Lecturas Sábado 26 Mayo 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 26

Santos: Felipe Neri,fundador; Pedro Sanz y Jordá, mártir; Mariana de Jesús Paredes, laica.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: p. 1033. Paralos fieles: p. 356. Edición popular: pp. 452 y 289. Memoria (Blanco)

NOS CONSTA QUE SU TESTIMONIO ES FIDEDIGNO

Hch 28, 16-20. 30-31; Jn 21, 20-25

Dos obras llegan a su término: San Juan nos refiere el dobletestimonio que avala el conjunto del Evangelio. De una parte la voz deldiscípulo y por otra, la voz de la comunidad que avala como fidedigno eltestimonio del discípulo. Esa es la naturaleza del evangelio, es un testimoniocreyente cimentado sobre uno de los acontecimientos históricos interpretados ala luz de la resurrección. Al cierre del libro de los Hechos de los Apóstoles,Pablo invita a dialogar a los dirigentes judíos establecidos en Roma. Suintención era la misma, que lo había animado durante toda su tarea misionera:Testimoniarles que la esperanza de Israel había llegado a su cumplimiento en lapersona de Jesús.

Misa Matutina

ANTÍFONA DE ENTRADA (cfr. Sal 23, 5-6)

San Felipe Neri ha recibido la bendición del Señor, haencontrado gracia delante de Dios, su salvador, porque buscó sinceramente alSeñor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que concediste a san Felipe Neri el don deservirte y de ayudar al prójimo con sencillez y alegría, infunde en nosotros tuEspíritu de amor para que sepamos vivir alegremente el Evangelio. Por nuestroSeñor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Pablo permaneció en Roma y predicaba el Reino de Dios.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 28, 16-20. 30-31

En aquellos días cuando llegamos a Roma, se le permitió aPablo vivir en una casa particular con un soldado de guardia. Tres días despuésde su llegada convocó a los judíos principales y una vez reunidos, lesdijo: 
¨Hermanos, sin haber hecho nada en contra de mi pueblo, ni de las tradicionesde nuestros padres, fui preso en Jerusalén y entregado a los romanos. Ellos,después de interrogarme, querían ponerme en libertad, porque no encontraron minada que mereciera la muerte. Pero los judíos se opusieron y tuve que apelar alCésar, sin pretender por ello acusar a mi pueblo. Por esta razón he queridoverlos y hablar con ustedes pues llevo estas cadenas a causa de la esperanza deIsrael¨.
Dos años enteros pasó Pablo en una casa alquilada; ahí recibía a todos los queacudían a él, predicaba el Reino de Dios y les explicaba la vida de Jesucristo,el Señor, con absoluta libertad y sin estorbo alguno.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del Salmo 10 R/. El Señor verá a los justos concomplacencia. Aleluya.
Desde su santo templo allá en el cielo, donde tiene su trono y su morada losojos del Señor miran al mundo y examina a los hombres su mirada. R/.
Examina a inocentes y malvados y aborrece al que ama la violencia. Pues esjusto el Señor y ama lo justo, a los justos verá con complacencia. R/.

ACLAMACIÓN (cfr. Jn 16, 7.13) R/. Aleluya, aleluya.
Yo les enviaré el Espíritu de la verdad y Él los irá guiando hacia la verdadplena dice el Señor. R/.

Éste es el discípulo que ha escrito estas cosas y sutestimonio es verdadero.

Del santo Evangelio según san Juan: 21, 20-25

En aquel tiempo Jesús dijo a Pedro: ¨Sígueme¨. Pedro,volviendo la cara, vio que iba detrás de ellos el discípulo a quién Jesúsamaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre su pecho y le habíapreguntado: ¨Señor, ¿Quién es el que te va ha traicionar?¨. Al verlo, Pedro ledijo a Jesús: ¨Señor, ¿Qué va a pasar con este?¨. Jesús le respondió: ¨Si yoquiero que este permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿A ti qué?, Tú sígueme¨.
Por eso comenzó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo nohabría de morir. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino: ¨Si yo quiero quepermanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿A ti qué?¨. Éste es el discípulo queatestigua estas cosas y las ha puesto por escrito y estamos ciertos de que sutestimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús y creo que, si serelataran una por una no cabrían en todo el mundo los libros que se escribieran.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por medio de este sacrificio de alabanza que vamos aofrecerte, convierte, Señor, nuestra vida, como la de san Felipe Neri, en unaprueba más de tu solicitud por los pobres. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 33, 9)

Hagan la prueba y verán que bueno es el Señor; dichoso elque se acoge a Él.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por nuestra sagrada comunión que hemos recibido, Señor, queha ejemplo de san Felipe, tengamos siempre hambre y sed de Cristo, que es lavida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor.