Lecturas Sábado 12 Mayo 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 12

Santos: Nereo,Aquileo y Pancracio de Roma, mártires; Epifanio de Salamina, obispo. BetaImelda Lambertini, laica.

Vísperas I del domingo: 2ª semana del Salterio. Tomo II: pp.1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y449. Feria (Blanco)

LAS RAZONES DEL ODIO CONTRA LOS CRISTIANOS

Hch 16, 1-10: Jn 15, 18-21

Los seguidores de Jesús comenzaron a distinguirse por unaserie de usos y practicas dentro del conjunto de los grupos judíos. Podríamosdecir que los cristianos empezaron siendo una secta judía mesiánica, del mismomodo que había grupos bautistas y esenios. Dada la pretensión cristiana de queen Jesús se cumplían las promesas hechas por Dios a Israel, se generaroncontroversias y discusiones que terminaron por marginar a los cristianos de lacomunidad judía. Esas situaciones son las que están detrás del oído del que noshabla el cuarto Evangelio. Los dirigentes judíos y los líderes fariseosterminaron por echar de las sinagogas a los que confesaban a Jesús como Señor.Personalidades lúcidas como san Pablo dieron un paso adelante y comenzaron laevangelización en las ciudades del mundo griego. Con esa determinación se fueabriendo el camino cristiano a gentes de toda raza y condición.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Col 2, 12)

Por el bautismo, ustedes han sido sepultados con Cristo ycon Él han sido resucitados, porque han creído en el poder de Dios, queresucito de entre los muertos. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y eterno, que en el bautismo nos hascomunicado tu misma vida, haz que todos tus hijos, renacidos a la esperanza dela inmortalidad, alcancemos con tu ayuda la plenitud de la gloria. Por nuestroSeñor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

¡Ven a Macedonia y ayúdanos!

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 16, 1-10

En aquellos días, Pablo fue a Derbe y luego a Listra. Habíaallí un discípulo, llamado Timoteo, hijo de padre griego y madre judíacristiana. Timoteo gozaba de muy buena fama entre los hermanos de Listra eIconio. Pablo quiso llevarlo consigo y lo circuncidó, en atención a los judíosde aquellas regiones, pues todos sabían que su padre era pagano.
En todas las ciudades por donde iban pasando, daban a conocer las decisionestomadas por los apóstoles y los presbíteros de Jerusalén, para que las pusieranen prácticas. De esta manera las comunidades cristianas se fortalecían en la fey el número de creyentes aumentaban cada día más. Como el Espíritu Santo leshabía prohibido predicar la palabra en la provincia de Asia, Pablo y Timoteoatravesaron Frigia y Galicia. Al llegar a los límites de Misia, se propusierona ir a Bitinia pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entoncesatravesaron Misia y llegaron a Tróade. Por la noche, Pablo tuvo una aparición:vio a un macedonio, que de pie ante el, le rogaba: “¡Ven a mi Macedonia yayúdanos!”.
Después de esta visión, determinamos salir para Macedonia, convencidos de queDios nos llamaba a predicar allí el Evangelio. Palabra de Dios. Tealabamos, Señor.

Del salmo 99 R/. El Señor es nuestro Dios y nosotros supueblo. Aleluya.
Alabemos a Dios todos los hombres, sirvamos al Señor con alegría y con júbiloentremos en su templo. R/.
Reconozcamos que el Señor es Dios, que Él fue quien nos hizo y somos suyos, quesomos su pueblo y su rebaño. R/.
Por que el Señor es bueno, bendigámoslo, porque es eterna su misericordia y sufidelidad nunca se acaba. R/.

ACLAMACIÓN (Col 3, 1) R/. Aleluya, aleluya.
Puesto que han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde estaCristo, sentado a la derecha de Dios. R/.

Ustedes no son del mundo, pues, al elegirlos, yo los heseparado del mundo.

Del santo Evangelio según san Juan: 15, 18-21
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si el mundo los odia, sepan queme ha odiado a mi antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo los amaríacomo cosa suya; pero el mundo los odia porque no son del mundo, pues alelegirlos, yo los he separado del mundo. Acuérdense de lo que les dije: “Elsiervo no es superior a su señor”. Si a mi me han perseguido, también a ustedeslos perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las deustedes. Todo esto se lo van hacer por mi causa, pues no conocen a aquel que meenvió”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, en tu bondad, los dones que te presentamos yconcédenos tu protección para conservar tu gracia y conseguir la felicidadeterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Pascua

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 17, 20-21)

Padre, te ruego por aquellos que creerán en mí, para quesean uno en nosotros y el mundo pueda creer que tu me has enviado, dice elSeñor. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que tu amor paterno proteja siempre a quienes hassalvado por medio de la pasión de tu Hijo, y que Cristo resucitado sea lafuente de todas nuestras alegrías. Por Jesucristo, nuestro Señor.