediado por la Iglesia Católica, de acuerdo con la petición formulada como condición por los bomberos y aceptada por el gobierno. La situación de tensión pública se vio agravada los días 8 y 9 de diciembre, cuando muchos bomberos bloquearon las principales calles de la ciudad de Panamá con camiones y buques cisterna, creando graves inconvenientes para atraer la atención del público y pedir la intervención del Presidente de la República, Ricardo Martinelli. La intervención de la Archidiócesis ha sido fundamental, que con un grupo de coordinación ha persuadido a los bomberos a establecer un diálogo con las autoridades civiles. La nota enviada a la Agencia Fides indica que el incremento salarial solicitado por los bomberos, que depende del gobierno, cae en un contexto en el que la gestión de Martinelli trata de gastar lo menos posible para cubrir su déficit, según lo establecido por la ley de responsabilidad fiscal. Otras protestas se había producido cuando el gobierno trató de privatizar las tierras de la zona libre de Colón (véase Fides 22/10/2012) para recaudar nuevos fondos, y luego tuvo que renunciar debido a las protestas. En ese caso, la Iglesia también había intervenido (véase Fides 27/10/2012), proponiendo continuar con el diálogo entre las partes. (CE) (Agencia Fides, 12/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/INDIA - La Iglesia y los “intocables”: una prueba en el Año de la Fe

12 December, 2012 - 07:00
New Delhi (Agencia Fides) – En los 250 millones de intocables, dalits, sin casta, que en la India son considerados como “escoria humana” se escucha “el gemido del Espíritu de Dios” que se expresa y grita a la dignidad de todo ser humano. Entre ellos hay 20 millones de dalit cristianos, maltratados y discriminados por partida doble: en el Año de la Fe, la Iglesia en India, celebrando el “Día de la Liberación de los dalit” (9 de diciembre), ha renovado su compromiso en favor de los pobres, marginados y discriminados. Lo explica en un comunicado enviado a la Agencia Fides el Jesuita p. A. Maria Arul Raja SJ, Director del Instituto para el diálogo entre culturas y religiones en el “Loyola College” de Chennai (en Tamil Nadu), explicando la labor ecuménica de las comunidades cristianas en todo el territorio de la India. “En el Año de la Fe - afirma el jesuita - queremos renovar nuestra responsabilidad para con nuestros hermanos y hermanas de origen dalit, especialmente los cristianos, que sufren de discriminación social, la pobreza, el atraso educativo que se deriva de la práctica tradicional de considerarlos intocables. Esta es una prueba para la Iglesia de la India”. “La nueva evangelización - continúa - significa expresar la compasión de Dios Padre y comunicarla a todas las personas que se sienten heridas. El misterio de la Encarnación revela que todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, tienen la misma naturaleza y origen, y han sido redimidos por Cristo, por ello gozan de la misma vocación divina. La Encarnación revela la igualdad fundamental de todos los seres humanos. En estas profundas ideas encontramos la fuente última de la esperanza y de la fuerza para estar junto a los dalit en sus luchas e incertidumbres”. En India, explica el jesuita, “es dolorosos encontrar a millones de personas subyugadas desde hace siglos con la exclusión social, las privaciones económicas, la alienación política, la exclusión cultural”. Sin embargo, continua, “los dalits son cada vez más conscientes del camino para preservar su dignidad y proteger sus derechos legítimos. Grupos que pertenecen a minorías étnicas, sociales y culturales se están convirtiendo en agentes de su propio desarrollo social. El Espíritu de Dios sostiene los esfuerzos de estas personas, para transformar la sociedad y conformarla con el deseo de una vida de plenitud para todos, como Dios quiere”. “El Señor de la historia - concluye el teólogo jesuita – a través de su intervención salvadora en la Encarnación, ha conducido a la humanidad hacia los cielos nuevos y la tierra nueva. Todas las personas que se han enfrentado al rechazo humillante, causado por las castas y la práctica inmoral de los intocables, están llamadas a tirar el manto de la opresión. La Iglesia india está llamada a dar testimonio del misterio de la Encarnación, expresando y practicando la verdadera justicia y la misericordia del Señor”. Según la información de la Agencia Fides, para lograr esta delicada misión, la Conferencia Episcopal India (CBCI) ha activado en el ámbito del sector “Justicia y Paz”, una oficina especial dedicada a las clases desfavorecidas y a los dalit (“Office for Scheduled Caste/Backward Classes”), dirigida por el sacerdote p. Z. Devasagaya Raj. (PA) (Agencia Fides 12/12/2012)
Categories: , Noticias

VATICANO - El Card. Filoni en Uganda para el centenario de la fe en Arua y en la provincia eclesiástica de Gulu

12 December, 2012 - 07:00
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Las celebraciones conclusivas por el centenario de la llegada de la fe en la diócesis de Arua, en Uganda septentrional, por obra de los misioneros combonianos, estarán presididas por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en visita pastoral al país africano. A la fiesta jubilar de Arua se unirán las demás circunscripciones que conforman la provincia eclesiástica de Gulu, que recientemente han conmemorado también este aniversario: la Archidiócesis de Gulu (2011) y las diócesis de Lira (2011) y Nebbi (2010) . El apretado programa del viaje del Cardenal Filoni tiene previsto, entre otros compromisos, en la mañana del jueves 13 de diciembre, la Misa en la Catedral de Arua para los fieles laicos y los catequistas de la provincia eclesiástica, y luego en la tarde, una visita al centro de comunicación y las Vísperas con las religiosas del Holy Trinity Monastery. El viernes 14, Misa con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Basílica Menor de Lodonga. Por la tarde el Cardenal Filoni visitará el Vicariato de la diócesis de Arua, Moyo. En la parroquia de Moyo la mañana del sábado 15, celebrará la Misa para los seminaristas de la Provincia Eclesiástica. Por la tarde, el Cardenal Prefecto se reunirá con los Obispos de la Conferencia Episcopal de Uganda. El domingo, 16 de diciembre por último, tendrá la Concelebración eucarística de conclusión y el mensaje con motivo del centenario de la fe. (SL) (Agencia Fides 12/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/MALI - Bajo las dimisiones forzadas del Primer Ministro subyacen conflictos políticos

11 December, 2012 - 07:00
Bamako (Agencia Fides) - Una disputa entre el Presidente Dioncounda Traoré, y los miembros de la antigua junta militar por un lado y el Primer Ministro por otro, ha llevado a la dimisión “forzada” de este último. Esta es la interpretación que prevalece en Bamako, según ha informado a la Agencia Fides el P. Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, sobre la dimisión presenta hoy por el Primer Ministro Cheick Modibo Diarra. Diarra ha anunciado su dimisión y la de su gobierno en directa a través de la televisión, apenas unas horas después de ser arrestado por los militares que el pasado mes de marzo encabezaron el golpe de Estado. “El Primer Ministro y los miembros de la antigua junta militar no estaban de acuerdo como al principio. Y la relación entre el Primer Ministro y el Presidente no era buena. El acontecimiento importante que probablemente ha llevado a la decisión de los militares a forzar a Diarra para que presentase su dimisión es la organización de las consultas nacionales que tenían que comenzar hoy”, dice Don Dembele. “Fue Diarra quien las organizó y decidió el contenido y la forma de llevarlas a cabo, de manera que ha sido juzgado como una actuación unilateral por las distintas fuerzas políticas. El mayor partido político del país había expresado su oposición a las consultas nacionales ya que consideraba esta iniciativa como un intento de debilitar al Presidente”. La tensión política se había levantado ayer cuando los miembros de la sociedad civil solicitaron el aplazamiento de las consultas nacionales. El Primer Ministro, se ha visto obligado a renunciar por un abanico más amplio de fuerzas de los miembros de la antigua junta militar que había realizado el golpe de Estado en marzo. Don Dembele no piensa que una de las razones de la dimisión forzada de Diarra sean los desacuerdos sobre el envío de una fuerza militar de la CEDEAO para combatir a los grupos islamistas que controlan el norte del país. “El ejército no rechaza la intervención internacional. Se han llegado a acuerdos con la CEDEAO. Esta última ha aceptado las condiciones de ejército maliense para dar su consentimiento al despliegue de las tropas de África Occidental en el país, tales como que el mando de la fuerza de la CEDEAO tenga su base en las afueras de Bamako”, dice Don Dembele. (L.M.) (Agencia Fides 11/12/2012)
Categories: , Noticias

AFRICA/EGIPTO - El Obispo copto católico Kyrillos: pasado mañana el encuentro de los Obispos católicos con el Patriarca Tawa dros; los cristianos votarán en el referéndum según su conciencia

11 December, 2012 - 07:00
El Cairo (Agencia Fides) - Ha sido aplazada a mañana la reunión prevista para hoy entre una delegación de Obispos católicos egipcios y el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. El aplazamiento ha sido confirmado a la Agencia Fides por el Obispo de Assiut, Kyrillos William, Vicario Patriarcal de los coptos católicos. “En esa ocasión”, agrega a Fides Anba Kyrillos “nos consultaremos también para concordar una línea común ante el referéndum constitucional, en la vigilia de su su posible celebración”. El Obispo copto católico hace hincapié en que, ante los últimos acontecimientos de la crisis egipcia los líderes de las Iglesias cristianas han tratado de compartir una sola posición unitaria: “Los líderes de la Iglesia Católica” dice a Fides Anba Kyrillos “fueron contactados e invitados uno por uno a asistir a la ceremonia de entrega del proyecto de Constitución al Presidente Morsi. Nos hemos consultado con nuestros hermanos coptos ortodoxos y protestantes, y decidimos no ir. Ha sucedido lo mismo cuando el Presidente Morsi ha llamado a las iglesias para intervenir en el diálogo con los interlocutores sociales y la oposición. Antes del referéndum, vamos a escuchar lo que nos dice Papa Tawadros. Y esperamos a ver qué sucede hoy, con las manifestaciones contemporáneas organizadas por los opositores y los partidarios de la nueva Constitución”. Según el Obispo de Assiut, la nueva Constitución no refleja el deseo de todos los egipcios, sino sólo la prospectiva hegemónica de un partido: “Frente a este escenario, algunos dicen que habría que boicotear el referéndum y otros que hay que asistir y votar no. Vamos a evaluar las razones de unos y de otros. Orientaremos las conciencias. Pero supongo que, como iglesias, no daremos a nuestros fieles indicaciones prescriptoras sobre lo que deben hacer”. Según Anba Kyrillos, la opción de no proporcionar normas vinculantes para votar es probable que la sigan también los líderes de la Iglesia copta-ortodoxa, y corresponde a una nueva declinación de la relación entre jerarquía y fieles ante de la política: “Nuestros hermanos copto ortodoxos también han aprendido de las lecciones del pasado. El Papa Tawadros, al que las autoridades políticas han solicitado que involucre a la Iglesia copta en el apoyo al diálogo nacional, ha respondido que la Iglesia es una institución religiosa y que el diálogo político corresponde a los grupos políticos y sociales. Veo una notable discontinuidad con el pasado. Su predecesor, el Papa Shenouda, tenía también un carisma de líder político, que se habían visto en sus enfrentamientos con los Presidentes egipcios. Pero esto también ha llevado a una cierta dependencia en el terreno político de los fieles de la jerarquía, que hablaban en su nombre. Con la revolución del 25 de enero, los cristianos coptos también han descubierto que pueden ser protagonistas de las decisiones políticas, y no ejecutores de las indicaciones de la jerarquía. Tenemos que servir a los fieles orientándolos a la verdad, reconociendo que en política los cristianos son ciudadanos iguales a los otros y son lo suficientemente maduros para tomar sus decisiones libremente, siguiendo sus conciencias formadas e informadas” (GV). (Agencia Fides 11/12/2012).
Categories: , Noticias

AMERICA/CHILE - ¿El fin del mundo será el 21 de diciembre? Entonces donad vuestros vienes a la Iglesia

11 December, 2012 - 07:00
Punta Arenas (Agencia Fides) – El Obispo de Punta Arenas, (Chile), Su Exc. Mons. Bernardo Bastres Florence, S.D.B., ante la preocupación colectiva de cuantos afirman que el próximo 21 de diciembre podría ser el fin del mundo, porque coincide con el término del calendario Maya, ha sorprendido con una extraña petición. El domingo pasado pidió a quienes están convencidos de la llegada de este evento, que entreguen sus pertenencias a la Iglesia Católica, como refiere una nota enviada a la Agencia Fides desde la prensa local (La Prensa Austral). “Según algunas voces parece que hay un chino o un japonés que está construyendo un barco tipo el Arca de Noé- ha dicho el Obispo -. Si muchos creen que el mundo se acabará el 21 de diciembre, nosotros como iglesia, no tenemos ningún problema en que la gente nos deje testamento de sus propiedades. Yo les aseguro que después del 21 de diciembre rezaremos eternamente por ellos. Porque yo estoy seguro que nosotros seguiremos vivos después de esa fecha. Si ellos desean partir al otro lado, podrían hacer un bien enorme regalando sus propiedades a la Iglesia”. El Obispo ha concluido diciendo: “Esta historia del fin del mundo no tiene seriedad alguna. Yo no tengo ningún problema, tengo planificado hasta el próximo año y si nos morimos, sera la voluntad de Dios”. En esta zona meridional de Chile existe mucha aprensión entre la gente por este tema, hasta el punto que muchos van a sus párrocos para preguntarles que deben hacer. (CE) (Agencia Fides, 11/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/PAKISTAN - Trasladada a Suecia la misionera cristiana herida

11 December, 2012 - 07:00
Lahore (Agencia Fides) – Una avión-ambulancia ha trasladado a Suecia, a la misionera cristiano suiza Birgitta Almeby, de 72 años, herida en un atentado en Lahore el 3 de diciembre (véase Fides 4/12/2012). Lo comunica a la Agencia Fides el Pastor Liaqat Qaiser, portavoz de la “Full Gospel Assemblies Church” (FGA Church) a la que pertenece la mujer, informando que “ayer, 10 de diciembre, la hemos acompañado hasta el aeropuerto, donde ha partido con un vuelo organizado por las autoridades suecas. Todavía estaba en un estado de inconsciencia. Estamos seguros de que en Suecia puede recibir la atención médica adecuada y sentir la cercanía de su familia y de su comunidad de origen. Nosotros la seguiremos con la oración, rezaremos para que se recupere completamente”. Según las investigaciones, el Pastor dice que “la policía sigue investigando, pero hasta el momento no hay resultados concretos”. Según fuentes de Fides, la policía está investigando a los grupos talibanes que operan en Punjab. El domingo, 9 de diciembre, la FGA Church y todas las demás iglesias cristianas en Pakistán han rezado, en las misas y liturgias por la misionera herida, invocando la bendición de Dios sobre ella. Birgitta Almeby, de 72 años, vivía desde hace 38 en Pakistán, donde dirigía un instituto de formación profesional, un centro de alfabetización para adultos y un orfanato. (PA) (Agencia Fides 11/12/2012)
Categories: , Noticias

ASIA/SIRIA - Campaña de vacunaciones contra el sarampión y la poliomielitis para más de un millón de niños

11 December, 2012 - 07:00
Damasco (Agencia Fides) – Vacunar a un millón y 400 mil niños contra la polio y el sarampión en el país afectado por conflictos armados es el objetivo actual de UNICEF. Hasta ahora, se ha llegado a más de 500.000. Los datos recogidos en 11 de las 14 regiones de Siria muestran que desde el comienzo de la campaña, el 26 de noviembre, más de 630 niños menores de cinco años ya han recibido medicamentos contra la poliomielitis y más de 510.000 de entre 1 y 5 años han sido vacunados contra el sarampión. Además a los niños menores de 1 año se les ha suministrado una dosis de vitamina A, que ayuda a reducir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas y diarrea. Aunque se han distribuido vacunas en unos 1.200 centros de atención primaria, el objetivo principal son las familias y los niños que se encuentran en refugios provisionales en todo el país. Los agentes sanitarios están tratando de llegar a ellos a través de 100 equipos móviles. Una declaración de las Naciones Unidas pone de relieve la dificultad de llegar físicamente a las ciudades donde vacunar a los niños. Ya el pasado mes de abril, durante la Semana Mundial de las Vacunaciones, UNICEF vacunó a más de 284.000 niños en Siria. (AP) (11/12/2012 Agencia Fides)
Categories: , Noticias