Lecturas Jueves Santo, 5 de Abril 2012, Semana Santa


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JUEVES 5

JUEVES DE LA SEMANA SANTA

Santos: Vicente Ferrer, presbistero, Irene de Grecia,mártir. Beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero. (Blanco)

ESA NOCHE ATRAVESARÉ TODO EL TERRITORIO

Ex 12, 1-83 11-14;1 Co 11, 23-26; Jn 13, 1-15

El relato de la cena pascual se refiere de maneraanticipada. Sigue el clásico esquema orden-ejecución. La palabra anticipadetalladamente el hecho decisivo que habrá de cumplirse. El ritual de la Pascuaes la conmemoración de un evento fundamental: el paso decisivo de Dios en lavida de unos inmigrantes hebreos que defienden su derecho a vivir libremente,conforme a sus creencias. Dios rescatará a Israel y humillará a Egipto. ElEvangelio de san Juan se vincula con este antiguo relato, sin apropiarse eldiscurso polémico y el tono nacionalista. Jesús no alienta el ánimorevanchista, ni promueve la confrontación con el ocupante romano. Prioriza otraopción: el servicio al hermano como forma eficaz que nos libera de una forma devida vacía y egocéntrica.

Misa vespertina de la Cena del Señor

Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este díase prohíbe todas las misas sin asistencia del pueblo.
En la tarde, a la hora más oportuna, se celebra la misa de la Cena el Señor,con la participación de toda la comunidad local y con la intervención, según supropio oficio, de todos los sacerdotes y ministros.
Los sacerdotes que hayan celebrado ya en la misa del Santo Crisma o por algunarazón pastoral, pueden concelebrar en la misa vespertina. Donde lo pida el biende la comunidad, el Ordinario del lugar puede permitir que se celebre otra misaen la tarde en templos u oratorios públicos o semipúblicos; en caso deverdadera necesidad, aun en la mañana, pero solamente a favor de los fieles quede ninguna manera puedan asistir a la misa de la tarde. Téngase cuidado, sinembrago, de que estas celebraciones no se hagan en provecho de personasparticulares y de que no sean en perjuicio de la asistencia a la misavespertina principal. La sagrada comunión se puede distribuir a los fieles sólodentro de la misa; pero a los enfermos se les puede llevar a cualquier hora deldía.
Los fieles que hayan comulgado en la mañana en la misa del Santo Crisma, puedencomulgar de nuevo en la misa de la tarde.

RITOS INICIALES Y LITURGIA DE LA PALABRA

El sagrario debe estar completamente vacío. Conságrense enesta misa suficientes hostias, de modo que alcancen para la comunión del cleroy del pueblo, hoy y mañana.

ANTIFONA DE ENTRADA (cfr. Ga 6, 14)

Que nuestro único orgullo sea la cruz de nuestro SeñorJesucristo, porque en Él tenemos la salvación, la vida y la resurrección, y porÉl hemos sido salvados y redimidos.
Se dice Gloria. Mientras se canta este himno, se tocan las campanas. Terminadoel canto, las campanas no vuelven a tocarse hasta la Vigilia Pascual, a no serque la Conferencia Episcopal o el Ordinario dispongan otra cosa.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que nos has reunido para celebrar aquella Cenaen la cual tu Hijo único antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesiael sacrificio nuevo y eterno, sacramento de su amor, concédenos alcanzar por laparticipación en este sacramento la plenitud del amor y de la vida. Por nuestroSeñor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Prescripciones sobre la cena pascual.

Del libro del Éxodo: 12, 1-8. 11-14

En aquellos días, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón entierra de Egipto:
“Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principio delaño. Díganle a toda la comunidad de Israel: “El día diez de este mes, tomarácada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiadopequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un corderoadecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Seráun animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.
Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de loshijos e Israel lo inmolará al atardecer. Tomarán la sangre y rociarán las dosjambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esanoche comerán la carne, asada a fuego; comerán panes sin levadura y hierbasamargas. Comerán así: con la cintura ceñida, las sandalias en los pies, unbastón en la mano y a toda prisa, porque es pascua, es decir, el paso delSeñor.
Yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitosdel país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigaré a todos losdioses de Egipto, yo, el Señor.
La sangre les servirá de señal en las casas donde habitan ustedes. Cuando yovea la sangre, pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora,cuando hiera yo la tierra de Egipto.
Ese día será para ustedes un memorial y lo celebrarán como fiesta en honor delSeñor. De generación en generación celebrarán esta festividad, como instituciónperpetua”.
Palabra de Dios Te alabamos, Señor.

Del salmo 115 R/. Gracias, Señor, por tu sangre que noslava.
¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz desalvación e invocaré el nombre del Señor. R/. 
A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Señor,me has librado, a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. R/. 
Te ofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tu nombre. Cumpliré mispromesas al Señor ante todo su pueblo. R/.

Cada vez que ustedes comen de este pan y beben de estecáliz, proclaman la muerte del Señor.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios:11, 23-26

Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que les hetransmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó panen sus manos, y pronunciando la acción de agracias, lo partió y dijo: “Esto esmi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.
Lo mismo hizo con el cáliz después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nuevaalianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que bebande él”. Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz,proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva. Palabra de Dios Tealabamos, Señor.

ACLAMACION (Jn 13,34) R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros,como yo los he amado. R/.

Los amo hasta el extremo

Del santo Evangelio según san Juan: 13, 1-15

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que habíallegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos,que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón deJudas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de queel Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salidode Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quito el manto y tomando unatoalla se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los piesa los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.
Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: “Señor, ¿me vas a lavar tu a mí lospies?”. Jesús le replicó: “Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, perolo comprenderás más tarde”. Pedro le dijo: “Tú no me lavarás los pies jamás”.Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces le dijoSimón Pedro: “En ese caso, Señor no sólo los pies, sino también las manos y lacabeza”. Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que lospies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos”.Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos están limpios”.
Cuando acabó de lavarse los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa yles dijo: “¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llamanMaestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy Maestro y elSeñor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unosa los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes,también ustedes lo hagan”. Palabra del Señor. Gloria a ti, SeñorJesús.

En la homilía se exponen los grandes hechos que se recuerdanen esta misa, es decir, la institución de la Sagrada Eucaristía y del Ordensacerdotal y el mandato del Señor sobre la caridad fraterna. Después de lahomilía, donde lo aconsejé el bien pastoral, se lleva a cabo el lavatorio delos pies.

LAVATORIO DE LOS PIES

Los varones designados para el rito van, acompañados por losministros, a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible.
El celebrante, quitada la consulta si es necesario, se acerca a cada una de laspersonas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y selos seca.
Mientras se canta alguna de las antífonas siguientes o algún canto apropiado.

ANTIFONA PRIMERA (cfr. Jn 13, 4.5.15)

El Señor se levantó de la mesa, echó agua en un recipiente yse puso a lavar los pies de sus discípulos para darles ejemplo.

ANTIFONA SEGUNDA (Jn 13, 6.7.8)

Señor, ¿pretendes tú, lavarme a mí los pies?
Jesús les respondió:
Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo.
Fue Jesús hacia Simón Pedro y éste le dijo:
-Señor…
Lo que yo estoy haciendo, tú no lo entiendes ahora; lo entenderás más tarde.
- Señor…

ANTIFONA TERCERA (cfr. Jn 13, 14)

Si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado lospies, ¡con cuanta mayor razón ustedes deben lavarse los pies los unos a losotros!

ANTIFONA CUARTA (Jn 13, 35)

En esto reconocerán todos que ustedes son mis discípulos: enque se amen los unos a los otros.

Jesús dice a sus discípulos:

- En esto reconocerán todos…

ANTIFONA QUINTA (Jn 13, 34)

Este nuevo mandamiento les doy: que se amen los unos a losotros, como yo los he amado, dice el Señor.

ANTIFONA SEXTA (1 Co 13, 13)

Que permanezcan en ustedes la fe, la esperanza y el amor;pero la mayor de estas tres virtudes es el amor.
V. Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor; pero la mayor de estas tresvirtudes es el amor.
- Que permanezcan…
Inmediatamente después del lavatorio de los pies o, si este no tuvo lugar,después de la homilía, se hace la Oración Universal.

No se dice Credo

LITURGIA EUCARISTICA

Al comienzo de la Liturgia eucarística puede organizarse unaprocesión de los fieles, en la que se lleven dones para los pobres. Mientrastanto, se canta el siguiente himno Ubi cáritas est vera (A Dios siempre loencontramos donde hay amor) u otro cántico apropiado.
Ant. A Dios siempre lo encontramos donde hay amor.
El amor de Jesucristo nos ha unido, ha llenado nuestras almas de alegría.Abstengámonos, por lo tanto, de ofenderlo y aprendamos a encontrarlo en nuestrohermano.
Ant. A Dios siempre lo encontramos donde hay amor.
Ya que estamos en Cristo congregados, que ya nada pueda separarnos. Cesen yalos rencores y las guerras, y que en Cristo nos miremos como hermano.
Ant. A Dios siempre lo encontramos donde hay amor.
Haz que todos merezcamos en el cielo, con los ángeles y santos, ver tu rostro.Cumpliremos así todo nuestro anhelo y darás a nuestras almas gozo eterno. Amén.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía,porque cada vez que celebremos el memorial de la muerte de tu Hijo se realizala obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO I DE LA EUCARISTIA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y fuente desalvación darte gracias y alabarte siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
El cual, verdadero y eterno sacerdote, al instituir el sacramento delsacrificio perdurable, se ofreció a ti como víctima salvadora y nos mandó quelo ofreciéramos como memorial suyo.
Cuando comemos su carne, inmolada por nosotros, quedamos fortalecidos; y cuandobebemos su sangre, derramada por nosotros, quedamos limpios de nuestrospecados.
Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales,cantamos sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo…

ANTIFONIA DE LA COMUNIÓN (1 Co 11, 24. 25)

Este es mi Cuerpo, que se da por ustedes. Este cáliz es lanueva alianza establecida por mi Sangre; cuantas veces lo beban, háganlo enmemoria mía, dice el Señor.
Después de distribuir la comunión, se deja sobre el altar un copón con hostiaspara la comunión del día siguiente y se termina la misa con esta oración.

ORACION DESPUES DE LA COMUNIÓN

Señor, tú que nos permites disfrutar en esta vida de la Cenainstituida por tu Hijo, concédenos participar también del banquete celestial entu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

TRASLACION DEL SANTISIMO SACRAMENTO

Dicha la oración después de la comunión, el sacerdote, depie ante el altar, pone incienso en el incensario y, arrodillado, inciensa tresveces al Santísimo Sacramento. En seguida recibe el paño de hombros, toma ensus manos el copón y lo cubre con las extremidades del paño.
Se forma entonces la procesión para llevar al Santísimo Sacramento a través deltemplo, hasta el sitio donde se le va a guardar. Va adelante un acólito con lacruz alta; otros acólitos acompañan al Santísimo Sacramento con ciriales eincienso. El lugar de depósito debe estar preparado en alguna capilla el himno“Pange Lingua” (excepto las dos últimas estrofas) o algún otro cantoeucarístico.
Al llegar la procesión al lugar donde va a depositarse el Santísimo Sacramento,el sacerdote deposita el copón y, poniendo de nuevo incienso en el incensario,lo inciensa arrodillado, mientras se canta la parte final del himno “Tantumergo”. En seguida se cierra el tabernáculo o la urna del depósito.
Después de unos momentos de adoración en silencio, el sacerdote y los ministroshacen genuflexión y vuelven a la sacristía.
En seguida se desnuda el altar y, si es posible, se quitan del templo lascruces. Si algunas no se pueden retirar, es conveniente que queden cubiertascon un velo.
Quienes asistieron a la misa vespertina no están obligados a rezar Vísperas.
Exhórtese a los fieles, según las circunstancias y costumbres del lugar adedicar alguna parte de su tiempo, en la noche, a la adoración delante delSantísimo Sacramento. Esta adoración, después de la media noche, litigase sinsolemnidad.