Lecturas Miércoles 19 de Septiembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MIÉRCOLES 19

Santos: José María deYermo y Partes, fundador Jenaro de Nápoles, mártir; Maria de Cervelló,religiosa. Feria (Memoria libre) (Verde)

EL AMOR ES COMPRENSIVO

1 Co 12, 31-13, 13; Lc 7, 31-35

El hermoso himno del capítulo décimo tercero destaca lacondición excepcional del amor. La serie de características con las cuales elapóstol describe al amor es un espejo suficientemente claro donde podemoscontemplarnos y analizar la calidad de nuestras relaciones amorosas. Latolerancia, la afabilidad, la paciencia y la comprensión aparecen fuertementedestacadas tanto al principio como al final del poema. Quien ama es afable ydisculpa todo. En ese sentido podemos explicarnos la denuncia que hiciera elSeñor Jesús a la gente insatisfecha de su generación. Los israelitas nosupieron entender la misión profética de Juan Bautista ni tampoco la delprofeta y maestro de Nazaret. A ambos los descalificaron por motivos triviales.En el fondo, no fueron capaces de mirarlos desde la óptica del amor.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Mt 25, 34. 36. 40)

Vengan benditos de mi Padre, dice el Señor, porque estuveenfermo y me visitaron. Yo les aseguro que cuanto hicieron con el másinsignificante de mis hermanos, conmigo lo han hecho.

ORACIÓN COLECTA

Señor todopoderoso, rico en misericordia, que encendiste enel corazón de san José María, presbítero, un amor ardiente en favor de lospobres y desamparados, concédenos que, a ejemplo suyo, descubramos en cadahermano el rostro de Cristo, tu Hijo, y, llenos de caridad evangélica, nospongamos al servicio de nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Entre estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor, elamor es la mayor de las tres.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 12, 31-13, 13
Hermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles elcamino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de losángeles, si no tengo amor, no soy más que una campana que resuena o unosplatillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profecía y penetrara todoslos misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fefuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor,nada soy. Aunque yo repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejaraquemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no espresumido ni se envanece; no es grosero ni egoísta; no se irrita ni guardarencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amordisculpa sin límites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sinlímites.
El amor dura por siempre; en cambio, el don de profecía se acabará; el don delenguas desaparecerá, y el don de ciencia dejará de existir, porque nuestrosdones de ciencia y de profecía son imperfectos. Pero cuando llegue laconsumación, todo lo imperfecto desaparecerá.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño y pensaba como niño;pero cuando llegué a ser hombre, hice a un lado las cosas de niño. Ahora vemoscomo en un espejo y oscuramente, pero después será cara a cara. Ahora sóloconozco de una manera imperfecta, pero entonces conoceré a Dios como Él meconoce a mí. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor;pero el amor es la mayor de las tres.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 32 R/. Dichoso el pueblo escogido por Dios.
Demos gracias a Dios al son del arpa, que la lira acompañe nuestros cantos,cantemos en su honor nuevos cantares, al compás de instrumentos aclamémoslo.R/.
Sincera es la palabra del Señor y todas sus acciones son leales. El ama lajusticia y el derecho, la tierra llena está de sus bondades. R/.
Feliz la nación cuyo Dios es el Señor, dichoso el pueblo que escogió por suyo.Muéstrate bondadoso con nosotros, porque en ti, Señor, hemos confiado. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Jn 6. 63. 68) R/. Aleluya, aleluya.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna. R/.

Tocamos la flauta y ustedes no bailaron, cantamos cancionestristes y no lloraron.

Del santo Evangelio según san Lucas: 7, 31-35

En aquel tiempo, Jesús dijo: "¿Con quién compararé alos hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos niñosque se sientan a jugar en la plaza y se gritan los unos a los otros:
`Tocamos la flauta y no han bailado, cantamos canciones tristes y no hanllorado'.
Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y ustedesdijeron: `Ése está endemoniado'. Y viene el Hijo del hombre, que come y bebe, ydicen: 'Este hombre es un glotón y un bebedor, amigo de publicanos ypecadores'. Pero sólo aquellos que tienen la sabiduría de Dios, son quienes loreconocen".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, los dones que te presentamos y haz que el memorial del amorinfinito de tu Hijo, que estamos celebrando, aumente en nosotros, a ejemplo detus santos, nuestra generosidad contigo y con el prójimo. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 13, 35)

En esto reconocerán todos que son mis discípulos, dice elSeñor: en que se aman los unos a los otros.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú que nos has hecho partícipes de este sacramento,concédenos, Señor, imitar aquí en la tierra, el amor servicial de san JoséMaría, para que podamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo,nuestro Señor.