Lecturas Viernes 4 Mayo 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 4

Santos: Felipe ySantiago “el Menor, Apóstoles; José María Rubio, presbítero: Beato CeferinoJiménez, mártir. Fiesta (Rojo)

SEÑOR PRESÉNTANOS AL PADRE

1 Co 15, 1-8; Jn 14, 6-14

En el entendido que la revelación es progresiva, podemosrastrear el paso de una concepción teológica a otra. El texto de Corintios giraen torno a la humanidad de Jesús. Como tal, afirma su fatal desenlace, sumuerte, sepultura y ejecución. La cosa no termino ahí y eso es lo mas decisivo,que la muerte no lo detuvo, sino que Dios lo resucito y sus discípulos fueronparticipes de su triunfo. El Evangelio de san Juan es la expresión de unacristología alta y mas evolucionada que fue el resultado de la reflexión pausadade los profetas cristianos que releyeron las Escrituras hebreas a la luz de lavida y la pascua de Jesús y desentrañaron con el auxilio del Espíritu, laprofundísima unidad de Jesús con su padre.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Estos santos varones han sido escogidos por Dios en suinfinito amor y han recibido de Él la gloria eterna. Aleluya.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Señor, tú que llenas de alegría a tu iglesia con lafestividad de los santos apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por suintersección, vivir, como ellos, unidos a tu Hijo para que podamos llegar acontemplarte eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Después se le apareció a Santiago y luego a todos losapóstoles.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios:15, 1-8

Hermanos: les recuerdo el Evangelio que yo les predique yque ustedes aceptaron y en el cual están firmes. Este Evangelio los salvara, silo cumplen tal y como yo lo prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.
Les transmití, ante todo, lo que yo mismo recibí: Que Cristo murió por nuestrospecados, como dicen las Escrituras; que fue sepultado y que resucito al tercerdía, según estaba escrito; que se apareció a Pedro y luego a los Doce; despuésse le apareció a más de quinientos hermanos reunidos, la mayoría de los cualesvive aún y otros ya murieron. Más tarde se le apareció a Santiago y luego atodos los apóstoles. Finalmente, se me apareció también a mí.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo18 R/. El mensaje del Señor llega a toda la tierra.Aleluya.
Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de susmanos. Un día comunica su mensaje y una noche se lo transmite a la otra noche.R/.
Sin que pronuncien una palabra, sin que resuene su voz, a toda la tierra llegasu sonido y su mensaje hasta el fin del mundo. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 14, 6, 9) R/. Aleluya, Aleluya.
Yo soy el camino, la verdad y la vida, dice el Señor. Felipe, quien me ve a mí,ve el Padre. R/.

Tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?

Del santo Evangelio según san Juan: 14, 6-14

En aquel tiempo, Jesús dijo a Tomás: “yo soy el camino, laverdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen amí, conocen también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”.
Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó:“Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces?Quien me ve a mí, ve al Padre. ¿Entonces por que dices: Muéstranos al Padre? ¿Ono crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras queyo le digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí,quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre esta en mí. Sino me dan fe a mí, créanlo por las obras. Yo les aseguro: el que crea en mí,hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre; ycualquier cosa que pidan a mí nombre, yo la hare para que el Padre seaglorificado en el Hijo. Yo haré cualquier cosa que me pidan en mi nombre”. Palabrasdel Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos en estafestividad de tus santos apóstoles Felipe y Santiago y concédenos celebrar estaEucaristía, con sinceridad y pureza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I o II de los Apóstoles.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 14, 8-9)

Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Felipe, el que me havisto a mí, ha visto también a mi Padre. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta sagrada comunión purifique, Señor, nuestroscorazones a fin que podamos, como Felipe y Santiago, conocerte y amarte en tuHijo y obtengamos así la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.