Lecturas VIernes 5 de Octubre 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 5

Santos: Faustina Kowalska,religiosa; Plácido de Subiaco, mártir. Beato Alberto Marvelli laico. Feria(Verde)

¿HAS MANDADO EN TU VIDA A LAMAÑANA?

Jb 38,1. 12-21; 40,3-5; Lc.10,13-16

La confrontación final y definitiva entre acusador y acusado llega a suclímax. Job ha expuesto una y otra vez sus argumentos alegando su inocencia yclamando al Dios justo para que revise su causa y le dé un respiro. No pide másque una tregua. Ante su tenaz insistencia, el autor de este drama tan intenso,cede la voz a Dios, quien enumera una serie de interrogantes encaminados amostrar la grandeza del cosmos y la pequeñez del mortal que no atina a explicarsus misterios. Así como Job no atina como ningún otro mortal a descifrar lossecretos del cosmos, los habitantes de las ciudades galileas ribereñas noalcanzaron a discernir el llamado intenso que el Señor de la compasión, lesenviaba a través de las señales de su Hijo Jesús. Los gestos compasivos deJesús no implicaban una interpretación complicada. La bondad y la misericordiahablan por sí mismas. El profeta de la compasión era suficientemente creíble. Alos hombres obtusos o ensimismados en sus propios intereses les sobraríanexcusas para desautorizarlo.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 32, 11,19)
Los proyectos de su corazón subsisten deedad en edad, para librar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimarlos entiempo de hambre.

ORACIÓN COLECTA

Haz, Señor, que nos revistamos con las virtudes del corazón de tu Hijo, ynos encendamos con el amor que lo inflama, para que, asemejándonos a Él,merezcamos participar de la eterna redención. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

¿Alguna vez en tu vida le hasdado órdenes a la mañana o has llegado hasta donde nace el mar?

Del libro de Job: 38, 1. 12-21; 40,3-5

El Señor le habló a Job desde el seno de la tormenta y le dijo:"¿Acaso alguna vez en tu vida le has dado órdenes a la mañana o le hasseñalado su lugar a la aurora, para que ciña a la tierra por los bordes ysacuda de ella a los malvados; para que ponga de relieve sus contornos y latiña de colores como un vestido; para que prive a los malvados del amparo delas tinieblas y acabe con el poder del hombre criminal?
¿Has llegado hasta donde nace el mar o te has paseado por el fondo del océano?¿Se te han franqueado las puertas de la muerte o has visto los portones delpaís de los muertos? ¿Has calculado la anchura de la tierra? Dímelo, si losabes. ¿Sabes en dónde vive la luz y en dónde habitan las tinieblas? ¿Podríasconducirlas a su morada o enseñarles el camino de su casa? Si lo sabes, es quepara entonces tú ya habrías nacido y el número de tus años seríaincontable".
Job le respondió al Señor: "He hablado a la ligera, ¿qué puedo responder?Me taparé la boca con la mano. He estado hablando y ya no insistiré más; ya novolveré a hablar". Palabra deDios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 138 R/. Condúcenos,Señor, por tu camino.
Tú me conoces, Señor, profundamente: tú conoces cuándo me siento y me levanto,desde lejos sabes mis pensamientos, tú observas mi camino y mi descanso, todasmis sendas te son familiares. R/.
¿A dónde iré yo lejos de ti? ¿Dónde escaparé de tu mirada? Si subo hasta elcielo, allí estás tú; si bajo al abismo, allí te encuentras. R/.
Si voy en alas de la aurora o me alejo hasta el extremo del mar, también allítu mano me conduce y tu diestra me sostiene. R/.
Tú formaste mis entrañas, me tejiste en el seno materno. Te doy gracias por tangrandes maravillas; soy un prodigio y tus obras son prodigiosas. R/.

ACLAMACIÓN (Cfr. Sal 94, 8) R/. Aleluya,aleluya. 
Hagámosle casoal Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón". R/.

El que me rechaza a mí, rechazaal que me ha enviado.

Del santo Evangelio según sanLucas: 10, 13-16

En aquel tiempo, Jesús dijo: "¡Ay de ti, ciudad de Corozaín! ¡Ay deti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón sehubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempoque hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Por eso el díadel juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú,Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada enel abismo". Luego, Jesús dijo a sus discípulos: "El que los escucha austedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y elque me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, Padre misericordioso, que por el inmenso amor con que nos hasamado, nos diste con inefable bondad a tu Hijo único, concédenos que,identificados con Él en una perfecta unidad, te ofrezcamos una digna oblación.Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 7,37-38)

Dice el Señor: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. De aquel que creeen mí, brotarán nos de agua viva.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo participado de tu sacramento de amor, te pedimos, Señor, la graciade parecernos a Cristo aquí en la tierra, para merecer compartir su gloria alláen el cielo, con Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.