Lecturas Martes 21 de Agosto 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MARTES 21

Santos: Pío X. Papa; Domingo de Armenteira, abad Beato BrunoZembol y compañeros mártires. Memoria (Blanco)

EL CLAROSCURO Y EL CONTRASTE

Ez 28,1-10; Mt 19,23-30

El profeta Ezequiel expone el extravío que había sufrido elrey de Tiro, quien como soberano absolutista y prepotente, había construido unrégimen opresor a costa de atropellos y negocios sucios. Ante la mirada de sussúbditos aparecía como el referente de la sabiduría y el éxito humanos. Suconducta irreprensible era pura apariencia. Su grandeza había sido consolidadaa base de atropellos y abusos contra los débiles. En el Evangelio de san Mateotenemos otro perfil humano totalmente distinto. Pedro y los Doce confiesansatisfechos su libertad recién reconquistada. Han aprendido a vivirdistanciados de la fiebre posesiva que suele encadenar a los hombres a susbienes materiales. Jesús reconoce la libertad de sus discípulos y les prometehacerlos partícipes de la plenitud y la gloria venideras al lado del Padre.

ANTÍFONA DE ENTRADA

El Señor lo eligió sumo sacerdote de su pueblo y derramó sobreél toda clase de bendiciones.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que infundiste en san Pío décimo tu espíritude sabiduría y fortaleza para defender la fe católica y orientar hacia Cristotodas las cosas, concédenos, por su intercesión, luz y valor para reorientarhacia ti toda nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Eres hombre y no Dios, y te crees tan sabio como Dios.

Del libro del profeta Ezequiel: 28, 1-10

En aquellos días, el Señor me habló y me dijo: "Hijo dehombre, dile al príncipe de Tiro: 'El Señor Dios dice esto:
Tu corazón se ha ensoberbecido y has dicho: Soy Dios, estoy sentado en el tronode Dios, en medio de los mares; pero eres hombre y no Dios, y te crees tansabio como Dios; pretendes ser más inteligente que Daniel y conocer todos lossecretos; con tu sabiduría y habilidad te has hecho rico, has amontonado oro yplata en tus tesoros; con astucia de comerciante has aumentado tus riquezas yte has ensoberbecido por tu fortuna' ".
Por eso dice cl Señor: "Porque te has creído tan sabio como Dios, por esomandaré contra ti a los más feroces de los pueblos extranjeros, quedesenvainarán su espada contra tu esplendor y tu sabiduría y acabarán con tugrandeza. Ellos te matarán y el mar será tu sepultura.
¿Ante la mano misma de tus verdugos te atreverás a afirmar todavía que eresDios, cuando no eres más que un hombre? Morirás como un pagano a manos deextranjeros, porque así lo digo yo el Señor Dios".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Deuteronomio 32 R/. El Señor da la muerte y la vida.
El Señor pensó: "Voy a dispersarlos y a borrar su memoria entre loshombres. Pero no, porque temo la presunción del enemigo y la malainterpretación del adversario. R/.
Pues diría el enemigo que su mano había vencido y que no era el Señor el que lohabía hecho, porque son una nación que ha perdido el juicio". R/.
¿Cómo puede uno perseguir a mil y dos poner en fuga a diez mil? ¿No es porquesu Dios los ha vendido, porque el Señor los ha entregado? R/.
El día de su destrucción se acerca y su suerte se apresura, porque el Señordefenderá a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 2 Co 8, 9) R/. Aleluya, aleluya.
Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza. R/.
Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre enel Reino de los cielos.

Del santo Evangelio según san Mateo: 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo lesaseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lorepito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un ricoentre en el Reino de los cielos".
Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron: "Entonces¿quién podrá salvarse?". Pero Jesús, mirándolos fijamente, les respondió:"Para los hombres eso es imposible, más para Dios todo es posible".
Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo a Jesús: "Señor, nosotros lohemos dejado todo y te hemos seguido, ¿qué nos va a tocar?". Jesús lesdijo: "Yo les aseguro que en la vida nueva, cuando el Hijo del hombre sesiente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarántambién en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Y todo aquel que por mí haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre omadre, o esposa o hijos, o propiedades, recibirá cien veces más y heredará lavida eterna. Y muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, con bondad, los dones que te presentamos y,por intercesión de san Pío décimo, concédenos participar dignamente en estaEucaristía. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Jn 10, 11)

El Buen Pastor da la vida por sus ovejas.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el pan eucarístico que hemos compartido, al celebrar lamemoria de san Pío décimo, fortalezca, Señor, nuestra fe, y nos una en tu amor.Por Jesucristo, nuestro Señor.