Lecturas Viernes 14 de Septiembre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 14

Santos: Materno deColonia obispo; Notburga de Rotemburgo laica. Gabriel Taurino Dufresse, mártir.Feria (Verde)

LA AUTODISCIPLINA CRISTIANA

1 Co 9, 16-19. 22-27; Lc 6, 39-42

La recomendación de practicar la autocrítica y la revisiónpersonal antes de lanzar acusaciones sobre la conducta y los pequeños defectosde nuestros hermanos es de sobra conocida. Las imágenes de la paja y la vigaexpresan de forma clara la desproporción entre la autocomplacencia con laspropias faltas y la excesiva severidad con las faltas ajenas. Quien forma partede una comunidad creyente da y recibe servicios, intercambia favores y asumecompromisos. San Pablo lo explica de forma precisa. El asumió su quehacer comoevangelizador de forma gozosa. Fue un predicador y un misionero versátil quesupo restringir o ampliar su libertad personal en vistas de la apertura ocerrazón de sus oyentes. Sabía ser flexible en los aspectos secundarios de lafe y la moral cristiana e inflexible en lo sustancial. Con la sensatez quealcanzó por vivir familiarmente con Cristo Jesús, aprendió a ser radical en ladefensa de la gratuidad de la salvación y tolerante en las cuestiones de laconvivencia cotidiana.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Ga 6, 14)

Que nuestra única gloria sea la cruz de nuestro SeñorJesucristo, en quien está nuestra salvación, nuestra vida y resurrección y porquien hemos sido redimidos y liberados.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que quisiste que tu Hijo muriera en la Cruzpara salvar a todos los hombres, concédenos aceptar por su amor la cruz delsufrimiento aquí en la tierra, para poder gozar en el cielo los frutos de suredención. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Me he hecho todo a todos, a fin de ganarlos a todos.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios:9, 16-19. 22-27

Hermanos: No tengo por qué presumir de predicar elEvangelio, puesto que ésa es mi obligación. ¡Ay de mí, si no anuncio elEvangelio! Si yo lo hiciera por propia iniciativa, merecería recompensa; perosi no, es que se me ha confiado una misión. Entonces, ¿en qué consiste mirecompensa? Consiste en predicar el Evangelio gratis, renunciando al derechoque tengo a vivir de la predicación.
Aunque no estoy sujeto a nadie, me he convertido en esclavo de todos paraganarlos a todos. Con los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Mehe hecho todo a todos, a fin de ganarlos a todos. Todo lo hago por elEvangelio, para participar yo también de sus bienes.
¿No saben que en el estadio todos los corredores compiten, pero uno solo recibeel premio? Corran de manera que consigan el premio. Además, todos los atletasse privan de muchas cosas: ellos lo hacen por un premio que se acaba; nosotros,en cambio, por uno que dura para siempre.
Así pues, yo corro, pero no a ciegas, y lucho, pero no dando golpes al aire,sino que domino mi cuerpo y lo obligo a que me sirva, no sea que, después depredicar a los demás, quede yo descalificado.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 83 R/. Qué agradable, Señor, es tu morada.
Anhelando los atrios del Señor se consume mi alma. Todo mi ser de gozo seestremece y el Dios vivo es la causa. R/. 
Hasta el gorrión encuentra casa y la golondrina un lugar para su nido, cerca detus altares, Señor de los ejércitos, Dios mío. R/.
Dichosos los que viven en tu casa, te alabarán para siempre; dichosos los queencuentran en ti su fuerza y la esperanza de su corazón. R/.
El Señor es sol y escudo, Dios concede favor y gloria. El Señor no niega susbienes a los de conducta intachable. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 17, 17) R/. Aleluya, aleluya.
Tu palabra, Señor, es la verdad; santifícanos en la verdad. R/.

¿Puede un ciego guiar a otro ciego?

Del santo Evangelio según san Lucas: 6, 39-42

En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos esteejemplo: "¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos enun hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine suaprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en eltuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: 'Déjame quitarte la paja quellevas en el ojo', si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita!Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar lapaja del ojo de tu hermano".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que este sacrificio que Cristo te ofreció sobre laCruz para borrar los pecados del mundo, nos purifique ahora de todas nuestrasculpas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 12, 32)

Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos haciamí, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor nuestro Jesucristo, tú que nos has redimido por mediode tu Cruz y nos has hecho partícipes de tu Cuerpo y de tu Sangre, concédenosparticipar también de la gloria de tu resurrección. Tú que vives y reinas porlos siglos de los siglos.