Lecturas Miércoles 30 Mayo 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

MIÉRCOLES 30

Santos: Fernando IIIde España, rey; Juana de Arco, mártir. Beata María Celina de la Presentación,religiosa. Feria (Verde)

AMEN SI FINGIMIENTO

1 P 1, 18-25; Mc 10, 32-45

La vida del cristiano es todo un proceso. Quién comienza avivir a la manera de Jesús rompe con una forma de vida semejante a laesclavitud. El cristiano vive como un rescatado. Su condición de rehén delpecado y el egoísmo terminaron. Ya no es esclavo de nadie. Jesús, su Señor loha liberado. Para mantenerse libre de toda atadura necesita purificar suconciencia con la verdad del Evangelio. Quién reafirma su decisión de seguir aJesús se resocializa, es decir, reajusta su escala de valores. Ese cambio quedailustrado en la escena que nos refiere el Evangelio. Si en un tiempo losApóstoles estaban obsesionados por los primeros puestos y los honores, ya nopodrían volver a hacerlo. En vez de tiranos y dominadores, tendrían que vivircomo servidores atentos a las necesidades de sus hermanos más pequeños.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Mt 13, 33)

El reino de los cielos se parece a un poco de levadura quetomó una mujer y la mezcló con un costal de harina, y toda la masa acabó porfermentar.

ORACIÓN COLECTA

Señor, tú que has querido que la fuerza del Evangeliotransforme al mundo, concede a cuantos has llamado a vivir en medio de losdeberes y ocupaciones temporales, desempeñar su propio trabajo con espírituevangélico, para contribuir así a la santificación del mundo. Por nuestro SeñorJesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Los ha rescatado Dios con la sangre preciosa de Cristo, elcordero sin mancha.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 1, 18-25

Hermanos: Bien saben ustedes que de su estéril manera devivir, heredada de sus padres, los ha rescatado Dios, no con bienes efímeros,como el oro y la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, el cordero sindefecto ni mancha, al cual Dios había elegido antes de la creación del mundo y,por amor a ustedes, lo ha manifestado en estos tiempos, que son los últimos.Por Cristo, ustedes creen en Dios, quién lo resucitó de entre los muertos y lollenó de gloria, a fin de que la fe de ustedes sea también esperanza en Dios.
Así pues, purificados ya internamente por la obediencia a la verdad, queconduce al amor sincero a los hermanos, ámense los unos a los otros de corazóne intensamente. Porque han vuelto ustedes a nacer, y no de una semilla mortal,sino inmortal por medio de la palabra viva y permanente de Dios. En efecto,todo mortal es hierba y toda su belleza es flor de hierba: se seca la hierba ycae la flor; en cambio, la palabra del Señor permanece para siempre. Y esa esla palabra que se les ha anunciado.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 147 R/. Demos gloria al Señor.
Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. Él refuerza elcerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. R/.
Él mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. Élenvía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente. R/.
Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hechonada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R/.

ACLAMACIÓN (Mc 10, 45) R/. Aleluya, aleluya.
El hijo del hombre vino a servir y a dar su vida por la redención de todos. R/.

Ya ven que nos estamos dirigiendo a Jerusalén, y el Hijo delhombre va a ser entregado.

Del santo Evangelio según san Marcos: 10, 32-45

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos iban camino deJerusalén y Jesús se les iba adelantando. Los discípulos estaban sorprendidos yla gente que lo seguía tenía miedo. Él se llevó aparte otra vez a los Doce y sepuso a decirles lo que iba a suceder: ¨Ya ven que nos estamos dirigiendo aJerusalén y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y alos escribas; van a condenarlo a muerte y a entregarlo a los paganos; se van aburlar de Él, van a escupirlo, a azotarlo y a matarlo; pero al tercer díaresucitará¨.
Entonces se acercaron a Jesús, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y ledijeron: ¨Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte¨. Él lesdijo: ¨¿Qué es lo que desean?¨. Le respondieron: ¨Concede que nos sentemos unoa tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria¨. Jesús lesreplicó: ¨No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar yrecibir el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a miderecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo; eso es para quienes estáreservado¨.
Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago yJuan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: ¨Ya saben que los jefes delas naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos lasoprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera sergrande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser primero, que seaesclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que losirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos¨. Palabradel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, que en tu designio de salvar a todos loshombres por el sacrificio de Cristo, llamas también a los laicos al trabajoapostólico, concédeles, por ese mismo sacrificio que hoy vamos a ofrecerte,impregnar el mundo de espíritu evangélico y ser fermento de su santificación.Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 15, 8)

La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y semanifiesten así como discípulos míos, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Con la fuerza de la Eucaristía, mediante la cual nos hacesparticipar de tu gracia, fortalece, Señor, a tus hijos, a fin de que, encualquier trabajo que desempeñen en el mundo, vivan los principios evangélicosy hagan así que tu iglesia este presente y activa en los problemas actuales.Por Jesucristo, nuestro Señor.