Lecturas Viernes 31 de Agosto 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 31

Santos: Ramón Nonato, cardenal; Domingo de Val niño mártir;Mártires de Almería. Feria (Verde)

EL ESPEJISMO DE UN MESÍAS TRIUNFADOR

I Co 1,17-25, Mt 25,1-13

La carta a los Corintios aborda el terna más controversialde la primera predicación cristiana: la cruz de Jesús. Para los judíos noresultaba convincente predicar a un mesías no mesiánico, es decir, a misalvador humillado y fracasado. Los oyentes de origen griego tambiénencontraban escandaloso el anuncio de un salvador ajusticiado. El argumento erael mismo: un salvador que no se salva a sí mismo, resulta risible. El designiode Dios resquebraja los pensamientos y la lógica humana. En perspectiva humanael Evangelio de san Mateo nos refiere una narración figurada que ejemplifica lacuestión de la responsabilidad personal. El creyente tiene que mantenersevigilante a la espera del Señor que llegará de improviso. Nadie podrádesentenderse de sí mismo, fiándose de los recursos y méritos ajenos Lasopciones fundamentales de la vida no se pueden descuidar ni traspasar. Cadaquien tiene que dar cuenta de sus propias decisiones con plena responsabilidad.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Cfr. Sb 11, 24. 25. 27)

Señor, tú tienes misericordia de todos y nunca odias a tuscreaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten, y losperdonas, porque tú, Señor, eres nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Escucha, Señor, nuestra oración y perdona nuestros pecados,para que recibamos, juntamente, tu perdón y tu paz. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres,pero sabiduría de Dios para los llamados.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios:1, 17-25

Hermanos: No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar elEvangelio, y eso, no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruzde Cristo. En efecto, la predicación de la cruz es una locura para los que vanpor el camino de la perdición; en cambio, para los que van por el camino de lasalvación, para nosotros, es fuerza de Dios. Por eso dice la Escritura: Anularéla sabiduría de los sabios e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.
¿Acaso hay entre ustedes algún sabio, algún erudito, algún filósofo? ¿Acaso noha demostrado Dios que tiene por locura la sabiduría de este mundo? En efecto,puesto que mediante su propia sabiduría, el mundo no reconoció a Dios en lasobras de su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante lapredicación de la locura del Evangelio.
Por su parte, los judíos exigen señales milagrosas y los paganos pidensabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es escándalo paralos judíos y locura para los paganos; en cambio, para los llamados, sean judíoso paganos, Cristo es la fuerza y la sabiduría de Dios. Porque la locura de Dioses más sabia que la sabiduría de los hombres y la debilidad de Dios es másfuerte que la fuerza de los hombres. Palabra de Dios. Te alabamos,Señor.

Del salmo 32 R/. El amor del Señor llena la tierra.
Que los justos aclamen al Señor; es propio de los justos alabarlo. Demosgracias a Dios al son del arpa, que la lira acompañe nuestros cantos. R/.
Sincera es la palabra del Señor y todas sus acciones son leales. Él ama lajusticia y el derecho, la tierra llena está de sus bondades. R/.
Frustra el Señor los planes de los pueblos y hace que se malogren susdesignios. Los proyectos de Dios duran por siempre, los planes de su amor,todos los siglos. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Lc 21, 36) R/. Aleluya, aleluya. 
Velen y oren, para que puedan presentarse sin temor ante el Hijo del hombre.R/.

Ya viene el esposo, salgan a su encuentro.

Del santo Evangelio según san Mateo: 25, 1-13

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:"El Reino de los cielos es semejante a aquellas diez jóvenes, que tomandosus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadasy cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaronaceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una unfrasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueñoa todas y se durmieron.
A medianoche se oyó un grito: '¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!'.Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar suslámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: 'Dennos un poco de suaceite, porque nuestras lámparas se están apagando'. Las previsoras lescontestaron: 'No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayanmejor a donde lo venden y cómprenlo'.
Mientras aquéllas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listasentraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaronlas otras jóvenes y dijeron: 'Señor, señor, ábrenos'. Pero él les respondió:'Yo les aseguro que no las conozco'.
Estén pues, preparados, porque no saben ni el día ni lahora". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza,para que perdones nuestros pecados y dirijas hacia ti nuestro vacilantecorazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 15, 10)

Por un solo pecador que se convierta, dice el Señor, habrágran alegría entre los ángeles del cielo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por nuestra participación en el sacramento del Cuerpo y laSangre de tu Hijo, nos has perdonado, Señor, nuestros pecados, concédenos tugracia para evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. PorJesucristo, nuestro Señor.