Navidad en vivo y a todo color

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Navidad en vivo y a todo color

Dicen por ahí que al principio Dios quiso poner un nacimiento y creó el universo para adornar la cuna.

Inventó el tiempo, hizo cielo, estrellas, luz, montañas, mares y océanos… Cuando ya estaba todo, vio que era muy bueno. Y le gustó tanto que decidió transmitir en directo el nacimiento de su Hijo a todos los diciembres de la historia y a todo corazón que tuviera un sitio para un belén, para un nacimiento. Así inventó la Navidad.

Este año podremos sentir un poco más experiencialmente ese maravilloso invento de Dios. El 26 de noviembre se estrena a nivel mundial, en el aula Pablo VI del Vaticano, la nueva película "The Nativity Story" (titulada en español "Natividad, la historia" o "El Nacimiento"), producida por New line cinema, uno de los estudios más conocidos de Hollywood. «El Nacimiento» presenta el año en la vida de María que culmina con el nacimiento de Jesús, la visita de los pastores y magos al establo, la brutal masacre de inocentes de Herodes y la huida de José y María con el Niño a Egipto.

En la cultura de la imagen el cine enseña a pensar con los ojos y esto lo han captado bien los grandes estudios. Si a esto añadimos la labor de educación y evangelización el resultado es sencillamente fenomenal. Con esta película Hollywood está colocando nuevamente a Jesucristo en la Navidad. Catherine Hardwicke, directora de “The Nativity Story”, afirmó que la cinta "es el contraste a las cintas que usualmente se ven en estas fechas de fin de año en las que impera la violencia. Tal vez sea como un antídoto a todas ellas".

Rodada en la localidad italiana de Matera, escenario de “La Pasión de Cristo”, la película es protagonizada por la joven actriz Keisha Castle Hughes en el papel de María. Castle Hughes alcanzó fama mundial en el año 2004 cuando fue nominada al Oscar a mejor actriz protagónica; el papel de José lo interpreta el actor Oscar Isaac.

En Estados Unidos, España e Italia la cinta llegará a las salas cinematográficas el 1 de diciembre. En Perú se anunció su estreno para el 21 de diciembre y en Argentina el 7 de diciembre. Por estas mismas fechas será estrenada en toda Latinoamérica.

Ciertamente no es la única sorpresa cinematográfica de gran calidad que nos dejará el cine este diciembre. El próximo 30 de noviembre, en 150 salas mexicanas, se estrenará "Guadalupe", una película que recuerda la actualidad del mensaje de amor y esperanza de la Patrona de América. La película está ambientada en la época actual y presenta la historia de los hermanos José María y Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia y deciden investigar el caso de la Virgen de Guadalupe. Motivados por su curiosidad científica y por la dura situación que atraviesan, los protagonistas descubrirán algo inesperado que cambiará sus existencias de manera radical. En Estados Unidos será estrenada el 8 de diciembre.

La intención del director ecuatoriano Santiago Parra ha sido captar toda la riqueza del fervor guadalupano de México por un cineasta que viene de fuera y que es capaz de ver a fondo lo que muchos mexicanos no ven. El reparto es de primer nivel: los españoles Aleix Albareda, Ivana Miño y los mexicanos Fabián Robles, Angélica Aragón, Pedro Armendáriz, José Carlos Ruiz y Eric del Castillo. La banda sonora del filme se llama «Lupita» y ha sido interpretada nada menos que por la cantante mexicana «Lucero».

La cinta no trata solamente sobre las apariciones sino sobre lo que hay detrás. Los protagonistas van descubriendo científicamente que la Virgen nos habla de vivir en armonía y en paz, tener fe y esperanza. El Cardenal Norberto Rivera Carrera, ha recomendado la película.

Esta vez podemos acercarnos más al misterio, a la experiencia de fe. El buen uso de los medios de comunicación nos recuerda la importancia que pueden tener para hacer asequible y atractivo el mensaje de Cristo. De paso, nos ayudan a recordar que la Navidad, y todo este periodo previo, no es un mero aniversario ni recuerdo ni sentimiento; es el día en que Dios pone un Belén en cada alma. A nosotros sólo nos pide que le dejemos un rincón limpio, que pongamos atención a los villancicos de los ángeles en la Nochebuena y nos dejemos lavar con el blanqueador de la confesión. ¿Se podrá?