Planifica tu familia sin problemas con métodos modernos

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Es indiscutible que todo matrimonio debe incursionar en el tema de la Planificación Familiar, porque el traer un nuevo ser humano al mundo, es algo muy bello, pero a la vez un evento de gran responsabilidad que requiere un análisis sano entre ambos esposos.
Decidir la llegada de un bebé por lo general no causa problemas, la dificultad se presenta cuando buscamos un buen método de planificación. En encuesta realizada a lo largo de 9 años a 7000 parejas de jóvenes próximos a contraer matrimonio, sobre cuales serían las características de un método ideal para planificar la familia, coincidieron mas del 80% en los siguientes:
a) saludable, es decir sin efectos secundarios indeseables para la mujer, esposo y/o bebé.
b) efectivo en sus resultados.
c) económico, que no sea costoso.
d) sencillo de usar, que no sea complicado.
e) Reversible o sea que se pueda usar o dejar de usar según se requiere.
En la actualidad con los avances científicos en materia de planificación familiar, ya existen métodos modernos que cumplen con todas estas características, como es el caso del método de la Ovulación Billings.
Su investigación consistió en medir en sangre y orina las variaciones hormonales en una muestra de señoras en edad fértil, con lo cual pudieron determinar en laboratorio el día exacto en que ovulaban ( cuando el óvulo es expulsado del ovario y absorbido por las trompas de falopio para ser fecundado en un lapso de 12 a 24 horas, tiempo de vida del óvulo). Aunando a esto, mediante preguntas a las señoras en observación, descubrieron que todas ellas días antes de ovular sentían (sin necesidad de exploraciones vaginales) durante el desarrollo de sus actividades normales la presencia de una sensación lubricante en sus órganos sexuales externos. Los doctores Billings se percataron que esta sensación es producida por una secreción del cuello de la matriz, que se produce antes de la ovulación para acoger a los espermatozoides, preservándolos de la acidez de la vagina, nutrirlos y capacitarlos para fecundar el óvulo. También se asombraron al ver que este flujo tiene también la función de ir atrapando los espermatozoides defectuosos y permitir el paso a los más aptos. En la presencia de este moco que se parece a la clara de huevo crudo, los espermatozoides pueden vivir por varios días, y sin este morir en horas. En base a esto cualquier mujer en edad fértil, aprendiendo a reconocer estos sencillos cambios en su organismo, puede saber cuando las relaciones sexuales tendrán como consecuencia un embarazo, y de esta forma planificar su familia.
En cuanto a la eficiencia del método, la OMS (Organización Mundial de la Salud), reconoció en los años setentas una eficiencia del 98.5 %, superándose este porcentaje en los últimos años al mejorarse la enseñanza. Este método no daña la salud, cualquier mujer puede usarlo (no importando si es regular en sus ciclos menstruales, esté lactando o pase por la etapa del climaterio), no cuesta, es fácil de llevar y sencillo de aprender en un breve curso en que se enseñan las reglas a aplicar, fomenta la comunicación entre los esposos al ser ambos los que comparten el conocimiento de la fertilidad humana y la decisión sobre los resultados que esperan de sus relaciones sexuales.
Este método ya se e conoce en más de 100 países entre los que se encuentra México. Si quieres conocer más sobre él puedes recurrir a Familia Mexicana A.C. en Juristas # 60 en Ciudad Satélite, en la Ciudad de México. o llamar al 562-87-24 y 370-41 18.