Lecturas Jueves 5 de Julio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

JUEVES 5

Santos: Antonio María Zaccaría, fundador; Atanasio "elAthonita" mártir; Teresa y Rosa Chen de China, mártires. Feria (Verde)

EL CAMPESINO METIDO A PROFETA

Am 7, 10-17; Mt 9, 1-8

Amós vivía tranquilamente en Tecoa, a 17 kilómetros al surde Jerusalén, cuidando su huerta y su rebaño. El campesino aquel estaba altanto de la violencia con que los terratenientes y los jueces convertían a lapobre gente en mercancía para el comercio de esclavos. Sintió que no podíacerrar los ojos ante toda esa barbarie y se marchó a profetizar contra el cultoengañoso que Amasias alentaba en Betel. La prepotencia del sacerdote y el reyse abalanzó contra el profeta de Judá, y lo obligaron a poner fin a su misiónprofética. El relato del paralítico registra una confrontación parecida, aunquemenos violenta. Los letrados quieren frenar el gesto compasivo de Jesús,convirtiéndose en defensores de los derechos de Dios. Jesús les responde,mostrándoles que el rostro genuino de Dios se manifiesta a través de la bondady la compasión y no en la rigidez legalista.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Hb 7, 24)

Cristo, mediador de la nueva alianza, por el hecho depermanecer para siempre, posee un sacerdocio perpetuo.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que para gloria tuya y salvación de todos loshombres constituiste Sumo y Eterno Sacerdote a tu Hijo, Jesucristo, concede aquienes Él ha elegido como ministros suyos y administradores de sus sacramentosy de su Evangelio, la gracia de ser fieles en el cumplimiento de su ministerio.Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Ve y profetiza a mi pueblo.

Del libro del profeta Amós: 7, 10-17

En aquel tiempo, Amasías, sacerdote de Betel, le envió estemensaje a Jeroboam, rey de Israel: "Amós está conspirando contra ti enIsrael y el país ya no puede soportar sus palabras, pues anda diciendo queJeroboam morirá a espada e Israel saldrá de su país al destierro".
Amasías le dijo a Amós: "Vete de aquí, visionario, y huye al país de Judá;gánate allá el pan, profetizando; pero no vuelvas a profetizar en Betel, porquees santuario del rey y templo del reino".
Respondió Amós: "Yo no soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor ycultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: 'Ve yprofetiza a mi pueblo, Israel'.
Y ahora escucha tú la palabra del Señor. Tú me dices: 'No profetices contra lacasa de Israel. No vaticines contra la casa de Isaac'. Pues bien, esto dice elSeñor: 'Tu mujer será deshonrada en plena calle; tus hijos e hijas morirán aespada; tu tierra se la repartirán los vencedores; tú mismo morirás en tierra paganae Israel será desterrado lejos de su país' ". Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 18 R/. La voluntad de Dios es santa.
La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son laspalabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R/.
En los mandamientos de Dios hay rectitud y alegría para el corazón; son luz lospreceptos del Señor para alumbrar el camino. R/.
La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señorson verdaderos y enteramente justos. R/.
Más deseables que el oro y las piedras preciosas, las normas del Señor, y másdulces que la miel de un panal que gotea. R/.

ACLAMACIÓN (2 Co 5, 19) R/. Aleluya, aleluya.
Dios reconcilió al mundo consigo por medio de Cristo, y nos confió a nosotrosel mensaje de la reconciliación. R/.

La gente glorificó a Dios, que había dado tanto poder a loshombres.

Del santo Evangelio según san Mateo: 9, 1-8

En aquel tiempo, Jesús subió de nuevo a la barca, pasó a laotra orilla del lago y llegó a Cafarnaúm, su ciudad.
En esto, trajeron a donde Él estaba a un paralítico postrado en una camilla.Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: "Tenconfianza, hijo. Se te perdonan tus pecados".
Al oír esto, algunos escribas pensaron: "Este hombre está blasfemando".Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan malen sus corazones? ¿Qué es más fácil: decir ‘Se te perdonan tus pecados', odecir 'Levántate y anda'? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tienepoder en la tierra para perdonar los pecados, —le dijo entonces al paralítico-:Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
Él se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la gente se llenó de temor yglorificó a Dios, que había dado tanto poder a los hombres.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que Jesucristo, nuestro Mediador, haga que te seanaceptables, Señor, nuestras ofrendas y que su sacrificio redentor nos hagavivir cada día más unidos a Él, para que toda nuestra vida sea grata a tus ojos.Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 28, 20)

Sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el findel mundo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos ofrecido enel sacrificio y recibido en la comunión, sean para nosotros, Señor, elprincipio de una vida nueva, a fin de que, unidos a ti por el amor, demosfrutos que permanezcan para siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.