Blog del Padre Fortea

Syndicate content
Por fin un lugar en la Red donde poder comunicarme diariamente con todos aquellos que no me quieren y con los que aún me guardan un cierto afecto.Padre Forteahttp://www.blogger.com/profile/04246895543731647733noreply@blogger.comBlogger2380125
Updated: 2 hours 41 min ago

Diario Onírico

1 October, 2012 - 02:28

Sueño que voy por una larga playa de Israel. A lo largo de la rivera, hay anfiteatros que dan al mar. En el último de ellos, incluso distingo a Netanayhu entre los asistentes.
En el siguiente sueño de la noche, estoy subiendo por una montaña terrosa. Se va empinando. En ella no hay rocas. Al llegar a la parte superior, miro lo bonito que es el paisaje, pero sin tranquilidad, porque me tengo que agarrar para no caer. No disfruto de la vista desde allá arriba, porque me doy cuenta de que la bajada es peligrosa. Una cosa ha sido subir y otra va a ser descender.
Si la tierra se hunde bajo mis pies y caigo, me puedo fácilmente matar. Durante unos instantes pienso qué hacer. Estoy solo allá arriba, no me puedo quedar allí, si desciendo corro un peligro mortal.
Entonces pienso: Un momento, estoy en un sueño. Si estoy en un sueño, puedo volver a mi cama con sólo quererlo.
Al momento tomo esa decisión, y me veo en mi cama. Y pienso que ésa era la prueba de que tenía razón y estaba en un sueño. Así que decido seguir durmiendo, y en mi sueño me duermo.
En otros sueños de mi vida, me había ocurrido el darme cuenta de que estaba soñando y que decidía seguir durmiendo. Pero no cambiaba de lugar. Pero esta vez ha sido distinto, porque en el sueño decido trasladarme a mi cama. 
Es muy interesante el mundo onírico. Realmente es todo un mundo. Además, podemos hacer cosas que en el vida real jamás haríamos. Esta noche, por ejemplo, he escalado una montaña que jamás en la vida real lo hubiera hecho. El disfrute que guardo en mi memoria de ese paisaje desde la cima, no tiene nada que envidiar al placer que he sentido al ascender a montañas reales. Y, al final, de una y otra ascensión sólo guardo el recuerdo. ¿Es más real el ascenso a la montaña real del collado de la Santísima Trinidad en Guipúzcoa que realicé en los años 80? Sin duda sí. Pero de uno y de otro sólo guardo el recuerdo.
Categories: Blogs

Un día normal

29 September, 2012 - 10:39

La pasta estaba crujiente en mi plato. La había dorado junto a una sardina fresca. Ésta bien aderezada con albahaca y perejil. Cuatro ajos acabaron de darle un toque de sabor a este plato sano, barato y que me permitía imaginarme almorzando en un restaurante de un pueblecito pesquero en las aguas del Egeo. En el último momento pensé que una ligera añadidura de sofrito de tomate le iría muy bien y le daría color. Otros se glorían de poder dirigir una orquesta sinfónica. Os aseguro que dirigir bien una cocina ofrece tantas satisfacciones, con mucho menos esfuerzo, que la dirección sinfónica.
Durante la comida he acabado de ver un reportaje grabado sobre la presidencia norteamericana: a qué se dedican cuando dejan el Despacho Oval y cosas así.
Ahora escribo este post. Recibiré a unas personas de Navarra y me iré a celebrar misa a Morata. Trabajaré en la tesis después del descanso de la cena, hasta la medianoche. Sacaré tiempo para leer diez minutos al día un profundo libro sobre la Virgen María. Este libro del Padre Royo Marín ya lo leí años ha, pero estoy en la fase de las relecturas. Y así otro día de mi vida habrá acabado. Ahora estoy en la mitad de la jornada, en el descanso del almuerzo. Ojalá aproveche bien lo que me queda.
Categories: Blogs

Dubai visto desde arriba

28 September, 2012 - 14:19

Sí, la foto es de Dubai visto desde arriba.
Pero aquí menudo clima. Todo gris, todo lluvia, frío. Sí, ahora todo está claro: el otoño ha llegado. Ayer por la noche dormí con edredón. El verano ha acabado. Todos los años la misma experiencia traumática. En fin.

Este vídeo es un documento histórico que muestra lo que pasó realmente en el bunker de Hitler en sus últimos días. Por su valor documental, lo pongo aquí:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_tILqds7-jg#!
Éste otro vídeo requiere saber un poquito de ingléshttp://www.youtube.com/watch?v=GT86iWiH2mI
Categories: Blogs

Momento entrañable, no lo digo por el gato.

27 September, 2012 - 14:56

Hoy he llamado por teléfono a un amigo con el que no hablaba desde hacía veinticuatro años. Fuimos juntos al colegio durante doce años. Y no habíamos hablado casi en cuarto de siglo.Cuando ha descolgado el teléfono, he tenido el inmenso placer de preguntarle: ¿Sabes quién soy? ¿No reconoces esta voz?Después de un rato saboreado por mí, que iba dejando caer microscópicas cantidades de información, le he soltado mi nombre de golpe. Le ha hecho mucha ilusión. La misma que me ha hecho a mí escucharle. Pero yo iba con la ventaja de que sabía a quién llamaba.Hemos hablado un largo largo rato. Hemos removido toneladas de recuerdos y preguntas acerca de amistades. Yo que soy un buen arqueólogo de mi infancia, de nuevo iba con ventaja. La verdad es que llevo investigando donde ha acabado cada uno desde hace años.Cuánta ilusión me hace encontrar un viejo compañero de pupitre, a aquel que fue un niño tras el que corrí en un recreo. Tiempos en los que yo llevaba uniforme a rayas y pantalones cortos. ¡Me ha gustado tanto hablar con este amigo que ahora vive en Extremadura! Que gran alegría. Su hermana se casa. Yo la recuerdo todavía como una niña de unos nueve años. En mi recuerdo sigue congelada en el tiempo. Ah, el Tiempo. Ese río. Ese destructor. Ese artista. Sí, el Tiempo es el cincel de Dios.
Categories: Blogs

Esto sí que es un sepulcro

26 September, 2012 - 17:32

Este tipo de sepulcros son verdaderos poemas en piedra. Afirmaciones pétreas. Fe hecha materia.
Son un insuperable ornato para cualquier iglesia, capilla o catedral. La vanidad de las cosas, la vida eterna, los huesos que allí descansan, las ropas ya deterioradas. Un último mensaje lanzado como inscripción.
Un ángel que sostiene un reloj de arena, arena de piedra detenida hace siglos. Una calavera, supremo símbolo. El difunto como durmiendo, a veces como firme ante la eternidad, a veces leyendo, a veces orante.
El espacio sacro de la casa de Dios como la atmósfera ideal donde descansar hasta la eternidad.
El espacio sacro de la casa de Dios como la atmósfera ideal donde descansar hasta la eternidad. Espérame eternidad. Tantos años hablando de ti, escribiendo de ti, te acercas a paso constante, sin prisa. Pero constante.
Categories: Blogs

El post de la Cicogna

25 September, 2012 - 10:50

Leo en don Francisco Fernández de la Cicogna que en la casa de los jesuitas de Manresa hay un curso sobre el eneagrama. Pues no, no me sumo a la protesta de don Francisco. Al contrario, a ciertas comunidades, conventos y provincias, lo que les recomiendo es que se dediquen a enseñar el eneagrama, el yoga, la meditación trascendental y todas las cosas orientales que puedan encontrar. Hay conventos de distintas congregaciones cuya única solución es ir abriendo todas las escotillas, para que entre el agua lo más rápidamente posible. Y es que hay conventos que les ocurre como en esas malas muertes de teatro, en las que don Mendo no acaba de estirar la pata. Y así se aplica muy bien su monólogo:

¿De qué viviré? ¿Qué haré?
¿Dónde al cabo moriré?
¿Aquí o allá? ¿Qué más da?
¿Seré malo? No lo sé.
¿Seré bueno? ¡Qui lo sa!

El monólogo es de Don Mendo, pero me viene a la mente algún que otro, candidato. En fin, menos eneagrama, y más exposición del Santísimo Sacramento. Menos yoga, y más espléndidas liturgias. Menos meditación trascendental, y más Kempis. Que conste que no deseo que ninguna congregación se sienta retratada en mis palabras. Lo dicho va por todas y por ninguna. Cada uno que se aplique el post en la medida de su buen entender e ingenio.

Sea dicho de paso, Don Mendo muere diciendo estas palabras:

¡Ved cómo muere un león cansado de hacer el oso!

Y pensar que mañana estoy invitado a comer con unos amigos jesuitas en su casa. Más vale que me lleve mi catador, o que coja porciones del centro de la bandeja.


Categories: Blogs

Una foto meliflua, para un post dulce

24 September, 2012 - 15:43

Pocas cosas me gustan más que los chistes de curas. Por supuesto, chistes que no falten al respeto a su condición sagrada. Y que por supuesto no mencionen ni a Dios, ni a cosas sagradas. Sobre eso nunca se debe hacer broma. Es más, no deben ni siquiera aparecer en un chiste.
Pero después hay otros chistes cándidos, llenos de bondad. Que se refieren a las personas, pero con el espíritu que impregnaba a Marcelino Pan y Vino, Don Camilo o las películas españolas de los años sesenta.
En ese espíritu, recuerdo a un vicario general que en una cena nos contó a un grupo de curas este chiste: Había un cura gallego que veía que en su iglesia había santos con muchas velas y limosnas, y otros con pocas. A uno situado al final del templo, nadie le ponía velas. Lo sacó de la iglesia y lo llevó a un rincón de la sacristía.
Al domingo siguiente dijo en el sermón: Habréis observado que el santo que había allí al final ya no está. Pues puede no ser el último. Pues santo que no se gana el sustento, no merece un lugar en la iglesia.
Categories: Blogs

Yo, vencido por el sueño

23 September, 2012 - 14:34

Lo que me reí ayer con la llamada de un cura amigo, Don Gerardo. Es que no me podía parar de reír. Le pedí permiso para poner su nombre, porque un compañero de curso suele leer este blog, y también él reirá cuando lea estas líneas.
El caso es que me contaba que en los años a finales de los años 70 fue a un pueblo de la Comunidad de Madrid y se quedó a dormir en una casa. Por la noche, le dieron ganas de ir al cuarto de baño. La señora de la casa le dijo que allí el único excusado del que disponían era la cuadra. Sea dicho de paso, en casa de mis abuelos era igual.
Don Gerardo entró a oscuras en la cuadra, cerró la puerta. Pero he aquí que en cuanto cerró la puerta se le acercaron los pollos, creyendo que venían a darles de comer. Según este amigo mío, se trataba de doscientos pollos. Dudo que fueran tantos. Pero el caso es que por más que él, una y otra vez, los alejaba y buscaba algo de tranquilidad para hacer sus menesteres, los pollos volvían una y otra vez. En medio de la oscuridad, estaban convencidos que lo aquel amigo mío les venía a traer era grano.
Después de un rato, me cuenta que salió de la cuadra y le dijo a la señora que le había resultado imposible consumar su propósito. Pasó mala noche, me cuenta, pero la idea de volver con los doscientos pollos, le mantuvo fijo en la habitación. Era tarde y se imaginó que pronto pasaría la noche. Pero no fue así.
Yo me reía y me reía. Qué hartada de reír. Me describía los pollos, la maquinaria agrícola sobre la que reposaban. Fue un relato detallado, sólo interrumpido por mis continuas risas.
Unos años después, la señora le llamó feliz y le dijo con entusiasmo: Don Gerardo, ahora ya nos puede visitar, porque ya tenemos inodoro.
Categories: Blogs

La cara de la suegra

22 September, 2012 - 18:00

Bueno, después de muchas dilaciones e interrupciones, después de dejarlo para más adelante muchas veces, por fin os puedo ofrecer el índice completo de mi obra integral.
http://elasesinoeraelcriado.blogspot.com.es/
Todas estas obras irán apareciendo en Aciprensa poco a poco. En este índice no aparecen mis obras inéditas. Necesitaré bastante tiempo para ir dando la forma final a todo ese material no publicado. Revisiones y más revisiones de ese magma escrito que he acumulado en veinte años de sacerdocio.
Bueno, lo importante de hoy es la foto. Hay seguidores del blog que sólo entran por las fotos. En el fondo tienen razón.
Categories: Blogs

Otra foto de una misa con casulla negra

21 September, 2012 - 14:55

Ayer tuve una bonita alegría. Me encontré por la calle con una conocida ciega, una persona muy bondadosa en cuyo corazón sólo hay buenos sentimientos. Hacía tiempo que no la había visto así que me detuve a hablar con ella unos minutos. Me dijo que estaba leyendo mis libros. Ella tenía varias de mis obras en PDF y los escuchaba en su ordenador.
¿Cuál de todas ellas es la que más te ha gustado? Cyclus Apocalypticus, me respondió. ¿Y qué escena de esa novela es la que prefieres? La muerte de la Emperadora Adriana, me dijo sin dudarlo. La escuché con atención, mientras me relataba ese episodio de mi Historia del Apocalopsis.
Cuando me marché me sentí plenamente pagado por mis trabajos como escritor. Con qué viveza, con qué emoción, había vivido esa persona invidente ese momento de mi libro. Qué alegría era para mí haber conseguido iluminar con mi narración su mundo interior.
Categories: Blogs

Carrillo, nuestro particular homenaje

20 September, 2012 - 07:54

Sí, sí, lo reconozco, ya lo habíais notado. Tenía yo observado el éxito que tienen todas las historias de zombies. Y, por eso, he decidido potenciar la sección necrológica de este blog: cardenales difuntos, comunistas exánimes y hasta algún enterrador fallecido, esta última en fase de elaboración; claro, hay que esperar a que deje de respirar.
Lamento mucho lo que dije de Carrillo. Cierto es que en otro país de Europa, hubiera sido enterrado dentro de los muros de un penal. Pero lamento lo que dije de él. Claro de 2400 muertos son mucho muerto. Tampoco me voy a hacer eco de que algunos de los que le fueron a visitar antes de la incineración, como Felipe González, le definió como un saquito de maldades.
Cambiando de tema, hoy durante el desayuno he acabado de ver (por tercera vez en mi vida) la película La Huella. Me quedaban por ver sólo cinco minutos. Después he comprobado que una incidencia técnica había dejado sin Internet a muchos usuarios. Eso me ha impedido trabajar en la tesis hasta el mediodía.
Trabajar en mi tesis doctoral supone poder consultar las obras de los Santos Padres, las versiones interlineales de la Biblia, consultar la bibliografía teológica contemporánea sobre cada tema, hacer búsquedas de términos en títulos concretos. Sin Internet todo ese trabajo se hace imposible. No difícil, sino imposible. He tenido que dedicarme a otros asuntos, hasta que el servicio ha sido restablecido. En el siglo XXI, este trabajo de investigación requiere absolutamente de esos pequeños impulsos que recorren los distintos servidores del mundo. Quién lo hubiera predecir hace sólo quince años. Carrillo no, desde luego.
Categories: Blogs

Carrillo, un ejemplo para la juventud

18 September, 2012 - 16:26

Carillo era un señor estalinista muy bueno que durante la Guerra Civil repartía peladillas, caramelos blandos y piruletas de dos sabores. Después fue a Moscú varias veces y regresó cada vez diciendo que aquello era el País de las Maravillas. Si durante la Transición se esforzó por lograr el poder, fue sólo con el sano propósito de implantar el programa Gran Hermano (versión 1984) en toda España. Hubiera sido fantástico, porque la gente no hubiera tenido que encender la televisión para ver ese programa, sólo hubieran tenido que salir a la calle para participar en ese experimento sociológico. 
Categories: Blogs

Más sobre hábitos negros en los funerales

17 September, 2012 - 16:55













Ayer vi un reportaje sobre la Condecoración del Toisón de Oro. Que es la máxima distinción existente en el Estado Español.

El reportaje me convenció todavía más de la vacuidad existente en las condecoraciones, meros trozos de tela sosteniendo una chapita dorada, en algunos casos plateada, hojalata las más de las veces.
Las condecoraciones se prestigiarían si se concediesen a los que verdaderamente las merecen. Pero en todas partes y en todas las épocas, las condecoraciones acaban siendo concedidas a verdaderos rufianes y villanos de toda índole. Y esto no acaece por excepción, sino con mucha frecuencia. De forma que la chapita dorada se convierte en signo de distinción de nada. La máxima condecoración de la monarquía española no es nada. Basta ver a quien se le ha concedido época tras época: menuda tropa.
Pero si la condecoración no es nada, sí que resulta interesante el esfuerzo de la institución monárquica por prestigiar tal distinción. Pero todos los reales esfuerzos en esa dirección, chocan con un escollo insalvable: los que la reciben no son más merecedores de recibirla que mi vecino.
De hecho, ni siquiera el máximo honor de este país, ser rey, significa nada. Un rey no es más digno que un lechero. Un monarca no vale más que lo que vale como persona. A estas alturas del post ya cualquiera se hace idea de la gran estima que albergo por toda la nobleza de todos los países. Títulos completamente vacuos, reducidos a la misma palabra que los identifica.
Para prestigiar un poco al toisón, hicieron de ella un collar. En eso estuvieron acertados, un collar siempre se ve más. En ello existe una cierta lógica: si es más grande, es que debe ser más importante. Lógica aplastante.
Categories: Blogs