Luteranos

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Luteranos
Fray Martín
Lutero, sacerdote agustino, se levantó indignado contra
los abusos que se cometían en este campo y publicó 95
proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, llenas de ataques en contra de la
autoridad eclesiástica. Muchos se adhirieron a su
posición.
Dirigió
sus ataques contra el celibato, las misas de difuntos y
la legislación eclesiástica. Negó la
transubstanciación eucarística es decir, que el pan se
convierte verdaderamente en el cuerpo de Cristo y el vino
en su sangre, quedándose iguales las apariencias, y la
misa como sacrificio.
Rechazó los sacramentos,
excepto el bautismo y la cena del Señor, pidió el
matrimonio de los sacerdotes y el establecimiento del
divorcio. Luchó en contra del culto de la Virgen y los
santos, e introdujo el uso de la lengua popular en el
culto, rechazando el latín.
En la Libertad del Hombre
Cristiano, afirmó que la fe en Jesucristo que consiste
en una ilimitada confianza en su misericordia, no las
obras ni los sacramentos, nos dan la salvación.
Según Lutero, antes del
pecado original, el hombre era libre y sano, después del
pecado, su naturaleza quedó profundamente afectada, sin
equilibrio, ni fuerzas ni libertad para resistir frente
al mal. Por lo tanto, todos sus actos son manchados por
el pecado y son pecaminosos. Solamente una fuerte fe en
Cristo lo puede salvar, permitiéndole que sus actos
pecaminosos no lo sean imputados.
El año 1555, la Paz de
Augsburgo reconoció legalmente la división religiosa,
que poco a poco se hizo una moda, surgiendo un sinfín de
opiniones y sectas, basadas sobre el principio de la
libre interpretación de la Biblia.
Doctrina

  • Es la contenida en la
    "Confesión de Augsburgo" (1530).
  • Justificación
    =perdón y salvación, por la sola fe.
  • No sirven las obras
    buenas.
  • A causa del pecado
    original, la naturaleza humana está
    completamente depravada, es decir, incapaz de
    hacer el bien.
  • El Evangelio es el
    medio principal para ponernos en contacto con
    Cristo.
  • Los sacramentos son
    solamente medios para despertar la fe, pero no
    son medios de salvación.
  • La Iglesia es algo
    invisible, formada por los creyentes en Cristo,
    cuya cabeza sigue siendo Cristo, que la guía
    desde el cielo. No tiene ningún representante
    aquí en la tierra.
  • Esta Iglesia
    invisible se hace visible cuando se enseña el
    evangelio y se administran los sacramentos
    correctamente.
  • Además, la Iglesia
    precisa de ministros, que ayuden a los feligreses
    para encontrarse hacia Cristo.

Organización

  • Se empieza por la
    Congregación, como base, para llegar al Sínodo
    que reúne a muchas Congregaciones.
  • Algunos sínodos
    admiten el episcopado y en este caso existen
    diócesis.
  • Otros Sínodos no
    admiten episcopado y entonces se reúnen en
    Conferencias.
  • Para ejercer el
    ministerio es necesario el llamamiento y la
    ordenación.
  • El culto consiste en
    la predicación y los cantos.
  • Tiene la comunión,
    con un sentido distinto del católico.
  • Conservan el Año
    Litúrgico.
  • Los Luteranos son los
    más decididos en favor de la unidad, primero
    entre las diversas ramas de su grupo y después
    entre todos los protestantes.

Zwinglio, muerto en 1531,
negó la presencia de Cristo en la Eucaristía y el
sacramento del bautismo. en lo demás aceptó
completamente la posición Luterana. Sus ideas se
impusieron en Zurich, Suiza, pero sus partidarios
tuvieron que pelear contra los cantones católicos y
fueron vencidos en la batalla de Kappel, 11 de octubre de
1531, en la que fue mortalmente herido.
Thomas Muzer fundó los
anabaptistas y provocó la guerra de los camp