Lecturas Lunes 2 de Julio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 2

Santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg,obispo. Beata Eugenia Joubert, religiosa. Feria (Verde)

LOS DELITOS SOCIALES DE ISRAEL

Am 2, 6-10. 13-16; Mt 8, 18-22

El profeta Amós analiza con una mirada penetrante lasociedad de su tiempo. No se presta en manera alguna al juego de la simulaciónni a la justificación del desorden social imperante. Sus coordenadas sonclaras. Las personas no podían ser tratadas como mercancías, las institucionesencargadas de administrar justicia habían perdido su razón de ser alconvertirse en comparsas del abuso. El profeta de Tecoa consideraba que síhabía alternativas, bastaba con restablecer el derecho y la justicia. En lacomunidad de los seguidores de Jesús de que nos habla el Evangelio de san Mateotampoco hay espacio para la prepotencia y la injusticia. La nueva familiaestablecida por los discípulos de Jesús se organiza en torno a principios yvalores supremos: cada persona, particularmente la más débil y vulnerable, essagrada. No hay razón alguna que justifique procesos de dominación ni deencubrimiento de la verdad en la comunidad que sigue al Hijo del Hombre.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Jn 14, 26; 15, 26)

Cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los guiará hastala verdad plena, dice el Señor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que penetras el corazón y el pensamiento delos hombres y para quien ningún secreto permanece oculto, purifica los impulsosde nuestro corazón para que merezcamos amarte y alabarte perfectamente. Pornuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Aplastan a los pobres contra el suelo.

Del libro del profeta Amós: 2, 6-10. 13-16

Esto dice el Señor: "Por sus innumerables pecados no perdonaré a Israel.Porque venden al inocente por dinero, y al pobre, por un par de sandalias.Aplastan a los pobres contra el suelo y sacan del camino a los humildes. Padree hijo acuden a la misma mujer, profanando mi santo nombre. Sobre ropas tomadascomo prenda se sientan a comer en sus santuarios y se beben las multas de lospobres en el templo de su Dios.
Cuando ustedes llegaron a esta tierra, yo destruí a los amorreos; eran altoscomo los cedros y fuertes como las encinas; destruí sus frutos por arriba, ypor abajo, sus raíces. En cambio, a ustedes yo los saqué de Egipto y losconduje por el desierto durante cuarenta años, para darles en posesión latierra de los amorreos.
Pues bien, ahora yo los aplastaré contra el suelo, como la carreta tritura lasespigas. El más veloz no logrará escapar, al más fuerte de nada le servirá sufuerza, y ni el más valiente salvará su vida. El arquero no resistirá, no selibrará el más ágil, el jinete no se salvará, el soldado más fuerte y valientehuirá desnudo aquel día".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 49 R/. Perdona a tu pueblo, Señor.
¿Por qué citas mis preceptos y hablas a toda hora de mi pacto, tú, que detestasla obediencia y echas en saco roto mis mandatos? R/.
Cuando ves un ladrón, corres con él, te juntas con los adúlteros; usas tu lenguapara el mal, tu boca trama el engaño. R/.
Te pones a insultar a tu hermano y deshonras al hijo de tu madre. Tú hacesesto, ¿y yo tengo que callarme? ¿Crees acaso que yo soy como tú? No, yo tereprenderé y te echaré en cara tus pecados. R/.
Quien las gracias me da, ése me honra, y yo salvaré al que cumple mi voluntad.Entiendan bien esto los que olvidan a Dios, no sea que los destroce sinremedio. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr Sal 94, 8) R/. Aleluya, aleluya.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón".R/.

Sígueme.

Del santo Evangelio según san Mateo: 8, 18-22

En aquel tiempo, al ver Jesús que la multitud lo rodeaba,les ordenó a sus discípulos que cruzaran el lago hacia la orilla de enfrente.
En ese momento se le acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas". Jesús le respondió "Las zorras tienenmadrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene endonde reclinar la cabeza".
Otro discípulo le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mipadre". Pero Jesús le respondió: "Tú sígueme y deja que los muertosentierren a sus muertos". Palabra del Señor, Gloria a ti, SeñorJesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con agrado, la ofrenda espiritual que traemos atu altar, en nuestro deseo filial de servirte, y concédenos vivir conforme a tuespíritu para que la fe y la humildad de tus hijos te hagan aceptables estosdones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 15, 26; 16, 14)

El Espíritu que procede del Padre, me glorificará, dice elSeñor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, Dios nuestro, que te has dignado alimentamos con estepan celestial, infunde tu Espíritu en lo más íntimo de nuestros corazones, paraque se nos convierta en don eterno lo que hemos recibido en el altar. PorJesucristo, nuestro Señor.