La clonación terapéutica: ¿una esperanza de vida?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

La clonación terapéutica: ¿una esperanza de vida?

¿Qué sociedad queremos a futuro?

A un día de las votaciones en la Asamblea General de la ONU para el tema de clonación, México tiene una postura desinformada. Las causas, entre otras, para apoyar la clonación terapéutica es curar enfermedades con las células madre embrionarias, pero hasta la fecha, no se ha logrado ningún éxito científico en este caso. ¿Existen otras alternativas para la curación de enfermedades?

¿Qué es la clonación?

Hablar de clonación es un tema polarizante, sin embargo, ¿saben las personas qué es la clonación? La Dra. Pilar Calva, especialista en genética, nos explicó que es “una forma de reproducción en donde se repite de forma idéntica un ser humano o un ser vivo, en general que ya existe, esto se hace técnicamente en el laboratorio mediante una reproducción totalmente asexual… se toma solamente el gameto femenino o el óvulo y se le extrae su material de herencia, tenemos un óvulo sin núcleo, que se le llama nucleado y se le inserta el núcleo de cualquier célula del cuerpo de una persona que se llama somática”.

¿Hay diferentes tipos de clonación?

Sin embargo se han manejado dos tipos de clonación, la reproductiva y la terapéutica, pero ¿qué diferencia hay entre las dos? “Hay un solo tipo de clonación, en la forma de hacerla”, aclaró la Dra. Calva, quien explicó que en este proceso ya se tiene un embrión ya que empieza a dividirse de igual forma en la que se divide un óvulo que hubiera sido fecundado de forma natural, aunque en estado de blastocito. Entonces la diferencia radica en el camino que seguirá ese embrión, con la reproductiva será implantado en el útero de una mujer para que nazca un bebé idéntico al donador del núcleo. Con la terapéutica, se deja en el laboratorio para sacar las células madre que posiblemente derivarán en los tres tipos de tejidos del ser humano.

Así mismo La Dra. Helen Watt, directora del Centro Linacre para la Ética Sanitaria, afirmó que “la clonación terapéutica crea una vida humana exactamente de la misma forma en que lo hace la clonación reproductiva, la única diferencia es que el embrión está destinado no a nacer sino a su destrucción en laboratorio”.

Pero, ¿para qué se crean los embriones por clonación? “Esa es la pregunta, ahí es donde algunos han llamado clonación terapéutica, y digo mal llamado porque en primer lugar la terapéutica implica un medicamento o una curación, hasta ahora no se ha demostrado que la clonación terapéutica sirva para curar, hay una serie de promesas pero hoy por hoy no cura nada”, enfatizó la especialista en genética, quién además agregó “probablemente sería terapéutico para una persona pero no para la que creamos en el laboratorio”.

Pero la clonación con fines de investigación sigue estando en fase experimental porque tiene un grave problema, todas las células embrionarias madre, de acuerdo a las investigaciones publicadas, se malignizan, es decir, causan cáncer.

Alternativas científicas a la clonación

En contraste con los fracasos de la clonación con fines de investigación, hay otros experimentos con los que sí se han alcanzado avances científicos, es la experimentación con células madre de adultos, “las células madre de adulto están presentes en uno o varios de nuestros tejidos, uno de los tejidos donde están presentes es en la sangre del cordón umbilical, también están presentes en la médula ósea, y en el tejido graso”, explicó la Dra. Pilar Calva.

Así mismo, en Inglaterra, país que está completamente a favor de la clonación, varios científicos miembros de la Asociación Médica Británica (BMA, en sus siglas en inglés) han pugnado porque se utilicen más los tratamientos con células madre de adultos, en vez de seguir con las embrionarias, de acuerdo a una carta enviada a la Cámara de los Comunes.

Pero ¿qué ventajas representa el uso de células madre adultas? La Dra. Calva explicó que generalmente su obtención no causa ningún daño, y después se hace lo mismo en el laboratorio. Es decir que se obtienen nada más estas células madre y en el mismo laboratorio se diferencian, con el éxito de que a la hora que dirige una diferenciación hacia distintos tipos de célula, no malignizan.

“La primera ventaja es que no hay rechazo inmunológico, y la segunda ventaja es que solitos regeneran los tejidos dañados”, afirmó la especialista.

Casos de éxito con células madre adultas

De hecho ya hay experimentos exitosos en este caso, como el que se realizó en el Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante, donde se pudo retrasar la acción de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Debemos tener en cuenta que los pacientes con ELA mueren entre cinco y siete años después del diagnóstico. Con esta terapia celular conseguiríamos proporcionarles más calidad de vida durante diez años y aún más si fuera posible retrasplantarlos", afirmó Salvador Martínez, director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante, España.

De acuerdo a la revista “Science”, existe otro experimento exitoso realizando en el Hospital General de Massachussets, donde los investigadores comprobaron que células procedentes del bazo de animales adultos se habían convertido en células pancreáticas (islotes de Langerhans) productoras de insulina tras ser injertadas en ratas. Es decir, una cura para la diabetes.

"Hemos descubierto que es posible regenerar rápidamente los islotes a partir de células precursoras adultas, algo que muchos pensaban que no se podía hacer", manifestó la doctora Denise Faustman, directora del laboratorio de inmunología del Hospital General de Massachussets.

Sobre este sentido la Dra. Pilar Calva hizo un llamamiento a la comunidad científica, “creo que todos hacemos nuestro quehacer de científico, por un lado por supuesto respetando a la persona pero también buscando la eficacia”, y sobre la eficacia enfatizó, “me parece increíble que no demos mayor peso al uso de células madre de adulto que por un lado ya están dando resultados, no representa los problemas de cáncer y rechazo que representan las de embriones, y que además, es totalmente ético porque por supuesto no dañamos a nadie”.

¿Qué hay de los bancos de embriones?

Estos laboratorios que tiran los embriones fecundados cuando ya no se necesitan, representan una veta económica, de este modo, algunos científicos han pensado que, en vez de ser tirados, estos embriones pueden utilizarse para el mismo tratamiento experimental que con la clonación.

Sin embargo la Dra. Calva aclaró, “son células madre embrionarias idénticas a las obtenidas por la clonación, idénticas a las de un embrioncito que fue concebido dentro la mamá, la estructura embrionaria es exactamente la misma”, además explicó por qué causan cáncer, “hay demasiados genes encendidos en el momento de la transmisión, entonces es más difícil controlar su diferenciación. Ya se ha hecho y han sido los mismos resultados que con la clonación”.

¿Por qué tanto apoyo a la clonación?

“A veces, una ignorancia de los mismos científicos, porque dicen que las células madre de adulto sólo son multipotentes, es decir que solo van a dar lugar a ciertos tipos de tejido, esto fue en 1999, 2000, cuando se empezó a trabajar; muchas de las células que pensamos que eran multipotentes, ahora ya sabemos que son pluripontentes, entonces hay que revistar las últimas publicaciones científicas”, acusó la Dra. Calva.

¿Y qué dice la Iglesia Católica?

Se han manejado algunos argumentos sobre la postura “conservadora” del Vaticano y de la “ultra derecha” que no permite el avance científico, por tabúes ideológicos. Sin embargo Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, afirmó que la clonación representa un “dominio del hombre sobre el hombre”.

También agregó que la Iglesia católica no está en contra del avance científico, “estamos a favor del avance científico, también en este campo de las células estaminales porque hay la posibilidad, como he dicho, que las células estaminales se tomen del cuerpo adulto”, además cuestionó a quienes están a favor de la clonación, “Las investigaciones han conseguido éxitos en este campo mientras que no conocemos éxitos en la utilización de las células de los embriones”.

Lo que no está permitido…

Para José Antonio Prida, del despacho jurídico Curtis, Mallet - Prevost, Colt & Mosle, existe un principio de igualdad jurídica frente a la ley, “todos los seres humanos tenemos el mismo valor frente a la ley, tenemos los mismos derechos independientemente del color, de la raza, de la nacionalidad, de la posición económica en la que nos encontremos, del estado de salud”, y agregó que tiene el mismo valor la vida de alguien enfermo o de alguien sano, de alguien fuerte o de alguien débil, lo mismo de alguien en una etapa inicial de desarrollo.

La Corte mexicana decretó que como principio general la Constitución mexicana y los tratados internacionales suscritos por México, se protege al ser humano a partir del momento de la concepción.

Por esta razón -afirmó Prida- “hemos venido exigiendo , que México se pronuncie con toda claridad en contra de los dos tipos de clonación que implican la manipulación de embriones humanos”.

No es un delito violar la constitución

Para que exista un delito al violar la constitución –explica el jurista- tiene que existir una ley secundaria que catalogue esa acción como delito y en México estas nuevas manifestaciones de bioética todavía no están reflejadas en los códigos penales de manera expresa.

Jugar a ser Dios

Pero ¿qué podría pasar de aprobarse la clonación? “No habría limite alguno en la utilización de embriones humanos, la consecuencia siguiente va a ser la clonación para fines reproductivos, pero también habría el interés de que personas exitosas en el mundo fuesen replicadas y que el ser humano le este jugando a Dios y eso es peligroso independientemente de la religión”.

Además Pridá comentó, “lo malo es que para llegar a esto van a haber personas que van a presentar anomalías físicas, si se abre una veta abrirían las dos, respetemos al ser humano”.

Los especialistas a los que consultó Yo influyo llegaron a la conclusión de que más allá del avance científico, hay un interés económico detrás de la aprobación de la clonación terapéutica en la ONU. “No se ha visto que sirva, pero eventualmente podría servir, esto desde luego representaría una veta de negocios en la medicina y hay fondos gubernamentales de diversos países que están dispuestos a invertir en esto”, afirmó José Antonio Prida, quién además condenó que existen varios investigadores que quieren realizar estudios de este tipo para que de ésto se puedan hacer famosos y trasciendan en la historia.

La Dra. Pilar Calva comentó, “es una razón de tipo económico, ni siquiera la podría catalogar cientificista, porque si alguien quisiera que avanzara la ciencia porque avanzara, vería claramente que se está haciendo mucho más avance con las células madre de adulto, pero tenemos otra fuente de células madre embrionarias que ya la tenemos hecha, los bancos de embriones, ahí hay un negocio”.

En conclusión…

No hay resultados aún sobre la clonación con fines de experimentación, sin importar cuantos seres humanos se utilicen para curar a otros. Nuestros políticos y representantes no están informados del tema y caen en imprecisiones científicas, y se le da poca importancia a los exitosos casos de curación con células madre de adulto. ¿Qué sociedad queremos a futuro?