Lecturas Viernes 1º Junio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 1

Santos: Justino dePalestina, mártir; Bernardo, María y Gracia de Poblet, mártires. Beato TeobaldoRoggeri, laico. Memoria (Rojo)

EL FINAL ESTA CERCA

1 P 4, 7-13; Mc 11, 11-26

El Evangelio de San Marcos al igual que la Primera Carta dePedro coloca la mirada en asuntos decisivos. Para el Señor Jesús el fin delsistema religioso centrado en el templo de Jerusalén esta próximo. El gestosimbólico que realiza al maldecir la higuera lo anticipa. Efectivamente, al díasiguiente, la higuera queda seca hasta la raíz. Cuando Jesús vuelca las mesasde los vendedores en el atrio del Templo, la aristocracia resiente la presenciaamenazante de Jesús y planean su ejecución. Ellos quieren apresurar el final deJesús pero no lo conseguirán. La Carta de Pedro confiesa el desenlace: lagloria y el dominio eterno de Jesús Mesías. No obstante, la comunidaddestinataria de aquella carta vivía orientada por la creencia del fin del mundoy se preparaba a través de la oración, el servicio y la vivencia del amorfraterno. Es la mejor manera de esperar el final.

ANTÍFONA DE ENTRADA (cfr. Sal 118, 85. 46)

Frente a tu verdad, Señor, vano es el saber de los paganos.Por eso no he tenido miedo de confesar tu Evangelio ante los poderosos.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, tu que enseñaste a san Justino que lasabiduría verdadera consiste en conocer a Jesucristo crucificado, concédenos,por la intercesión de tu santo mártir, que nada llegue a separarnos de ti ni delamor a la cruz de Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Sean buenos administradores de la gracia multiforme de Dios.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 4, 7-13

Hermanos: Ya está cerca el final de todo; por lo tanto,vivan con sensatez y en vigilancia para poder orar. Sobre todo, mantengan encontinua actividad el amor mutuo, pues el amor sepulta una multitud de pecados.Sean hospitalarios los unos con los otros, sin quejas.
Que cada uno, como buen administrador de la gracia multiforme de Dios, empleepara servir a los demás, los dones recibidos. Quien habla, que sea mensajero delas palabras de Dios; quien se dedica a servir a los demás, que los sirva conla fuerza que Dios le comunica. De modo que Dios sea glorificado en todo, pormedio de Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder, por los siglosde los siglos. Amen.
No se sorprendan, queridos hermanos, del fuego de persecución que ha prendidopor ahí para ponerlos a prueba, como si les sobreviniera algo nunca visto. Alcontrario, alégrense de compartir ahora los padecimientos de Cristo, para que,cuando se manifieste su gloria, el júbilo de ustedes sea desbordante.Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 95 R/. El Señor juzgara a todas las nación es.
"Reina el Señor", digamos a los pueblos. Él afianzo con su poder elorbe, gobierna a las naciones con justicia. R/.
Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Saltende gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo. R/.
Regocíjese todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia yrectitud serán las normas con las que rija a todas las nación es. R/.

ACLAMACIÓN (cfr. Jn 15,16) R/. Aleluya, aleluya.
Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y sufruto permanezca. R/.

Mi casa será casa de oración para todos los pueblos. -Tengan fe en Dios.

Del santo Evangelio según san Marcos: 11, 11-26

Después de haber sido aclamado por la multitud, Jesús entróen Jerusalén, fue al templo y miro todo lo que en el sucedía; pero como ya eratarde, se marchó a Betania con los Doce.
Al día siguiente, cuando salieron de Betania, sintió hambre. Viendo a lo lejosuna higuera con hojas, Jesús se acercó a ver si encontraba higos; pero alllegar, solo encontró hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces le dijo a lahiguera: "Que nunca jamás coma nadie frutos de ti". Y sus discípuloslo estaban oyendo.
Cuando llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se pusó a arrojar de ahí alos que vendían y compraban; volcó las mesas de los que cambiaban dinero y lospuestos de los que vendían palomas; y no dejaba que nadie cruzara por el templocargando cosas. Luego se puso a enseñar a la gente, diciéndoles: "Acaso noestá escrito: Mi casa será casa de oración para todos los pueblos? Pero ustedesla han convertido en una cueva de ladrones".
Los sumos sacerdotes y los escribas se enteraron de esto y buscaban la forma dematarlo; pero le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de susenseñanzas. Cuando atardeció, Jesús y los suyos salieron de la ciudad.
A la mañana siguiente, cuando pasaban junto a la higuera, vieron que estabaseca hasta la raíz. Pedro cayo en la cuenta y le dijo a Jesús: "Maestro,mira: la higuera que maldijiste se secó". Jesús les dijo entonces:"Tengan fe en Dios; les aseguro que si uno le dice a este monte: 'Quítatede ahí y arrójate al mar', sin dudar en su corazón y creyendo que va a sucederlo que dice, lo obtendrá. Por eso les digo: Cualquier cosa que pidan en laoración, crean ustedes que ya se la han concedido, y la obtendrán. Y cuando sepongan a orar, perdonen lo que tengan contra otros, para que también el Padre,que está en el cielo, les perdone a ustedes sus ofensas; porque si ustedes noperdonan tampoco el Padre, que está en el cielo, les perdonará a ustedes susofensas".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, celebrar dignamente este misterio de laEucaristía, que tan valerosamente defendió el mártir san Justino. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (1 Co 2, 2)

Cuando estuve entre ustedes, nunca me precie de otra cosaque de conocer a Jesucristo crucificado.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú, que nos has alimentado con el pan que da la vida,concédenos, Señor, que siguiendo las enseñanzas de san Justino, vivamos encontinua acción de gracias por tus dones. Por Jesucristo, nuestro Señor