Lecturas Sábado 7 de Julio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

SÁBADO 7

Santos: Panteno de Alejandría, misionero; Fermín dePamplona, mártir; Willebaldo de Eichstadt obispo.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo pp. 880y 495. Para los fieles: pp. 555 y 403. Edición popular: pp. 108 y 470. Feria(Verde)

CAMBIARÉ LA SUERTE DE MI PUEBLO

Am 9, 11-15; Mt 9, 14-17

Aún cuando el mensaje del profeta Amós parece amenazante ydesconsolador, concluye con una visión esperanzadora. El Dios que harájusticia, acabando con los actores y promotores de la injusticia, volverá abendecir a su pueblo. Los quehaceres agrícolas volverán a ser productivos. Elesfuerzo de los campesinos no será arrebatado por gente abusiva. La seguridad yla paz serán patentes y las personas disfrutarán tranquilamente de su vida y susbienes. Estas esperanzas ya eran muy apreciadas hace casi tres milenios. No handejado de serlo, ahora que padecemos tanta incertidumbre y violencia social. Lapequeña controversia que nos refiere el Evangelio pone el acento en loesencial: no hay que aferrarse a lo antiguo, cuando se ha degradado,convirtiéndose (el ayuno) en un símbolo hueco. La novedad de Dios irrumpe deforma sorprendente e inesperada. Jesús nos anima a discernir con apertura esanovedad.

MISA DE SANTA MARÍA EN SÁBADO

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Jdt 13, 18-19)

María, el Altísimo te ha bendecido más que a todas lasmujeres de la tierra, y de tal manera te ha glorificado, que los hombres nocesan de alabarte.

ORACIÓN COLECTA

Dios santo y misericordioso, que te complaces en loshumildes y realizas en ellos, por medio de tu Espíritu Santo, las maravillas dela salvación; mira la humildad de la Virgen María y danos un corazón sencillo yhumilde, que sepa responder positivamente a todo signo de tu voluntad. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Haré volver a los cautivos de Israel y los plantaré en susuelo.

Del libro del profeta Amós: 9, 11-15

Esto dice el Señor: "Aquel día renovaré la casa deDavid convertida en ruinas, taparé sus brechas, levantaré sus muros y lareconstruiré como era en otros tiempos, para que entre en posesión de lo quequeda de Edom y de todas las naciones donde se invocó mi nombre". Estodice el Señor y él se encargará de cumplirlo.
"Días vendrán, dice el Señor, cuando el que ara alcanzará al segador y elque pisa las uvas, al sembrador; de los montes brotará vino y correrá por lascolinas. Entonces haré volver a los cautivos de Israel: reconstruirán las ciudadesdestruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivaránhuertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su suelo y ya no seránarrancados de la tierra que yo les di", dice el Señor, tu Dios.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 84 R/. Escucharé las palabras del Señor.
Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo y paralos que se convierten de corazón. R/.
La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, lafidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo. R/.
Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto. Lajusticia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 10, 27) R/. Aleluya, aleluya.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen.R/.

¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras élestá con ellos?

Del santo Evangelio según san Mateo: 9, 14-17

En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesúsy le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros ylos fariseos sí ayunamos?". Jesús les respondió: "¿Cómo pueden llevarluto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días enque les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque el remiendonuevo encoge, rompe la tela vieja y así se hace luego más grande la rotura.Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, porque los odres se rasgan, se tirael vino y se echan a perder los odres. El vino nuevo se echa en odres nuevos yasí las dos cosas se conservan". Palabra del Señor. Gloria a ti,Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Jubilosos de poder celebrar la festividad de la Madre de tuHijo, te presentamos, Señor, estas ofrendas de alabanza, y te pedimos que poreste santo intercambio de dones, se acrecienten en nosotros los frutos de laredención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de Santa María Virgen.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. Lc 1, 48)

Me llamarán bienaventurada todas las generaciones, porque hapuesto Dios sus ojos en la humildad de su esclava.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo recibido el sacramento celestial, te pedimos,Señor, que cuantos hemos celebrado con veneración, la memoria de la santísimaVirgen María, merezcamos participar del banquete eterno. Por Jesucristo,nuestro Señor.