Lecturas Jueves 4 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

JUEVES 4

Francisco de Asís

Santos: Petronio de Bolonia,obispo. Beato Tomás de Celano, religioso.Memoria (Blanco)

YO SÉ QUE ESTÁ VIVO MI VENGADOR

Jb 19,21-27: Lc 10,1-12

Cada uno de estos pasajes refiere anuncios esperanzadores por boca de susprotagonistas. De un lado encontramos al Señor Jesús que envía a los discípuloscon el encargo de anunciar la inminente llegada del Reino de Dios. Los oyentesde los misioneros galileos podían acoger o rechazar el mensaje a partir de lalectura que hicieran de las señales anunciadas y cumplidas por Jesús y lossuyos. Por su parte en el libro de Job, el hombre enfermo y golpeado por todaclase de sinsabores, ratifica con enorme decisión su profunda esperanza. Ladeclaración de Job es tan enfática que prefiero transcribir sus palabras contoda precisión: "después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré aDios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán". Esaesperanza es el aliento vital que hace sobrevivir a las personas cuando estánal límite de sus fuerzas. Para Job, esa esperanza tiene como referente a Dios.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Francisco, el hombre de Dios,dejó su casa, abandonó su herencia y se hizo pobre y desvalido; pero el Señorse hizo cargo de él.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que otorgaste a san Francisco de Asís la gracia de seguirgozosamente a Cristo en una vida de pobreza y humildad, haz que, a ejemplosuyo, nuestra preocupación esencial en esta tierra sea la de amar y seguir a tuHijo, Jesucristo, que vive y reina contigo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Yo sé que mi defensor vive.

Del libro de Job: 19, 21-27

Job tomó la palabra y dijo: "Tengan compasión de mí, amigos míos,tengan compasión de mí, pues me ha herido la mano del Señor ¿Por qué se ensañancontra mí, como lo hace Dios, y no se cansan de escarnecerme? Ojalá que mispalabras se escribieran; ojalá que se grabaran en láminas de bronce o conpunzón de hierro se esculpieran en la roca para siempre. Yo sé bien que midefensor está vivo y que al final se levantará a favor del humillado; de nuevome revestiré de mi piel y con mi carne veré a mi Dios; yo mismo lo veré y nootro, mis propios ojos lo contemplarán. Ésta es la firme esperanza quetengo".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 26 R/. No me abandones,Dios mío.
Oye, Señor, mi voz y mis clamores y tenme compasión; el corazón me dice que tebusque y buscándote estoy. R/.
No rechaces con cólera a tu siervo, tú eres mi único auxilio; no me abandonesni me dejes solo, Dios y salvador mío. R/.
La bondad del Señor espero ver en esta misma vida. Ármate de valor y fortalezay en el Señor confía. R/.

ACLAMACIÓN (Mc 1, 15) R/.Aleluya, aleluya.

El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en elEvangelio. R/.

Su deseo de paz se cumplirá.

Del santo Evangelio según sanLucas: 10, 1-12

En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos discípulos y losmandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensabair, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen,por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganseen camino; los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, nimorral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuandoentren en una casa, digan: 'Que la paz reine en esta casa'. Y si allí hay genteamante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no secumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque eltrabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquierciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermosque haya y díganles: 'Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios'.
Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan:'Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos losacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que elReino de Dios está cerca'. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma serátratada con menos rigor que esa ciudad". Palabra del Señor. Gloria ati, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, nuestros dones y prepáranos a celebrar el memorial de lapasión de tu Hijo, que tan honda huella dejó en el alma y en el cuerpo de sanFrancisco. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 5, 3)

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de loscielos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que esta sagrada comunión nos haga amar profundamente a Cristo y alos hombres para que, a ejemplo de san Francisco de Asís, procuremos sin cesarel bien de nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.