Lecturas VI Domingo de Pascua, 13 Mayo 2012, Pascua


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

DOMINGO 13

VI DOMINGO DE PASCUA

Nuestra Señora de Fátima

Santos: Eutimio “elGrande” de Palestina, ermitaño: Pedro Nalasco, fundador. (Blanco)

EL QUE NO AMA NO CONOCE A DIOS

Hch 10, 25-26. 34-35. 44-48; 1Jn 4, 7-10; Jn 15, 9-17

Mientras mas lee uno la historia del cristianismo máscomprende el significado central del mandamiento del amor. Cuando marginamos yrelativizamos la vivencia del amor, se desorienta nuestra comunidad cristiana;entonces terminamos por defender valores secundarios, como si fueran principales.El amor produce vida. La muerte, no puede presentarse ni justificarse comoexpresión del amor. Quienes eliminaron a Jesús creían dar gloria a Dios. Lanarración de los Hechos de los Apóstoles nos documenta como se iba abriendocamino el amor incluyente del Padre hacia los extranjeros. A regañadientescomprendió Pedro esa novedad y acogió en la comunidad cristiana al oficialllamado Cornelio. De inmediato el Espíritu ratificó aquella decisión,realizando un nuevo Pentecostés en Jafa.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Is 48, 20)

Con voz de jubilo, anúncielo: que se oiga, que llegue atodos los rincones de la tierra: el Señor ha redimido a su pueblo. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, continuar celebrando con amory alegría la victoria de Cristo resucitado, y que el misterio de su Pascuatransforme nuestra vida y se manifieste en nuestras obras. Por nuestro SeñorJesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre lospaganos.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 15, 25-26. 34-35.44-48

En aquel tiempo, entró Pedro en la casa del oficialCornelio, y éste le salió al encuentro y se postró ante él en señal deadoración. Pedro lo levantó y le dijo:”Ponte de pie, pues soy un hombre comotú”. Luego añadió: “Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distinción depersonas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de lanación que fuere”.
Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo descendió sobre todoslos que estaba escuchando el mensaje. Al oírlos hablar en lenguas desconocidasy proclamar la grandeza de Dios, los creyentes judíos que habían venido conPedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramadotambién sobre los paganos.
Entonces Pedro sacó esta conclusión: “¿Quién puede negar el agua del bautismo alos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?. Y los mandó abautizar en el nombre de Jesucristo. Luego le rogaron que se quedara con ellosalgunos días. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Del salmo 97 R/. El Señor nos ha mostrado su amor y sulealtad. Aleluya.
Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y susanto brazo le han dado la victoria. R/.
El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones sujusticia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad a Israel. R/.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos lospueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor. R/.

De la primera carta del apóstol san Juan: 4, 7-10

Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque elamor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios, y todoel que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nostiene se ha manifestado en que envió al mundo a su hijo unigénito, para quevivamos por Él.
El amor consiste en esto: no en nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Élnos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestrospecados. Palabra de Dios. T. Te alabamos, Señor.

ACLAMACIÓN (Jn 14, 23) R/. Aleluya, aleluya.
El que ama, cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremosa él. R/.

Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da lavida por ellos.

Del santo Evangelio según san Juan: 15, 9-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padreme ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos,permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre ypermanezco en su amor. Les he dicho esto para que mí alegría esté en ustedes ysu alegría sea plena.
Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el da la vida por ellos. Ustedesson mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porqueel siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les hedado a conocer todo lo que le oído a mi Padre.
No son ustedes los que me han elegido, soy yo quién los ha elegido y los ha destinadopara que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre lesconceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen losunos a los otros” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo

PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos a Jesús resucitado para que llene de vida a toda lahumanidad, y de un modo especial pidamos por los enfermos y por todos los quesufren.
Después de cada petición diremos:
Jesús resucitado, escúchanos.
Oremos por todos los cristianos, por todos los que en el mundo entero creen yaman a Jesucristo. Oremos.
Oremos por los enfermos, por los que viven en la debilidad y en el dolor.Oremos
Oremos por la mamás mexicanas, primeras evangelizadoras y educadoras en la fe yel amor a Dios y a nuestro prójimo. Oremos
Oremos por los maestros y todos los trabajadores de la educación que tienen ensus manos tan grande responsabilidad. Oremos
Oremos por nuestra Patria, tan necesitada de alcanzar el fin de la violencia yvivir en la justicia y la paz. Oremos
Escucha, Señor Jesús, nuestra oración, y derrama tú Espíritu Santo sobre lahumanidad entera. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, las ofrendas que te presentamos, y purificanuestros corazones para que podamos participar dignamente en este sacramento detu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de Pascua

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 14, 15-16)

Si me aman, cumplan mis mandamientos, dice el Señor; y yorogaré al Padre, y Él les dará otro Abogado, que permanecerá con ustedes parasiempre. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que, en Cristo resucitado, noshas hecho renacer a la vida eterna, haz que este misterio pascual en el queacabamos de participar por medio de la Eucaristía, dé en nosotros abundantesfrutos de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

UNA REFLEXION PARA NUESTRO TIEMPO.- No es fácil paraquien conoce los dos mil años de historia del cristianismo abrir las páginasdel Evangelio y rendirse a la primera. Nuestra historia está salpicada demomentos luminosos y de épocas siniestras. Somos una comunidad de pecadores queacogemos la salvación que Jesús nos regala. En la medida que asumamos con grandecisión el mandamiento principal y establezcamos formas de convivenciaverdaderamente evangélicas dentro de nuestras parroquias e instituciones, setransparentará la presencia del Espíritu. Cuando la comunidad cristiana se dejaabsorber por los intereses materiales, desdibuja el rostro compasivo de Jesús ydificulta el acceso de los no creyentes a la fe. Con frecuencia, quienes sealejan de nuestra comunidad creyente, se van escandalizados por el trato pocogeneroso que han recibido de nuestra parte.