Lecturas Sábado 5 Mayo 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 5

Santos: Hilariode Arlés, obispo; Peregrino Laziosi de Fortí, religioso; Benita de Roma, laica.

Víspera I del domingo: 1ª semana del salterio. Tomo II: pp.1099, 516 y 814. Para los fieles: pp. 472 y 274. Edición popular: pp. 13 y448.Feria (Blanco)

CREÁNME, YO ESTOY CON EL PADRE

Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14

El señor Jesús explico claramente a Felipe. Su proceder ysus acciones no podían explicarse por su sola iniciativa. En realidad, elprofeta de Nazaret vivía en estrecha dependencia de su Padre. Esa vinculacióndirecta no era comprendida por sus contemporáneos, al contrario, les resultabaescandalosa. Jesús afirmaba con esas palabras que gozaba de una especialasistencia divina. Algo semejante ocurre con los misioneros cristianos Pablo yBernabé. Ellos no actúan por propia iniciativa. En las comunidades dondeproclaman el mensaje cristiano, el Espíritu Santo confirma sus palabras condones y carismas. Sus adversarios no alcanzan a comprender que la verdaderafortaleza de aquel par de misioneros no se puede doblegar con palizas ypersecuciones. Su fortaleza brota de una dimensión más profunda y trascendente.

ANTÍFONA DE ENTRADA (1 P 2, 9)

Nosotros somos el pueblo redimido por Dios; anunciemos lasmaravillas del Señor, que nos ha llamado de las tinieblas a la luz admirable.Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Señor, tú que nos has hecho participes de la muerte yresurrección de tu Hijo por medio del bautismo, concédenos vivir de tal maneranuestros compromisos bautismales, que demos frutos abundantes de vida cristianay podamos llagar a la plenitud del gozo eterno. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Ahora nos dirigiremos a los paganos

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 13, 44-52

El sábado siguiente casi toda la ciudad de Antioquia acudióa oír la palabra de Dios. Cuando los judíos vieron una concurrencia tan grande,se llenaron de envidia y comenzaron a contradecir a Pablo con palabrasinjuriosas. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con valentía: “La palabra de Diosdebía ser predicada primero a ustedes; pero como la rechazan y no se juzgandignos de la vida eterna, nos dirigimos a los paganos. Así nos lo ha ordenadoel Señor, cuando dijo: Yo te he puesto como luz de los paganos, para que llevesla salvación hasta los últimos rincones de la tierra”.
Al enterarse de esto, los paganos se regocijaban y glorificaban la palabra deDios, y abrazaron la fe todos aquellos que estaban destinados a la vida eterna.
La palabra de Dios se iba propagando por toda la región. Pero los judíosazuzaron a las mujeres devotas de la alta sociedad y los ciudadanosprincipales, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, hastaexpulsarlos de su territorio.
Pablo y Bernabé se sacudieron el polvo de los pies, como señal de protesta, yse marcharon a Iconio, mientras los discípulos se quedaron llenos de alegría ydel Espíritu Santo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 97 R/. Cantemos las maravillas del Señor. Aleluya.
Cantemos al Señor un canto nuevo pues ha hecho maravillas. Su diestra y susanto brazo le han dado la victoria. R/.
El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones sujusticia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.
La tierra entra a contemplarlo la victoria de nuestro Dios. Que todos lospueblos y las naciones aclamen con júbilo al Señor R/.

ACLAMACIÓN (Jn8, 31, 32) R/. Aleluya, aleluya.
Si se mantienen fieles a mi palabra, dice el Señor, serán verdaderamentediscípulos míos y conocerán la verdad. R/.

Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre.

Del santo evangelio según san Juan: 14, 7-14

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si ustedes meconocen a mí, conocen también a mí Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo hanvisto”.
Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó:“Felipe, tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien meve a mí, ve al Padre. ¿Entonces por qué dices: Muéstranos al Padre?” ¿O no creeque yo estoy en el Padre y que el padre esta en mí? Las palabras que yo lesdigo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quienhace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre esta en mí. Si no medan fe a mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo mevoy al Padre; y cualquier cosa que pidan en mí nombre yo la haré para que elPadre sea glorificado en el Hijo. Yo haré cualquier cosa que me pidan en minombre”. Palabra del Señor. gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, estos dones que hemos preparado para elsacrificio eucarístico, y transforma toda nuestra vida en una continua ofrenda.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Pascua.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 17, 24)

Padre, quiero que donde yo esté, estén también conmigo losque tu me has dado, para que contemplen la gloria que me diste, dice el Señor.Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te suplicamos, Señor, que esta Eucaristía, que tu Hijo nosmando celebrar en memoria suya y en la cual hemos participado, nos una cada vezmás con el vínculo de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.