Lecturas Lunes 27 de Agosto 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

LUNES 27

Santos: Mónica, viuda; Ceferino I, Papa, Beato Francisco deSanta Maria y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

LA EJEMPLARIDAD DE LA IGLESIA DE TESALÓNICA

2Ts 1,1-5. 11-12; Mt 23,13-22

Estos dos textos nos describen dos formas totalmente diferentesde articular las relaciones entre los creyentes. La comunidad de Tesalónicaconformaba una existencia ejemplar porque vivían intensamente la caridad, la fey la esperanza. Esos cristianos se mantenían estrechamente unidos entre sí ysobrellevaban animosamente las dificultades derivadas por causa de su fidelidada Jesús. Por esa razón reciben elogios notables por parte del apóstol Pablo. Encambio, en el fragmento del Evangelio de san Mateo el Señor Jesús fustigaduramente la inconsistencia de los dirigentes religiosos de Israel, que sondescritos como incongruentes y abusivos. En lugar de estimular la incorporaciónde nuevos miembros a la comunidad creyente, los desalientan con sucomportamiento escandaloso.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Pr 14, 1-2)

Alabemos a esta mujer santa que construyó su casa en elamor, vivió en santo temor de Dios y cumplió siempre su voluntad.

ORACIÓN COLECTA

Dios de misericordia y de consuelo, que escuchaste lainsistente oración de santa Mónica por la conversión de su hijo Agustín,concédenos, por su intercesión, una viva contrición de nuestros pecados y laseguridad infinita de tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Nuestro Señor Jesús será glorificado en ustedes y ustedes enÉl.

De la segunda carta del apóstol san Pablo a lostesalonicenses: 1, 1-5. 11-12

Silvano, Timoteo y yo, Pablo, deseamos la gracia y la pazque proceden de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor, a la comunidad cristianade Tesalónica, reunida en el nombre de Dios, nuestro Padre, y en el deJesucristo, el Señor.
Hermanos: Debemos dar gracias a Dios en todo momento, como es justo, por lomucho que van prosperando ustedes en la fe y porque el amor que cada uno tienea los otros es cada vez mayor. Por eso nos mostramos orgullosos de ustedes antelas comunidades cristianas de Dios, y de la constancia y de la fe que ustedestienen en todas las persecuciones y tribulaciones que están sufriendo. Ésta esuna prueba de que, en el justo juicio de Dios, serán considerados dignos de suReino, por el cual ahora padecen.
Oramos siempre por ustedes, para que Dios los haga dignos de la vocación a laque los ha llamado, y con su poder lleve a efecto tanto los buenos propósitosque han formado, como lo que ya han emprendido por la fe. Así glorificarán anuestro Señor Jesús y Él los glorificará a ustedes en la medida en que actúe enustedes la gracia de nuestro Dios y de Jesucristo, el Señor.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 95 R/. Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor un canto nuevo; que le cante al Señor toda la tierra;cantemos al Señor y bendigámoslo. R/.
Proclamemos su amor día tras día, su grandeza anunciemos a los pueblos, denación en nación sus maravillas. R/.
Cantemos al Señor, porque Él es grande, más digno de alabanza y más tremendoque todos los dioses paganos, que ni existen. Porque los falsos dioses sonapariencia; ha sido el Señor quien hizo el cielo. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 10, 27) R/. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor, yo las conozco y ellas me siguen.R/.

¡Ay de ustedes, guías ciegos!

Del santo Evangelio según san Mateo: 23,13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos:"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a loshombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los quequieren entrar.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra paraganar un adepto y, cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno decondenación que ustedes mismos!
¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga,pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué esmás importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñanustedes que jurar por el altar no obliga, pero que jurar por la ofrenda queestá sobre él, sí obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o elaltar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por ély por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y poraquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y poraquel que está sentado en él". Palabra del Señor. Gloria a ti,Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad, los dones que tu pueblo te presentaen honor de santa Mónica, y haz que esta Eucaristía nos dé fuerzas paraprogresar por el camino de nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 12, 50)

Todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en elcielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, recibidos en estesacramento, nos purifiquen, Señor, de nuestras culpas y nos ayuden a vivir comohijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.