Catecismo de la Iglesia católica. El noveno mandamiento

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TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO

SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

CAPÍTULO SEGUNDO
«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO
A TI MISMO»

ARTÍCULO 9
EL NOVENO MANDAMIENTO

No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer
de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada
que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).

El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con
ella en su corazón (Mt 5, 28).

2514 San Juan distingue tres especies de codicia o
concupiscencia: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y
la soberbia de la vida (cf 1 Jn 2, 16). Siguiendo la tradición catequética católica, el
noveno mandamiento prohíbe la concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe
la codicia del bien ajeno.

2515 En sentido etimológico, la ‘concupiscencia’
puede designar toda forma vehemente de deseo humano. La teología cristiana le
ha dado el sentido particular de un movimiento del apetito sensible que
contraría la obra de la razón humana. El apóstol san Pablo la identifica con
la lucha que la ‘carne’ sostiene contra el ‘espíritu’ (cf
Gal 5, 16.17.24; Ef 2, 3)
. Procede de la
desobediencia del primer pecado (Gn 3, 11). Desordena las facultades morales del hombre y,
sin ser una falta en sí misma, le inclina a cometer pecados (cf Cc Trento: DS
1515).

2516 En el
hombre, porque es un ser compuesto de espíritu y cuerpo, existe cierta
tensión, y se desarrolla una lucha de tendencias entre el ‘espíritu’ y la
‘carne’. Pero, en realidad, esta lucha pertenece a la herencia del pecado.
Es una consecuencia de él, y, al mismo tiempo, confirma su existencia. Forma
parte de la experiencia cotidiana del combate espiritual:

Para el apóstol no se
trata de discriminar o condenar el cuerpo, que con el alma espiritual constituye
la naturaleza del hombre y su subjetividad personal, sino que trata de las obras
-mejor dicho, de las disposiciones estables-, virtudes y vicios, moralmente
buenas o malas
, que son fruto de sumisión (en el primer caso) o bien de

resistencia
(en el segundo caso) a la acción salvífica del Espíritu
Santo
. Por ello el apóstol escribe: ‘si vivimos según el Espíritu,
obremos también según el Espíritu’ (Ga 5, 25) (Juan Pablo II, DeV 55).

I La purificación
del corazón

2517 El corazón es la sede de la personalidad moral: ‘de
dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios,
fornicaciones’ (Mt 15, 19). La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa
por la purificación del corazón:

Mantente en la simplicidad, la inocencia y serás como los
niños pequeños que ignoran el mal destructor de la vida de los hombres
(Hermas, mand. 2, 1).

2518 La
sexta bienaventuranza proclama: "Bienaventurados los limpios de corazón
porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8). Los "corazones limpios"
designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias
de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad (cf 1 Tm 4,
3-9; 2 Tm 2 ,22), la castidad o rectitud sexual (cf 1 Ts 4, 7; Col 3, 5; Ef 4,
19), el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe (cf Tt 1, 15; 1 Tm 3-4; 2 Tm
2, 23-26). Existe un vínculo entre la pureza del corazón, del cuerpo y de la
fe:

Los fieles deben creer los artículos del Símbolo ‘para
que, creyendo, obedezcan a Dios; obedeciéndole, vivan bien; viviendo bien,
purifiquen su corazón; y purificando su corazón, comprendan lo que creen’
(S. Agustín, fid. et symb. 10, 25).

2519 A los ‘limpios de corazón’ se les promete que
verán a Dios cara a cara y que serán semejantes a El (cf 1 Co 13, 12, 1 Jn 3,
2). La pureza de corazón es el preámbulo de la visión. Ya desde ahora esta
pureza nos concede ver según Dios, recibir al otro como un ‘prójimo’;
nos permite considerar el cuerpo humano, el nuestro y el del prójimo, como un
templo del Espíritu Santo, una manifestación de la belleza divina.

II El combate por la pureza

2520 El Bautismo confiere al que lo recibe la gracia de
la purificación de todos los pecados. Pero el bautizado debe seguir luchando
contra la concupiscencia de la carne y los apetitos desordenados. Con la gracia
de Dios lo consigue

mediante la virtud y el don
de la castidad
, pues la castidad permite amar con un corazón recto e
indiviso;

mediante la pureza de intención,
que consiste en buscar el fin verdadero del hombre: con una mirada limpia el
bautizado se afana por encontrar y realizar en todo la voluntad de Dios (cf Rm
12, 2; Col 1, 10);

mediante la pureza de la mirada
exterior e interior; mediante la disciplina de los sentidos y la imaginación;
mediante el rechazo de toda complacencia en los pensamientos impuros que
inclinan a apartarse del camino de los mandamientos divinos: ‘la vista
despierta la pasión de los insensatos’ (Sb 15, 5);

mediante la oración:

Creía que la continencia dependía de mis propias fuerzas,
las cuales no sentía en mí; siendo tan necio que no entendía lo que estaba
escrito: que nadie puede ser continente, si tú no se lo das. Y cierto que tú
me lo dieras, si con interior gemido llamase a tus oídos, y con fe sólida
arrojase en ti mi cuidado (S. Agustín, conf. 6, 11, 20).

2521 La pureza exige el pudor. Este es parte
integrante de la templanza. El pudor preserva la intimidad de la persona.
Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Está ordenado a la
castidad, cuya delicadeza proclama. Ordena las miradas y los gestos en
conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre
ellas.

2522 El pudor protege el misterio de las personas y de su
amor. Invita a la paciencia y a la moderación en la relación amorosa; exige
que se cumplan las condiciones del don y del compromiso definitivo del hombre y
de la mujer entre sí. El pudor es modestia; inspira la elección de la
vestimenta. Mantiene silencio o reserva donde se adivina el riesgo de una
curiosidad malsana; se convierte en discreción.

2523 Existe un pudor de los sentimientos como también un
pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del
cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios
de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima. El pudor inspira una
manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la
presión de las ideologías dominantes.

2524 Las formas que reviste el pudor varían de una
cultura a otra. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una
dignidad espiritual propia al hombre. Nace con el despertar de la conciencia
personal. Educar en el pudor a niños y adolescentes es despertar en ellos el
respeto de la persona humana.

2525 La pureza cristiana exige una purificación del
clima social
. Obliga a los medios de comunicación social a una información
cuidadosa del respeto y de la discreción. La pureza de corazón libera del
erotismo difuso y aparta de los espectáculos que favorecen el exhibicionismo y
los sueños indecorosos.

2526 Lo que se llama permisividad de las costumbres
se basa en una concepción errónea de la libertad humana; para llegar a su
madurez, ésta necesita dejarse educar previamente por la ley moral. Conviene
pedir a los responsables de la educación que impartan a la juventud una
enseñanza respetuosa de la verdad, de las cualidades del corazón y de la
dignidad moral y espiritual del hombre.

2527 ‘La buena nueva de Cristo renueva continuamente la
vida y la cultura del hombre caído; combate y elimina los errores y males que
brotan de la seducción, siempre amenazadora, del pecado. Purifica y eleva sin
cesar las costumbres de los pueblos. Con las riquezas de lo alto fecunda,
consolida, completa y restaura en Cristo, como desde dentro, las bellezas y
cualidades espirituales de cada pueblo o edad’ (GS 58, 4).

Resumen

2528 ‘Todo el que mira a una mujer deseándola, ya
cometió adulterio con ella en su corazón’ (Mt 5, 28).

2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra el
desorden o concupiscencia de la carne.

2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne
pasa por la purificación del corazón y por la práctica de la templanza

2531 La pureza del corazón nos alcanzará el ver a
Dios: nos da desde ahora la capacidad de ver según Dios todas las cosas.

2532 La purificación del corazón es imposible sin la
oración, la práctica de la castidad y la pureza de intención y de mirada.

2533 La pureza del corazón requiere el pudor, que es
paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona.