Lecturas Lunes 16 de Julio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 16

Nuestra Señora del Carmen

Santos: Santa María Magdalena Postel, fundadora. BeatosMártires del Brasil. Memoria (Blanco)

LAS ENEMISTADES. POR CAUSA DEL EVANGELIO

Is 1, 10-17; Mt 10, 34-11, 1

El Evangelio, es una, propuesta radicalmente exigente ytransformadora que modifica la vida y las relaciones de quienes decidenacogerlo con fe. Hay hombres y mujeres que defienden con todas susconsecuencias sus convicciones creyentes más profundas, aún a costa de perdersus privilegios o ver mermada su reputación. Los verdaderos discípulos de Jesúsanteponen la prevalencia de la justicia, la caridad y la verdad a la defensa deintereses mezquinos. Afortunadamente la comunidad eclesial conserva en su senoa numerosos cristianos que saben que "hay que obedecer a Dios antes que alos hombres” y que aprender a discernir la voluntad de Dios en medio de lassituaciones más complejas de la vida. El evangelio es una fuerza poderosa quedescuaja embustes Y mentiras y por eso mismo, genera conflictos entre quienesdefienden intereses mezquinos y quienes dan su vida por defender el valor y Ladignidad de cada persona.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Dichosa tú, Virgen María, que llevaste en tu seno al creadordel universo; diste a luz al que te creó, y permaneces virgen para siempre.

ORACIÓN COLECTA

Padre todopoderoso, te suplicamos que la santísima VirgenMaría nos proteja siempre con su maternal intercesión y nos ayude a conocer y aamar a tu Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del EspírituSanto y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Purifíquense y aparten de mi vista sus malas acciones.

Del libro del profeta Isaías: 1, 10-17

Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha laenseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "¿Qué me importan a mí todossus sacrificios?", dice el Señor. Estoy harto de holocaustos de carneros yde grasa de becerros; ya no quiero sangre de toros, corderos y cabritos.
¿Quién les ha pedido que me ofrezcan todo eso cuando vienen al templo paravisitarme? Dejen ya de pisotear mis atrios y no me traigan dones vacíos niincienso abominable. Ya no aguanto sus novilunios y sábados ni sus asambleas.
Sus solemnidades y fiestas las detesto; se me han vuelto una cargainsoportable. Cuando extienden sus manos para orar, cierro los ojos; aunquemultipliquen sus plegarias, no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre.Lávense y purifíquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacerel mal, aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, auxilien al oprimido,defiendan los derechos del huérfano y la causa de la viuda".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 49 R/. Dios salva al que cumple su voluntad.
No voy a reclamarte sacrificios, dice el Señor, pues siempre están ante mí tusholocaustos. Pero ya no aceptaré becerros de tu casa ni cabritos de tusrebaños. R/.
¿Por qué citas mis preceptos y hablas a toda hora de mi pacto, tú, que detestasla obediencia y echas en saco roto mis mandatos? R/.
Tú haces esto, ¿y yo tengo que callarme? ¿Crees acaso que yo soy como tú? Quienlas gracias me da, ése me honra y yo salvaré al que cumple mi voluntad. R/.

ACLAMACIÓN (Mt 5, 10) R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reinode los cielos, dice el Señor. R/.

No he venido a traer la paz, sino la guerra.

Del santo Evangelio según san Mateo: 10, 34-11, 1

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "Nopiensen que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz,sino la guerra. He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con sumadre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno serán los de supropia familia.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que amaa su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruzy me sigue, no es digno de mí.
El que salve su vida, la perderá y el que la pierda por mí, la salvará.
Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe alque me ha enviado.
El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; elque recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo.
Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estospequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá surecompensa". Cuando acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos,Jesús partió de ahí para enseñar y predicar en otras ciudades.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al venerar la memoria de la Madre de tu Hijo, te rogamos,Señor, que la ofrenda que te presentamos nos transforme, por tu gracia, enoblación viva y continua. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 1, 49)

Ha hecho en mí maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre essanto.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Ya que participamos de la redención eterna, te pedimos,Señor, que al venerar la memoria de la Madre de tu Hijo, nos gloriemos de laplenitud de tu gracia y sintamos los efectos de tu obra redentora. PorJesucristo, nuestro Señor.