Lecturas Lunes 25 de Junio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 25

Santos: Guillermo deVercelli, abad; Domingo de Henares, mártir, Eurosia de Jaca, mártir. Feria(Verde)

DE PAJAS Y VIGAS

2 R 17, 5-8. 13-15; Mt 7, 1-5

La historia del reino de Israel llegó a su final el año 722a. C. El Libro de los Reyes hace un diagnóstico certero de la catástrofe. Elúltimo rey de Israel, Oseas, confió más en la caballería egipcia que en lafidelidad a Dios. Su política de alianzas lo llevo a la ruina y los asiriosarrasaron Samaria y deportaron a los habitantes. La libertad de Israel, segúnesté autor, se terminó por su propia insensatez. Eligieron hacer alianzasmilitares y confiaron ciegamente en los rituales idolátricos de sus vecinos, enlugar de caminar por el sendero del Señor. El Evangelio de san Mateo por suparte, nos amonesta a no erigirnos en jueces de los demás bajo ningún pretexto.Antes de proferir cualquier crítica o señalamiento sobre la conducta ajena,hemos de practicar una valoración minuciosa de nuestra propia persona.

ANTÍFONA DE ENTRADA (cfr. Si 36, 18-19)

Señor, concede la paz a los que en ti esperan; escucha lasoraciones de tus hijos y guíanos por el camino de la justicia.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que llamas hijos tuyos a los que promueven lapaz, concédenos trabajar incansablemente por establecer la justicia, sin lacual es imposible garantizar una paz auténtica y duradera. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

El Señor apartó a Israel de su presencia y solamente quedóla tribu de Judá.

Del segundo libro de los Reyes: 17, 5-8. 13-15. 18

En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió elpaís, llego a Samaria y la sitio durante tres años. En el año noveno de Oseas,el rey de Asiria ocupó Samaria y deportó a los israelitas a Asiria. Los instaloen Jalaj, junto al Jabor, río de Gozan, y en las ciudades de Media.
Esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el Señor, su Dios,que los saco de la tierra de Egipto, y habían adorado a otros dioses, siguiendolas costumbres de las naciones que el Señor había exterminado a su llegada yque sus mismos reyes habían introducido.
El Señor había advertido a Israel y a Judá, por boca de todos los profetas yvidentes, diciendo: "Enderecen sus malos caminos y cumplan mismandamientos y preceptos, conforme a la ley que impuse a sus padres y que lesmanifesté por medio de mis siervos, los profetas". Pero ellos no escucharony endurecieron su corazón como lo habían hecho sus padres, que no quisieronobedecer al Señor, su Dios. Despreciaron sus decretos, la alianza queestableció con sus padres y las advertencias que les hizo.
El Señor se enojó mucho contra Israel y lo arrojó de su presencia, y solamentequedo la tribu de Judá. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 59 R/. Escúchanos, Señor, y sálvanos. 
Dios nuestro, nos has rechazado y nos has deshecho. Estabas enojado, pero ahoravuélvete a nosotros. R/. 
Has sacudido la tierra, la has agrietado; repara sus grietas, porque sedesmorona. Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo, nos diste a beber un vinoque nos hace temblar. R/.
Tú, Señor, nos has rechazado y no acompañas ya a nuestras tropas. Ayúdanoscontra el enemigo, porque la ayuda del hombre es inútil. Con Dios haremosmaravillas, porque Él vencerá a nuestros enemigos. R/.

ACLAMACIÓN (Hb 4, 12) R/. Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios es viva y eficaz, y descubre los pensamientos e intencionesdel corazón. R/.

Sácate primero la viga que tienes en el ojo.

Del santo Evangelio según san Mateo: 7,1-5

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Nojuzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgaran y con lamedida que midan los medirán.
¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la vigaque tienes en el tuyo? ¿Con que cara le dices a tu hermano: 'Déjame quitarte lapaja que llevas en el ojo', cuando tu llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien parasacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo". Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te ofrecemos, Señor, bajo los signos sacramentales del pan ydel vino, el sacrificio de tu Hijo, rey de la paz, para que este misterio deunidad y de amor, reafirme la fraternidad entre todos tus hijos. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 14, 27)

Mi paz les dejo, mi paz les doy, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Señor, El Espíritu de tu amor, a fin de que,alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, fomentemos entre todos loshombres la paz que El mismo nos dejó. Por Jesucristo, nuestro Señor.