Lecturas Sábado 28 Abril 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 28

Santos: Pedro Chanel, protomártir Marista; Luis MaríaGrignon de Montfort, fundador. Beata María Luisa de Jesús, cofundadora.Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo II: pp. 1412, 516 y 747.Para los fieles: pp. 722 y 274. Edición popular: pp. 289 y 447. Feria (Blanco)

SEÑOR ¿A QUIÉN IREMOS?

Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69

Dos nombres corrientes en aquella época y en aquella región:Eneas y Tabita. Ambos recibieron el impulso de Pedro para ponerse de pie. Lafuerza del resucitado obraba señales a través de la pequeñez del apóstol. Laenfermedad es evidencia de nuestra frágil caducidad. En ese sentido tiene razónel Señor legos en el pasaje del Evangelio donde afirma con mucha rudeza que lacarne no sirve para nada". El suyo, hay que entenderlo bien, no es enmanera alguna un pensamiento dualista que menosprecie la carne. Al contrario,tanto el autor del Evangelio como el mismo Señor Jesús, afirmaban que lasalvación se había hecho realidad a través de la encarnación del Verbo. Por esoviene el Espíritu en nuestro auxilio, para potenciar y robustecer nuestraflaqueza. El mensaje cristiano viene a salvar al ser humano completo: Pedroanuncia el perdón de los pecados y robustece el cuerpo, debilitado de losenfermos.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Col 2, 12)

Por el bautismo, ustedes han sido sepultados con Cristo ycon El han sido resucitados, porque han creído en el poder de Dios, que loresucitó de entre los muertos.
Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por medio del bautismo haces participar dela vida de Cristo a los que creen en ti, protégenos de los engaños del enemigo,para que podamos conservar fielmente el don de tu amor. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

La comunidad cristiana crecía, animada por el EspírituSanto.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 9, 31-42

En aquellos días, las comunidades cristianas gozaban de pazen toda Judea, Galilea y Samaria, con lo cual se iban consolidando, progresabanen la fidelidad a Dios y se multiplicaban, animadas por el Espíritu Santo.
Pedro recorría toda la región y una vez fue a visitar a los fieles que vivíanen Lida. Ahí encontró a un hombre, llamado Eneas, que tenía ya ocho años deestar en cama, paralítico. Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te da lasalud. Levántate y tiende tu cama". Eneas se levantó inmediatamente; ytodos los habitantes de Lida y de la llanura de Sarón que lo vieron, seconvirtieron al Señor.
Había en Jafa, entre los discípulos, una mujer llamada Tabitá (que significa"gacela"), la cual hacía infinidad de obras buenas y repartíalimosnas. En aquellos días cayó enferma y murió. Lavaron su cadáver y lotendieron en una habitación del segundo piso. Como Lida está cerca de Jafa, losdiscípulos, sabiendo que Pedro estaba allá, enviaron dos hombres parasuplicarle que fuera a Jafa sin tardar. Pedro fue con ellos. Tan pronto comollegó, lo condujeron a la habitación del segundo piso. Allí lo rodearon todaslas viudas, llorando y mostrándole las túnicas y los vestidos que Tabitá leshabía hecho, cuando aún vivía.
Pedro mandó salir a todos, se postró de rodillas y se puso a orar; luego,dirigiéndose a la muerta, dijo: "Tabitá, levántate". Ella abrió losojos y al ver a Pedro, se incorporó. Él la tomó de la mano y la levantó; llamóa los fieles y a las viudas y se la entregó viva. Esto se supo por toda Jafa ymuchos creyeron en el Señor.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 115 R/. ¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien queme ha hecho? Aleluya.
¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz desalvación e invocaré el nombre del Señor. R/.
Cumpliré mis promesas al Señor ante todo su pueblo. A los ojos de Dios es muypenoso que mueran sus amigos R/.
De la muerte, Señor, me has librado, a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. Teofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tu nombre. R/.

ACLAMACIÓN (cfr. Jn 6, 63. 68) R/. Aleluya, aleluya.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna.R/.

Señor, ¿a quién iremos? ni tienes palabras de vida eterna.

Del santo Evangelio según san Juan: 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús dijeron al oírsus palabras: "Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitireso?". Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo:"¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nadaaprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar deesto, algunos de ustedes no creen". (En efecto, Jesús sabía desde elprincipio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió:"Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se loconcede”.
Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no queríanandar con Él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También ustedesquieren dejarme?". Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos?Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santode Dios". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, en tu bondad, los dones que te presentamos yconcédenos tu protección para conservar tu gracia y conseguir la felicidadeterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Pascua.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 17, 20-21)

Padre, te mego por aquellos que creerán en mí, para que seanuno en nosotros y el mundo pueda creer que tú me has enviado, dice el Señor.Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, que tu amor paterno proteja siempre a quienes hassalvado por medio de la pasión de tu Hijo, y que Cristo resucitado sea lafuente de todas nuestras alegrías. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA

Señor, que por medio de la celebración eucarística distefortaleza a san Pedro Chanel para morir por la predicación del Evangelio entierras de Oceanía, concédenos encontrar en la celebración del memorial de lamuerte y resurrección de Jesucristo fuerza para vivir como hijos tuyos. Pornuestro Señor Jesucristo...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Bendice, Señor, los dones que te presentamos en honor de sanPedro Chanel, para que quienes vamos a participar de ellos por la comunión,alcancemos el perdón de nuestras culpas y la abundancia de tu gracia. PorJesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el sacramento que hemos recibido al celebrar gozosos lafiesta de san Pedro Chanel, reanime nuestras fuerzas para que, a ejemplo suyo,tengamos el valor de ser apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.