Lecturas Viernes 17 de Agosto 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 17

Santos: Eusebio I Papa Jacinto de Cracovia, presbítero;Beatriz de Silva, fundadora. Feria (Verde)

AMORES ROTOS Y REMENDADOS

Ez 16,59-63; Mt 19,3-12

La imagen del matrimonio es una de las preferidas paradescribir las relaciones de alianza existentes entre Dios y el pueblo deIsrael. El Señor es el marido, el pueblo es la esposa. El noviazgo, laconquista, la infidelidad y la prostitución de la esposa son reiteradamentemencionados para afirmar la ruptura de la alianza. En esa lógica Dios figurasiempre como un marido persistente que decide "echar tierra" a lasinfidelidades de la esposa y proponerle una reconciliación y una alianzaeterna. Desde la perspectiva del amor inquebrantable e incondicional de Dios escómo podemos entender la exigencia evangélica relativa al matrimonioindisoluble. Ante la protesta de los discípulos que juzgan insoportable talregulación, el Señor Jesús admite que el celibato voluntario es un donexcepcional. A manera de colofón podríamos añadir que la fidelidad y el amorperdurable es un llamado extraordinario que demanda entrega y determinaciónespeciales.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Ap 5, 9-10)

Sin distinción de raza, lengua, pueblo o nación, noscompraste, Señor, con tu Sangre e hiciste de nosotros un Reino para Dios.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que has redimido a todos los hombres con lapreciosa Sangre de tu Hijo, protege en nosotros la obra de tu misericordia,para que, celebrando siempre el misterio de nuestra salvación merezcamosalcanzar sus frutos eternos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Tendré presente la alianza que hice contigo y tú teavergonzarás.

Del libro del profeta Ezequiel: 16, 59-63

Esto dice del Señor: "Yo te trataré, Jerusalén,conforme a tus acciones, pues despreciaste tu juramento y quebrantaste mialianza. Pero yo tendré presente la alianza que hice contigo cuando eras joveny haré contigo una alianza eterna. Tú te acordarás de tu conducta y teavergonzarás al recibir a tus hermanas, las mayores y las menores, pues yo telas daré como hijas, pero no en virtud de la alianza hecha contigo. 
Yo mismo haré una alianza eterna contigo y sabrás que yo soy el Señor, para quetengas presente tu pasado, te avergüences y no vuelvas a abrir la boca parapresumir, cuando yo te perdone todo lo que hiciste". Esto dice el Señortodopoderoso. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Isaías 12 R/. El Señor es mi Dios y salvador.
El Señor es mi Dios y salvador, con Él estoy seguro y nada temo. El Señor es miprotección y mi fuerza y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de lafuente de la salvación. R/.
Den gracias al Señor e invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas,proclamen que su nombre es sublime. R/.
Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten,jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande connosotros. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. 1 Ts 2, 13) R/. Aleluya, aleluya.
Reciban la palabra de Dios, no como palabra humana, sino como palabra divina,tal como es en realidad. R/.

Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarsede sus esposas; pero al principio no fue así.

Del santo Evangelio según san Mateo: 19, 3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y, paraponerle una trampa, le preguntaron: "¿Le está permitido al hombredivorciarse de su esposa por cualquier motivo?". Jesús les respondió:"¿No han leído que el Creador, desde un principio los hizo hombre y mujer,y dijo: 'Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, para unirse a sumujer, y serán los dos una sola carne'? De modo que ya no son dos, sino unasola carne. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
Pero ellos replicaron: "Entonces ¿por qué ordenó Moisés que el esposo lediera a la mujer un acta de separación, cuando se divorcia de ella'?".
Jesús les contestó: "Por la dureza de su corazón, Moisés les permitiódivorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro quequienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en uniónilegítima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con ladivorciada, también comete adulterio".
Entonces le dijeron sus discípulos: "Si ésa es la situación del hombre conrespecto a su mujer, no conviene casarse". Pero Jesús les dijo: "Notodos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquellos a quienes se les haconcedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para elmatrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que hanrenunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquel quepueda comprenderlo".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al presentarte nuestras ofrendas, te suplicamos, Señor, quepor medio de estos misterios, nos acerquemos a Jesús, y renovemos la acciónsalvadora de su Sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Cfr. 1 Co 10, 16)

El cáliz de nuestra acción de gracias, nos une a todos en laSangre de Cristo; y el pan que partimos, nos une a todos en el Cuerpo delSeñor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo sido reconfortados con el alimento y la bebida desalvación, te pedimos, Señor, que nos purifiques siempre con la Sangre denuestro Salvador, y que la conviertas en fuente de agua que brote para darnosvida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.