Lecturas Lunes 14 Mayo 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 14

Santos: Matías,apóstol; Justina y Enedina de Cerdeña, mártires; Crispín de Viterbo. Religioso.Fiesta. (Rojo)

DE SERVIDORES A AMIGOS

Hch 1, 15-17. 20-26; Jn 15, 9-17

La comunidad de los discípulos comenzó a reorganizarse encuanto pudo superar, con la ayuda del Espíritu, el desaliento por la muerteviolenta de Jesús. Echaron suertes, y acogieron a Matías dentro del número delos doce, es decir, de los amigos y colaboradores íntimos del Señor. Al referireste suceso, el Evangelio de san Juan utiliza un lenguaje más cálido y menosformal que los Hechos de los Apóstoles. El Señor Jesús prefiere tratar a susdiscípulos como amigos. San Lucas prefiere hablar de servicio apostólico. Sondos miradas, una más institucional y otra más personal. Como quiera que sea elprincipal servicio apostólico consiste en testimoniar el amor que Jesúsmanifestara a los suyos. Los apóstoles no son enviados a propagar una doctrina,sino una forma de vida, la de la amorosa compasión que vivió Jesús.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Jn 15,16)

No son ustedes los que me han elegido, dice el Señor; soy yoquien los ha elegido, para que vayan y den fruto y ese fruto perdure. Aleluya.

Se dice Gloria

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, tú que llamaste a san Matías a formar parte delgrupo de tus Apóstoles, concédenos, por sus méritos, corresponder al don de tuamor para que lleguemos a compartir la gloria de tus elegidos. Por nuestroSeñor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los onceapóstoles.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 1, 15-17. 20-26
En aquellos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos, que eran unosciento veinte, y dijo: “Hermanos, tenía que cumplirse aquel pasaje de laEscritura en que el Espíritu Santo, por boca de David, hizo una prediccióntocante a Judas, quien fue el que guió a los que apresaron a Jesús. Él era denuestro grupo y había sido llamado a desempeñar con nosotros este ministerio.Ahora bien, en el libro de los Salmos está escrito: Que su morada quede desiertay que no haya quien habite en ella; que su cargo lo ocupe otro. Hace falta, porlo tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la resurrección deJesús, uno que sea de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros elSeñor Jesús, desde que Juan bautizaba hasta el día de la ascensión”.
Propusieron entonces a dos: a José Barsabá, por sobrenombre “el Justo”, y aMatías, y se pusieron a orar de este modo: “Tú, Señor, que conoces loscorazones de todos, muestra a cuál de estos dos has elegido para desempeñareste ministerio y apostolado, del que Judas desertó para irse a su propiolugar”.
Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los onceapóstoles. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 112 R/. Lo puso el Señor entre los jefes de supueblo. Aleluya.
Bendito sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor desde ahora ypara siempre. R/.
Desde que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. Diosestá sobre todas las naciones su gloria, por encima de los cielos. R/.
¿Quién hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro, que tiene en lasalturas su morada, y sin embargo de esto, bajar se digna su mirada para vertierra y cielo? R/.
Él levanta del polvo al desvalido y saca al indigente del estiércol, parahacerlo sentar entre los grandes, los jefes de su pueblo. R/.

ACLAMACIÓN (cfr. Jn 15,16) R/. Aleluya, aleluya.
Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y sufruto permanezca. R/.

No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los heelegido.

Del santo Evangelio según san Juan: 15, 9-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padreme ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos,permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre ypermanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes ysu alegría sea plena.
Éste es mi mandamiento: Nadie tiene los unos a los otros como yo los he amado.Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos.Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo mando. Ya no los llamo siervos,porque el siervo no sabe lo hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque lehe dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.
No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los hadestinado para que vayan y den frutos y su fruto permanezca, de modo que elPadre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: quese amen los unos a los otros”. Palabra del Señor. Gloria a ti, SeñorJesús.

ORACION SOBRE OFRENDAS

Acepta Señor. Los dones que tu Iglesia te presenta en lafestividad de san Matías, Apóstol y, por medio de esta Eucaristía, fortalécenoscon tu amor y con tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I o II de los Apóstoles

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 15, 12)

Éste es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo loshe amado, dice el Señor. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te rogamos, Señor, por intercesión de san Matías, Apóstol,que no nos prives nunca de este pan de vida para que podamos prepararnos, contu gracia, a recibir la herencia reservada a tus hijos. Por Jesucristo, nuestroSeñor.