Lecturas Martes 18 de Septiembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 18

Santos: Beatos JuanBautista y Jacinto de los Ángeles, mártires. Santos: José de Cupertino,presbítero; Ricarda o Richilde de Alsacia, emperatriz. Feria (Verde)

TODOS FORMAN UN SOLO CUERPO

1 Co 12,12-14.27-31; Lc 7,11-17

La analogía del cuerpo se ha usado desde la antigüedad paradescribir el funcionamiento de la comunidad humana. El apóstol San Pabloconocía perfectamente las tensiones, rivalidades y enfrentamientos que sevivían dentro de la iglesia corintia. Unos hermanos parecían vanagloriarse deocupar los cargos directivos en la comunidad, mientras que otros, que norealizaban tareas preponderantes, sino que formaban parte de las bases y quesolamente escuchaban las profecías y atendían a las indicaciones de losdirigentes, se sentían menospreciados. El fundador de aquella comunidadeclesial destacaba la importancia del bautismo y la incorporación al únicoCuerpo de Cristo como la fuente de la unidad. La diversidad de oficios,ministerios y carismas enriquecía la vida de fe. La necesidad de valorar eintegrar en un clima de armonía todas las iniciativas que el Espíritu vasuscitando en la comunidad sigue siendo necesaria.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 16, 15)

Yo quiero acercarme a ti, Señor, y saciarme de gozo en tupresencia.

ORACIÓN COLECTA

Señor, tú que iluminas a los extraviados con la luz de tuEvangelio para que vuelvan al camino de la verdad, concede a cuantos nosllamamos cristianos imitar fielmente a Cristo y rechazar lo que pueda alejarnosde Él. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es miembro de él.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios:12, 12-14. 27-31

Hermanos: Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembrosy todos ellos, a pesar de ser muchos, forman un solo cuerpo, así también esCristo. Porque todos nosotros, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres,hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo, y atodos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu. El cuerpo no se compone de unsolo miembro, sino de muchos.
Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es miembro de él. En laIglesia, Dios ha puesto en primer lugar a los apóstoles; en segundo lugar, alos profetas; en tercer lugar, a los maestros; luego, a los que hacen milagros,a los que tienen el don de curar a los enfermos, a los que ayudan, a los queadministran, a los que tienen el don de lenguas y el de interpretarlas. ¿Acasoson todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todosmilagros? ¿Tienen todos el don de curar? ¿Tienen todos el don de lenguas ytodos las interpretan? Aspiren a los dones de Dios más excelentes.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 99 R/. Sirvamos al Señor con alegría.
Alabemos a Dios todos los hombres, sirvamos al Señor con alegría y con júbiloentremos en su templo. R/.
Reconozcamos que el Señor es Dios, que Él fue quien nos hizo y somos suyos, quesomos su pueblo y su rebaño. R/.
Entremos por sus puertas dando gracias, crucemos por sus atrios entre himnos,alabando al Señor y bendiciéndolo. R/.
Porque el Señor es bueno, bendigámoslo, porque es eterna su misericordia y sufidelidad nunca se acaba. R/.

ACLAMACIÓN (Lc 7, 16) R/. Aleluya, aleluya.
Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/.

Joven, yo te lo mando: Levántate.

Del santo Evangelio según san Lucas: 7, 11-17

En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamadaNaím, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada dela población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único deuna viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.
Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: "No llores".Acercándose al ataúd, lo tocó, y los que lo llevaban se detuvieron. EntoncesJesús dijo: "Joven, yo te lo mando: Levántate". Inmediatamente el quehabía muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.
Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios,diciendo: "Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado asu pueblo". La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por lasregiones circunvecinas.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira bondadosamente, Señor, las ofrendas de tu Iglesia suplicante, yconviértelas en alimento espiritual que ayude a crecer en santidad a todos tusfieles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 6, 56)

El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yoen él, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te suplicamos, Señor, que esta Eucaristía que hemosrecibido, nos ayude a amarte más y a servirte mejor cada día. Por Jesucristo,nuestro Señor.