Encuentro Mundial de las Familias México 2009

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Encuentro Mundial de las Familias México 2009

1. ¿Qué es el VI Encuentro Mundial de las Familias 2009?

Cada tres años el Papa convoca a las familias católicas del mundo a un encuentro de unidad, en el que miles de personas de los cinco continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana en el mundo actual. Este año, la Arquidiócesis de México es la sede del VI Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 14 al 18 de enero.

2. ¿En qué otras partes se han realizado?

En 1994 se realizó en Roma con el tema “La familia, corazón de la Iglesia y de la humanidad”; en 1997 en Río de Janeiro sobre “La familia, don y compromiso, esperanza para la humanidad ”; en el 2000, nuevamente en Roma y se profundizó en “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad ”. En 2003 se llevó a cabo en Manila con el tema “La Familia cristiana, una buena noticia para el tercer milenio ” y en Valencia en el 2006 para analizar “La transmisión de la fe en la familia ”.

3. ¿En qué consisten los EMFs?

Los Encuentros de Familia constan de tres eventos principales:

1. Congreso Teológico–Pastoral,
2. Encuentro Festivo y Testimonial,
3. y la Solemne Misa de Clausura con la intervención de Su Santidad.

4. ¿Qué es el Congreso Teológico-Pastoral?

Es un evento en el que se profundiza en temas importantes relacionados con la familia y con el tema propuesto que este año corresponde a “La familia promotora en los valores humanos y cristianos”. Se realizan ponencias, mesas redondas, testimonios y comunicaciones. Quienes participan son especialistas en el tema de familia provenientes de todo el mundo. El Congreso Teológico-Pastoral tendrá lugar del 14 al 16 de enero en el Centro de Exposiciones Bancomer de Santa Fe, en cuya inauguración el Papa Benedicto XVI enviará un mensaje videograbado. En la página 6 de esta edición puede conocer los nombres de los ponentes y participantes en los paneles y mesas redondas que se desarrollarán en el Congreso.

5. ¿Qué es el Encuentro Festivo?

Es en realidad una fiesta en la que matrimonios y familias de todo el mundo dan un testimonio de su experiencia en diferentes aspectos de su vida y comparten su alegría de ser familias cristianas. Habrá mensajes, cantos y testimonios, se rezará el Santo Rosario, se realizará una consagración solemne de las familias a la Virgen de Guadalupe, se recibirá la bendición del Legado Pontificio designado por el Papa -que es el cardenal Tarcisio Bertone- y concluirá con fuegos artificiales. El Evento Festivo y Testimonial se llevará a cabo el 17 de enero en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

6. ¿En qué consiste la Clausura del EMF?

Con la Solemne Eucaristía de Clausura culmina el Encuentro Mundial de las Familias. Constituye una acción de gracias a Dios por el don de la familia, del matrimonio, de la vida, del amor y de todos los demás valores que enriquecen la experiencia de ser familia. Durante la celebración se transmitirá también un mensaje especial del Santo Padre para todas las familias del mundo. La Clausura del EMF tendrá lugar en la Basílica de Guadalupe el domingo 18 de enero, y será presidida por el Legado Pontificio, Card. Tarcisio Bertone.

7. ¿Cuántas personas se esperan?

Aún no se tiene un número estimado, pero los organizadores del VI Encuentro Mundial de las Familias han informado que hasta el momento el número de personas inscritas para asistir supera el total de asistentes que acudió a la ciudad de Valencia, España, donde hace poco más de tres años se realizó el V Encuentro Mundial de las Familias, con asistencia del Papa Benedicto XVI.

8. ¿Aún puedo registrarme para asistir?

Desgraciadamente no, pues gracias al éxito que tuvo la convocatoria, esta semana se cerró el registro con un número mayor a las siete mil personas. Sin embargo, todos podemos estar enterados de lo que en el Congreso y en el Evento Festivo ocurra a través de tres medios oficiales: la página del Encuentro Mundial de las Familias (www.emf2009.com) el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (www.siame.com.mx) y el semanario Desde la fe. También se prevé la publicación de las memorias.

9. Si no participé en el Congreso Teológico, ¿puedo acudir al Evento Festivo?

Sí, pero para ello es necesario visitar alguna parroquia de la ciudad de México donde se le proporcionará un boleto para dicho evento, en caso de que todavía haya disponibles. Cabe mencionar que quienes se inscriban para participar en el Congreso Teológico tienen garantizado su ingreso al Evento Festivo y a la Misa de Clausura.

10. ¿A qué hora dará inicio el Evento Festivo Testimonial?

Las autoridades de la Basílica de Guadalupe han informado que el sábado 17 de enero las puertas de acceso al Atrio de las Américas serán abiertas al público a las 13:00 horas, es decir, dos horas y media antes de que un grupo de coros comience a animar la reunión. El Evento Festivo dará inicio a las 17:00 horas. Cabe mencionar que en el evento participarán artistas reconocidos como Emmanuel y su hijo Alexander Acha, el queridísimo intérprete mexicano, Pedro Fernández y, desde Italia, el grupo juvenil Gen Rosso, y el coro venezolano Coral Betania, integrado por 35 músicos.

11. ¿A qué hora se celebrará la Misa de Clausura?

Esta se llevará a cabo a las 9:00 horas del domingo 18 de enero, pero las puertas del atrio de la Basílica de Guadalupe se abrirán desde la 6:00 horas.

12. Si vengo de provincia, ¿hay algún hotel que ofrezca tarifas especiales?

Efectivamente, esta información la puede encontrar en la página www.emf2009.com, donde se le proporciona toda la información necesaria para su estancia. Podrá encontrar una lista de hoteles clasificados por zonas y precios para su comodidad. Puede acceder a la página de “Reservaciones en línea” y a la información detallada de cada hotel como tarifas, mapas de ubicación en relación con los diferentes eventos y algunos atractivos turísticos, servicios, fotografías, etc.

13. Además de asistir al EMF quiero conocer el DF, ¿qué me recomiendan?

Le recomendamos negociar sus días de hospedaje con la tarifa de promoción en los hoteles que apoyan este Encuentro Mundial. La mayoría de ellos tiene un transporte que le permitirá dar un recorrido por los lugares más interesantes de la ciudad de México.

14. Me es imposible asistir, ¿qué puedo hacer apoyar el Encuentro?

Puede hacer muchísimo elevando -en familia o en su comunidad parroquial- sus oraciones a Dios para que haga de este evento una experiencia de fe que traiga grandes frutos a las familias católicas para que, unidas y felices, ayuden a transformar el mundo con sus principios y valores, abriendo una nueva y más esperanzadora visión del futuro.

16. ¿Hay alguna oración especial?

Por supuesto, la Oración por las familias que reproducimos a continuación:
Dios nuestro, Trinidad indivisible,
Tú creaste al ser humano “a tu imagen y semejanza”
y lo formaste admirablemente como varón y mujer
para que, unidos y en colaboración recíproca en el amor,
cumplieran tu proyecto de “ser fecundos y dominar la tierra";
Te pedimos por todas nuestras familias
para que, encontrando en ti su modelo e inspiración inicial,
que se manifiesta plenamente en la Sagrada Familia de Nazaret,
puedan vivir los valores humanos y cristianos
que son necesarios para consolidar y sostener la vivencia del amor
y sean fundamento para una construcción más humana
y cristiana de nuestra sociedad.

Te lo pedimos por intercesión de María, Nuestra Madre y de San José.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

AMÉN.