Lecturas Martes 17 de Julio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 17

Santos: Justa y Rufina de Sevilla mártires; Alejo de Roma,penitente; Beatas Carmelitas de Compiègne, mártires. Feria (Verde)

SI NO CREEN, NO SUBSISTIRÁN

Is 7, 1-9; Mt 11, 20-24

El caso de la guerra siroefraimita significó un parteaguasen la historia del reino de Judá. El dilema que enfrentaba el rey Acaz era elmismo que enfrentamos todos: optar por la confianza o el pragmatismo. No habíasoluciones intermedias, había que decidirse por una u otra opción de maneradecidida. El profeta Isaías invitaba, en nombre de Dios, a confiar y a lucharmanteniendo la calma; nada de eso haría el rey Acaz, quien finalmentecontrataría protección y comenzaría a echarse la soga al cuello, pagándoletributos al rey de Asiria. El Evangelio nos refiere una situación parecida,cuando nos explica que las ciudades ribereñas de Cafarnaúm, Corazaín y Betsaidafueron escenario de numerosas acciones milagrosas por parte de Jesús. Noobstante, dichas personas no activaron un proceso de cambio interior. Redujerona curiosidad la presencia renovadora del reino y terminaron siendo arrastradospor la inercia de la costumbre y la superficialidad.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 87, 2-3)

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, de noche grito entu presencia. Que llegue hasta ti mi súplica, presta oído a mi clamor.

ORACIÓN COLECTA

Padre santo y misericordioso, ya que sólo tú conoces lossecretos de la conciencia y quién es inocente o quién necesita tu perdón,escucha nuestras súplicas por quienes están encarcelados, para que sobrellevensu pena con paciencia y esperanza y puedan retomar cuanto antes a los suyos, ysean recibidos sin resentimientos en la comunidad. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Si ustedes no creen en mí irán a la ruina.

Del libro del profeta Isaías: 7, 1-9

Cuando Ajaz, hijo de Jotam, hijo de Ozías, reinaba en Judá,Rasón rey de Siria, y Pécaj, hijo de Remalías y rey de Israel, fueron aJerusalén para atacarla, pero no lograron conquistarla.
Cuando al heredero de David le llegó la noticia de que los sirios acampaban enEfraín, se estremeció su corazón y el del pueblo, como se estremecen losárboles del bosque, agitados por el viento.
Entonces el Señor le dijo a Isaías: "Sal al encuentro de Ajaz con tu hijoSear Yasub, donde termina el canal de la alberca superior, junto a la calzadadel batanero, y dile: ‘Mantente alerta, pero tranquilo. No le tengas miedo aese par de tizones humeantes; no te acobardes ante la cólera de Rasón, rey deSiria, y de Pécaj, rey de Israel. No importa que tramen tu ruina, diciendo:Ataquemos a Judá, sitiémosla, conquistémosla y nombremos rey de ella al hijo deTabel' ".
Esto dice el Señor: "Eso no llegará a suceder. Damasco es la capital deSiria y Rasón es el rey de Damasco; Samaria es la capital de Efraín y el hijode Remalías es el rey de Samaria. Pues bien, dentro de sesenta y cinco añosEfraín será destruido y dejará de ser pueblo. Y si ustedes no creen en mí,también irán a la ruina".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 47 R/. Dios es nuestro defensor.
Grande es el Señor y muy digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios. Sumonte santo, altura hermosa, es la alegría de toda la tierra. R/.
El monte Sión, en el extremo norte, es la ciudad del rey supremo. Entre susbaluartes ha surgido Dios como una fortaleza inexpugnable. R/.
Los reyes se aliaron para atacarla juntos; pero al verla, quedaron aterrados yhuyeron despavoridos. R/.
Allí los invadió el pánico y dolores como de parto; como un viento deldesierto, que destroza las naves de Tarsis. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Sal 94, 8) R/. Aleluya, aleluya. 
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón".

El día del juicio será menos riguroso para Tiro, Sidón ySodoma que para otras ciudades.

Del santo Evangelio según san Mateo: 11, 20-24

En aquel tiempo, Jesús se puso a reprender a las ciudadesque habían visto sus numerosos milagros, por no haberse convertido. Les decía:
"¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón sehubieran realizado los milagros que se han hecho en ustedes, hace tiempo quehubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero yo les aseguroque el día del juicio será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para ustedes.
Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada basta el cielo? No. Serásprecipitada en el abismo, porque si en Sodoma se hubieran realizado losmilagros que en ti se han hecho, quizás estaría en pie hasta el día de hoy.Pero yo te digo que será menos riguroso el día del juicio para Sodoma que parati".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por este sacramento de la redención humana que vamos aofrecerte, concede, Señor, a nuestros hermanos Cautivos retornar pronto alhogar y disfrutar siempre de libertad verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 68, 31. 34)

En mi cantar exaltaré tu nombre, proclamaré tu gloriaagradecido. Porque el Señor jamás desoye al pobre ni desprecia al que se hallaencadenado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que fueron el preciode nuestra libertad, te rogamos, Señor, que libres a nuestros hermanos de suscadenas y les concedas servirte con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.