Benedicto XVI beatificará a John H. Newman en Birmingham

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Independientemente de su fe, todos los británicos están invitados a participar en la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido, de 16 al 19 de septiembre. Dado que es la primera “visita de Estado” de un Romano  pontífice, según informa The Daily Telegraph, el Gobierno británico está empeñado en que sea un evento histórico que refuerce el papel mundial del Reino Unido. Todos advierten también que es un momento propicio para la misión universal el Romano pontífice y la Iglesia católica. Como es sabido, Juan Pablo II visitó el Reino Unido en 1982 en viaje exclusivamente pastoral. ¿Se vislumbrará desde Gran Bretaña el trascendental alcance de la presencia del actual Obispo de Roma, el 265° sucesor del Apóstol Pedro a la cabeza de la Iglesia? Es fuerte la oposición a esta visita por grupos radicales. El materialismo feroz europeo se resiste a caer, como cayó la “cortina de hierro” tras atentar contra Juan Pablo II. Pero la cortina cayó, como se desplomó el “muro de Berlín”. ¿Qué podemos esperar ahora?

***

El 16 de septiembre, cuando Benedicto XVI llegue al Reino Unido, visitará primero Escocia donde será recibido por la Reina, miembros de la familia real y representantes de la sociedad británica en el Palacio de Holyrood House, en Edimburgo. Recordemos: Isabel II -nacida en Londres, 1926-, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue coronada reina el 2 de junio de1953 en la abadía de Westminster, tras la muerte de Jorge VI. La Reina es asimismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra, la 0confesión Anglicana,  y comandante en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. David Cameron -nacido en Londres en 1966, de familia escocesa- es el Primer Ministro del Reino Unido desde mayo de 2010, al suceder a Tony Blair, hoy católico.

Después del  encuentro con la Reina, el Papa viajará a Glasgow donde celebrará una Misa al aire libre en el Parque Bellahouston por la tarde y luego volará a Londres. Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido. Benedicto XVI tendrá su sede en Londres el resto de la visita.

El 17 de septiembre, irá a la Universidad de Saint Mary, en Twickenham. Iniciará el día rezando con representantes de las congregaciones religiosas católicas. Luego se encontrará con unos tres mil jóvenes estudiantes.  Después, con líderes de diversas confesiones en Walpole House. 

Representantes de la sociedad británica están invitados a Westminster Hall para oír el discurso de Benedicto XVI ante el Parlamento. Uno de sus principales discursos, en vísperas del Yom Kippur, que terminará a tiempo para permitir a los parlamentarios judíos volver a tiempo a sus casas. 

Acabará esta jornada  reunido con el Primado Anglicano y líderes cristianos en la Abadía de Westminster para celebrar juntos la Oración de Vísperas. Rowan Douglas Williams es el actual Arzobispo de Canterbury, primado de la Comunión Anglicana. Nacido en 1950, galés, es el primer no inglés en acceder al Primado desde la Reforma.

El 18 de septiembre, el Papa celebrará la Misa en la catedral de Westminster donde también saludará a la gente de Gales. Luego visitará una casa de personas mayores y tendrá así la oportunidad de estar con quienes no pueden encontrarse con él. Estará presente al concluir esta  jornada en una vigilia de oración en Hyde Park de Londres. Cada actividad, como se ve, tiene un elevado e intenso contenido.

***

El domingo 19 de septiembre se centrará en la beatificación del cardenal John Henry Newman (1801-1890), el destacado intelectual de Oxford y pastor anglicano converso a la fe católica. Benedicto XVI celebrará esta beatificación en Cofton Park, en Birminghan, adyacente a Rednal, donde el cardenal Newman fue enterrado. El Papa concluirá esta memorable jornada con los obispos católicos de Inglaterra, Escocia y Gales en el Oscott College, antes de regresar a Roma desde el aeropuerto de Birmingham.

Circula el mensaje en video de Benedicto XVI grabado al finalizar su audiencia en Roma este miércoles día 8: “Estoy muy ilusionado con mi visita al Reino Unido dentro de una semana y envío saludos cordiales a todo el pueblo de Gran Bretaña (…). Quiero decir lo mucho que aprecio los esfuerzos que se han hecho para garantizar que los diversos eventos previstos sean verdaderamente celebraciones gozosas. Sobre todo agradezco a las innumerables personas que han estado rezando por el éxito de la visita (…). Estoy muy agradecido a Su Majestad la Reina y a Su Gracia el Arzobispo de Canterbury por recibirme, y estoy deseando encontrarme con ellos”.

Lectura: Newman (1801-1890) por José Morales Marín. Colección Forjadores de Historia. Rialp 1990.