Lecturas Sábado 14 de Julio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Sábado 14

Santos: Camilo de Lelis fundador; Francisco Solano,presbítero. Beato Ghebre Miguel, presbítero.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III:pp. 1019 y 533 Para los fieles: pp. 642 y 405. Edición popular: pp. 202 y 471.Feria (Verde)

AQUÍ ESTOY, MÁNDAME

Is 6, 1-8; Mt 10, 24-33

Las tareas decisivas de la vida, las que verdaderamente dansentido a la existencia no son sencillas de cumplir; hace falta una enormeilusión, constancia y valentía para llevarlas adelante. Isaías es un hombrehecho y derecho, que ha vivido cumpliendo su oficio sacerdotal en el templo deJerusalén y de pronto, Dios lo invita a ser el portavoz de sus planes ante losobstinados reyes de Judá. Isaías tiene que poner a su disposición susensibilidad literaria y poética para predicar el mensaje del Señor, que exigejusticia y derecho a la casa de Judá. En el fragmento del discurso misionero elSeñor Jesús anima a sus discípulos a llenarse de valor y a desechar el miedoante la proximidad y los riegos propios de la misión. El rechazo y la oposiciónradicales que los dirigentes de Israel mostraron ante Jesús y el proyectotransformador que ofrecía a Israel, eran la evidencia de que sus seguidorestambién enfrentarían hostilidades. Sin embargo, para los lectores delEvangelio, la certidumbre de la resurrección de Cristo, los alentaba aperseverar confiadamente en medio de la adversidad.

MISA DE SANTA MARÍA EN SÁBADO

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sedulio)

Te aclamamos, santa Madre de Dios, porque has dado a luz alRey que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Padre nuestro, como de una raíz plantada en tierrafértil has hecho brotar de la Virgen María el renuevo santo, que es Cristo, tuHijo; haz que todo cristiano, injertado en Él por medio del Bautismo y el dondel Espíritu Santo, pueda renovar su juventud y dar frutos de gracia para alabanzade tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigoen la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Soy un hombre de labios impuros, y he visto con mis ojos alSeñor de los ejércitos.

Del libro del profeta Isaías: 6, 1-8

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor, sentadosobre un trono muy alto y magnífico. La orla de su manto llenaba el templo.Había dos serafines junto a Él, con seis alas cada uno: con un par se cubrían elrostro; con otro, se cubrían los pies, y con el otro, volaban. Y se gritaban eluno al otro. Santo, santo, santo es el Señor, Dios de los ejércitos; su gloriallena toda la tierra".
Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenaba de humo.Entonces exclamé:
”¡Ay de mí!, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros, que habitoen medio de un pueblo de labios impuros, porque he visto con mis ojos al rey ySeñor de los ejércitos".
Después voló hacia mí uno de los serafines. Llevaba en la mano una brasa, quehabía tomado del altar con unas tenazas. Con la brasa me tocó la boca,diciéndome:
"Mira: Esto ha tocado tus labios. Tu iniquidad ha sido quitada y tuspecados están perdonados".
Escuché entonces la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré? ¿Quién iráde parte mía?". Yo le respondí: "Aquí estoy, Señor,envíame". Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 92 R/. Señor, tú eres nuestro rey.
Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad.R/.
Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, y para siempre está firme tutrono. R/.
Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy y para siempre, Señor, lasantidad adorna tu templo. R/.

ACLAMACIÓN (1 P 4, 14) R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos ustedes, si los injurian por ser cristianos, porque el Espíritu deDios descansa en ustedes. R/.
No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.

Del santo Evangelio según san Mateo: 10, 24-33

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "El discípulono es más que el maestro, ni el criado más que su señor. Le basta al discípuloser como su maestro y al criado ser como su señor. Si al señor de la casa lohan llamado Satanás, ¡qué no dirán de sus servidores!
No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no haynada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo enpleno día y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas.
No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman,más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.
¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni unosolo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes,hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo,porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo.
A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante miPadre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yotambién lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos". Palabra delSeñor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Padre lleno de bondad, que nos socorra el inmenso amor de tuHijo unigénito para que, quien al nacer de la Virgen María, no menoscabó laintegridad de la Madre, sino que la consagró, nos libre de nuestras culpas yhaga acepta a ti nuestra oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Santa Maria Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc 11, 27)

Dichosa la Virgen María, que llevó en su seno al Hijo deleterno Padre.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, al recibir el sacramento celestial en estaconmemoración de la santísima Virgen Maria, te pedimos que nos concedascelebrar dignamente, a imitación suya, el misterio de nuestra redención. PorJesucristo, nuestro Señor.