Lecturas Viernes 8 de Junio 2012


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

VIERNES 8

Santos: Medardo deNoyon, obispo; Guillermo de York, obispo. Beato María Teresa Chiramel,fundadora. Feria

LAS PERSECUCIONES

2 Tm 3, 10-17; Mc 12, 35-37

San Pablo amonesta a su colaborador, Timoteo, para quereproduzca su ejemplo intachable. En particular, le recuerda que tuvo quesoportar numerosas persecuciones por causa del Evangelio. El caso de san Pablono es excepcional, antes bien, se puede universalizar. Quien viva comoautentico cristiano, así como lo hizo san Pablo, conocerá persecuciones ymaltratos. El cristiano podrá superarlos si se fortalece con la lectura asiduade la Palabra del Señor. Como interprete genuino de esa Palabra el Señor, Jesúscuestiona las interpretaciones tradicionales que los Escribas hacían acerca delos Salmos, para resaltar el alcance profundo del Señorío del Mesías. El relatopretende afirmar con todas sus letras la condición divina de Jesús ante losojos de los lectores del segundo Evangelio, en un momento en que la comunidadcristiana ya confesaba a Jesús como Señor.

ANTÍFONA DE ENTRADA (cfr. Sb 11, 24. 25. 27)

Señor, tú tienes misericordia de todos y nunca odias a tuscreaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten, y losperdonas, porque tú, Señor, eres nuestro Dios.

ORACIÓN COLECTA

Escucha, Señor, nuestra oración y perdona nuestros pecados,para que recibamos, juntamente, tu perdón y tu paz. Por nuestro SeñorJesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Todos los que quieran vivir como buenos cristianos seránperseguidos.

De la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo: 3,10-17

Querido hermano: Tú has seguido de cerca mis enseñanzas y mimodo de vivir, mis planes, mi fe, mi paciencia, mi amor fraterno, miconstancia, mis persecuciones y sufrimientos, como los que soporte enAntioquia, en Iconio y en Listra. ¡Que duras persecuciones tuve que sufrir!Pero de todas me libró el Señor.
Todos los que quieran vivir como buenos cristianos, también serán perseguidos.Por su parte, los malos y perversos irán de mal en peor, engañando a otros yengañándose a sí mismos. Tú, en cambio, permanece firme en lo que has aprendidoy se te ha confiado, pues bien sabes de quienes lo aprendiste y desde tuinfancia estas familiarizado con la Sagrada Escritura, la cual puede darte lasabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación.
Toda la Sagrada Escritura está inspirada por Dios y es útil para ensenar, parareprender, para corregir y para educar en la virtud, a fin de que el hombre deDios sea perfecto y este enteramente preparado para toda obrabuena. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Del salmo 118 R/. Quienes aman tus leyes, de inmensa pazdisfrutan.
Muchos son mis contrarios y mis perseguidores, pero yo no me aparto, Señor, detus preceptos. Verdad es el compendio de todas tus palabras, y son eternastodas tus justas decisiones. R/.
Aunque los poderosos sin razón me persiguen, solo tus palabras hacen temblar micorazón. Quienes aman tus leyes, de inmensa paz disfrutan; para ellos no haytropiezos. R/.
Espero que me salves, pues he puesto en práctica, Señor, tus mandamientos.Observo tus mandatos, obedezco tus ordenes; tú conoces mi vida. R/.

ACLAMACIÓN (Jn 14, 23) R/. Aleluya, aleluya.
El que me ama, cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará yvendremos a él. R/.

¿Cómo dicen que el Mesías es hijo de David?

Del santo Evangelio según san Marcos: 12, 35-37

Un día, mientras enseñaba en el templo, Jesús pregunto:"¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David? El mismoDavid, inspirado por el Espíritu Santo, ha declarado: Dijo el Señor a mi Señor:Siéntate a mi derecha y yo hare de tus enemigos el estrado donde pongas lospies. Si el mismo David lo llama 'Señor', ¿cómo puede ser hijo suyo?".
La multitud que lo rodeaba, que era mucha, lo escuchaba conagrado. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza,para que perdones nuestros pecados y dirijas hacia ti nuestro vacilantecorazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Lc 15,10)

Por un solo pecador que se convierta, dice el Señor, habrágran alegría entre los ángeles del cielo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por nuestra participación en el sacramento del Cuerpo y laSangre de tu Hijo, nos has perdonado, Señor, nuestros pecados, concédenos tu graciapara evitarlos de ahora en adelante y servirte con sincero corazón. PorJesucristo, nuestro Señor.