Lecturas Miércoles 20 de Junio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MIÉRCOLES 20

Santos: Gobano deNeustria, eremita; Silverio I, Papa y mártir. Beata Margarita Ebner, religiosa.Feria (Verde)

CUANDO DES LIMOSNA

2 R 2, 1. 6-14; Mt 6, 1-6. 16-18

Eliseo es el beneficiario principal de la autoridad y elcarisma de su maestro Elías. La partida de Elías queda rodeada por el misterio.Como amigo de Dios termino sus días en este mundo, participando de la intimidaddel Señor. Cuando Eliseo recibe el manto asume la misión profética que no eraotra que sostener la fidelidad de Israel a Dios en tiempos de una profundacrisis social y económica. Eliseo realizaría numerosas acciones de auxilio afavor de viudas y necesitados. Las obras de misericordia y las prácticasreligiosas de que nos habla el Evangelio, tienen un sentido preciso: son laexpresión agradecida del creyente que comparte sus bienes, porque sabe que hasido bendecido generosamente por Dios. Su oración es la expresión sincera detodos sus anhelos. El creyente deposita en las manos del Señor preocupacionespersonales y comunitarias. Sabe que nada podrá cambiar, sin la intervenciónfavorable del Padre celestial.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 89. 17)

Señor, muéstrate bondadoso con nosotros y haz fecundo eltrabajo de nuestras manos.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, creador de todas las cosas, que impusiste alos hombres el deber del trabajo, bendice las obras que iniciamos para quecontribuyan al bienestar de la sociedad y a la difusión de tu Reino. Pornuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Apareció un carro de fuego y Elías subió al cielo.

Del segundo libro de los Reyes: 2, 1. 6-14

Esto fue lo que sucedió cuando el Señor iba a arrebatar aElías en un remolino hacia el cielo. Ese día Elías y Eliseo habían salido deGuilgal. Al llegar a Jericó, Elías le dijo a Eliseo: "Quédate aquí, porqueel Señor me envía al Jordán". Respondió Eliseo: "Por Dios y por tuvida que no te dejare ir solo". Y se fueron los dos juntos.
Los acompañaban cincuenta hombres de la comunidad de los profetas, los cuales,al llegar Elías y Eliseo a la orilla del Jordán, se detuvieron a ciertadistancia de ellos. Elías y tomó su manto, lo enrolló y con el golpeó lasaguas; estás se separaron a un lado y a otro, y ambos pasaron el río sinmojarse.
Después de cruzar, Elías le dijo a Eliseo: "Pídeme lo que quieras que hagapor ti, antes de que sea arrebatado de tu lado". Respondió Eliseo:"Que sea el heredero principal de tu espíritu". Le dijo Elías:"Es difícil lo que pides; pero si alcanzas a verme, cuando sea arrebatadode tu lado, lo obtendrás; si no, no lo obtendrás".
Siguieron caminando y conversando, cuando un carro de fuego, con caballos defuego, se interpuso entre ellos, y Elías subió al cielo en un remolino. Eliseolo veía alejarse y le gritaba: "¡Padre mío, padre mío, carro y auriga deIsrael!".
Y ya no lo volvió a ver. Entonces se rasgó las vestiduras, recogió el manto quese le había caído a Elías, regreso y se detuvo en la orilla del Jordán. Tomó elmanto de Elías y golpeo con él las aguas, y no se separaron. Entonces dijo:"¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?". Volvió a golpear las aguasy entonces se separaron a un lado y a otro, y paso Eliseo. Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 30 R/. Amemos al Señor todos sus fieles.
¡Qué grande es la bondad que has reservado, Señor, para tus fieles! Con quiense acoge a ti, Señor, ¡qué bueno eres! R/.
Tu presencia lo ampara de todas las intrigas de los hombres, y lo pone aresguardo de las burlas y las murmuraciones. R/.
Que amen al Señor todos sus fieles, pues protege a los leales y a los soberbiosda lo que merecen. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 14, 23) R/. Aleluya, aleluya.
El que me ama, cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amara yvendremos a él. R/.

Tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Del santo Evangelio según san Mateo: 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Tengancuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres, para quelos vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen loshipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres.Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. En cambio, cuando des limosna,que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quedeen secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gustaorar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los veala gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuandovayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, queestá allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, le recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas quedescuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que estánayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuandoayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente queestas ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve losecreto, te recompensará". Palabra del Señor. Gloria a ti, SeñorJesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Tu que con este pan y este vino que te presentamos das alhombre el alimento que lo sostiene y el sacramento que lo renueva, concédenos,Señor, no carecer nunca de esta ayuda del cuerpo y del espíritu. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Col 3, 17)

Todo lo que hagan de palabra o de obra, háganlo en el nombrede Jesús, el Señor, dando gracias por su medio a Dios Padre.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, tu que nos has alimentado con el Sacramento de launidad y del amor, concédenos desempeñar con fe el trabajo que nos hasencomendado para obtener nuestro diario sustento y cooperar a la edificación detu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.