Cuántos ramos de flores debe llevar una novia en su boda?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Voy a casarme dentro de poco y quisiera saber cuántos ramos de flores debo llevar a la iglesia. Mi mamá dice que uno solo, para ofrecérselo después, como ella hizo, a la Virgen, pero mis amigas dicen que tres: uno para la Virgen, otro para recuerdo y otro para aventarlo durante la fiesta. ¿Me pueden aconsejar? Gracias. Matilde Casas, D.F.

Respuesta:

El ramo no es uno de los elementos que se pida en la liturgia del Matrimonio (como los anillos y las arras en México, por ejemplo), sin embargo se ha vuelto costumbre que la novia porte un ramo de flores blancas. En la tradición católica se da una práctica muy bella y piadosa: terminada la Misa la recién casada deposita su ramo a los pies de una imagen de la Virgen María para significar que consagra y encomienda a su amorosa intercesión su nuevo hogar. 

Lo de aventar el ramo surgió principalmente entre jóvenes pertenecientes a iglesias no católicas que no veneran a María y por lo tanto no le ofrendan su ramo. Resulta curioso que no creen en invocar el poder intercesor de la Madre del Señor, y sin embargo sí creen que si arrojan de espaldas el ramo a sus amigas casaderas, surgirá de quién sabe dónde un poder que garantizará que la que cache dicho ramo sea la próxima en casarse, lo cual, evidentemente, es pura invención. Para responder a su pregunta, y a ejemplo de la viuda que dio en el templo todo lo que tenía y fue por ello alabada por Jesús (ver Lc 21,1-4), nos atrevemos a sugerirle que siga el consejo de su progenitora y nada más tenga un ramo y se lo dedique luego a María, pues así le estará ofreciendo no uno entre tres, sino uno solo, único, como su corazón.