Ananda Marga

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Ananda Marga
Aquí tenemos
otro nuevo grupo que procede de Prabhata Ranjana Sarkar
quien nace en 1921 en Jamalpur. Procede de un ambiente
rico y no se forma bien, ni tiene éxito en el trabajo.
Pero Sarkar es considerado Baba, el Padre Celestial. Baba
es el Amor. Y el amor (Baba) es todo lo que es. A Sarkar
o Baba se le denomina también Anandamurti (la
personificación de la Beatitud) a quien se le honra como
la conciencia suprema, como el que tiene clemencia.
Ananda Marga significa "camino
de la felicidad o de la beatitud" y fue fundada en
1955 en la India por Sarkar, discípulo del Sri
Aurobiundo.
El grupo fundado comenzó
con un sentido espiritual practicando el "yoga
tántrico" para conseguir el equilibrio físico,
mental y espiritual. Luego toma una orientación más
social ayudando a los pobres con hospitales y otros
centros.
También se afirma que el
gurú Sarkar se dedica, por un tiempo, a actividades
políticas. El y algunos de sus discípulos fueron
acusados de raptar niños y asesinar discípulos y fueron
perseguidos fuertemente. Terminaron en la cárcel. A
partir de estos hechos la Sra. Gandhi le expulsa y se
extiende por otros países. Se instalan en Estados Unidos
y Europa Occidental.
Actúan también con otros
nombres como:

  • Sociedad de la Nueva
    Era.
  • Nueva Asociación
    Humanista.
  • Renacimiento
    Universal (RU).
  • Dharma Prachar (DP).
  • Departamento de Ayuda
    Social para las Mujeres (WWD).
  • Teoría de la
    Utilización Progresiva (PROUT).

Este grupo también se ha
hecho presente en algunos países de América Latina como
Brasil, Argentina y Paraguay.
En este grupo encontramos
más prácticas que fundamentos doctrinales.
Practican el "yoga
tántrico" en que se intenta llegar al equilibrio
físico, mental y espiritual. Para ello se contemplan
imágenes y se realizan ritos esotéricos.
Ananda Marga vive conforme
a una fuerte disciplina, los discípulos deben vivir un
conjunto de normas que se concretizan en "dieciséis
puntos". Les exigen cosas como estas:

  • Mojarse con agua
    fría la cara, la nuca y los antebrazos. Estas
    abluciones proporcionan bienestar y revigorizan y
    estimulan físicamente.
  • Lavarse con agua
    fría después de orinar usando una botella que
    llevan.
  • Ayunar regularmente y
    meditar.
  • Abstenerse de
    criticar y estar dispuesto a sacrificarse por la
    ideología.
  • Saber conocer una
    falta y recibir el castigo.
  • No ser muy locuaz y
    obedecer a las reglas, etc.

Varias de las acciones de
esta secta no son tan santas y morales.
Se les acusa de participar
en terrorismo, en violencia, de querer formar un gobierno
mundial.
El mismo Sarkar dice que
él no admite estar ligado a las leyes humanas. Por la
unidad de los magiis (realizados) hay que dar incluso la
vida.
Para lograr sus
propósitos, laboran en Ananda Marga los arcayas, monjes
que visten un traje telar, blusón largo y turbante, todo
de color naranja. Ellos viven sobriamente, poseyendo
algunos objetos de uso personal, el Bhagavad Gita, libro
sagrado de los hindúes, y una foto de Sri Aurobindo.
A nivel personal, los que
se inician tienen completa sumisión y sacrificio para
conseguir la liberación. Ante la dureza que pide Sarkar
se ha afirmado que se han dado suicidios.
Al novicio se le cambia de
nombre, se le da un mantra y un objeto a cumplir.
Realizado esto se le vuelve a dar otro mantra y objetivo.
Al undécimo día se les exige ir a meditar a un
cementerio a medianoche.
Como otros muchos grupos
usan charlas, sesiones y técnicas para conseguir sus
adeptos y dentro de su jerarquía estarían los
siguientes cargos que se distinguen incluso en la forma
de vestir y en el color usado:

  • Sarkar y sus
    secretarios.
  • Avadhuras.
  • Arcayas (líderes).
  • Dadas (monjes).
  • Didis (monjas).
  • Novicios.

Hay nueve sectores
mundiales. En cada sector hay una docena de regiones
integradas por 12 diócesis. Cada diócesis tiene de 4 a
6 distritos, de 20 a 30 bloques de 60 unidades. Cada
unidad puede tener 100 pueblos. Los margiis viven en
comunidades mixtas. Podemos darnos cuenta que la
organización es compleja. A ella se someten los margiis
o los miembros del grupo.
Aparentemente este grupo
tiene ideas atrayentes.
Sin embargo penetrando en
sus prácticas se encuentran actividades muy peligrosas y
reñidas con la fe cristiana.
Se les critica de usar
técnicas que van contra la persona humana y la familia.
Sarkar con sus secretarios
controlan las actividades. No se ve clara la
"libertad" de los miembros.
Por último frente al
"Yoga-Tantra" podemos afirmar que el
"Tantrismo" es una forma de ritualismo
sacramental, unido en ocasiones a ciertos rasgos
esotéricos y mágicos, que encontramos en determinadas
formas de budismo o hinduismo. En este tipo de yoga la
unión sexual aparece como símbolo de la unión entre
Siva y Sakti. Este tipo "Tantra" es calificado
por los especialistas como "de izquierda", ya
que rompe importantes tabúes del Hinduismo, dándoles un
contexto ritual. Los tabúes rotos son: "madya"
(licor), "mamsa" (carne), "matsya"
(pescado), "mudras" (gestos simbólicos
referidos a la pareja femenina) y "maithuna"
(acto sexual). Indudablemente las orgías mistéricas del
Yoga-Tantra van en contra de la moral cristiana y son
inaceptables.