La polémica sobre las cruzadas

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La polémica sobre las cruzadas
La polémica sobre las Cruzadas no se aplaca
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El historiador Franco Cardini sale al paso de algunos errores(*)
Que en este año se celebre el 900 aniversario de la primera Cruzada se ha convertido a los ojos de una cierta publicística anticatólica un argumento para desacreditar a la Iglesia y sus enseñanzas.
Han aparecido artículos en los que las Cruzadas se describen como guerras santas, las masacres de los judíos que tuvieron lugar en aquella ocasión, como la antesala del holocausto. La Iglesia ha sido acusada de haber siempre tratado de eliminar a los adversarios en nombre de la ortodoxia. «La Repubblica», el segundo periódico por difusión en Italia, ha escrito que «los francos masacraron a setenta mil personas en una mezquita», lo que debería hacer suponer que la mezquita era tan grande como un moderno estadio de fútbol.
Para tratar de evitar tonterías y errores, el historiador Franco Cardini, profundo conocedor de los acontecimientos medievales, ha escrito un artículo en «Avvenire» de hoy con el título «Cruzadas, no guerras de religión».
El profesor Cardini explica que la interpretación de las Cruzadas como antecedentes de las guerras de religión y de las guerras ideológicas, ha sido sostenida en los ambientes iluministas. Se trata de una polémica ampliamente malentendida y de pretexto.
Según el profesor Cardini, «las Cruzadas no han sido nunca "guerras de religión", no han buscado nunca la conversión forzada o la supresión de los infieles. Los excesos y violencias realizados en el curso de las expediciones --que han existido y no se deben olvidar-- deben ser evaluados en el marco de la normal aunque dolorosa fenomenología de los hechos militares y siempre teniendo presente que alguna razón teológica los ha justificado. La Cruzada corresponde a un movimiento de peregrinación armado que se afirmó lentamente y se desarrolló en el tiempo --entre el siglo XI y el XIII-- que debe ser entendido insertándolo en el contexto del largo encuentro entre Cristiandad e Islam que ha producido resultados positivos culturales y económicos. ¿Cómo se justifica si no el dato de frecuentes amistades e incluso alianzas militares entre cristianos y musulmanes en la historia de las Cruzadas?».
Para confirmar sus tesis el profesor Cardini recuerda la contribución de San Bernardo de Claraval (1090-1153) que contra la caballería laica, como aquella del siglo XII formada por gente ávida, violenta y amoral, propuso la constitución de «una nueva caballería» al servicio de los pobres y de los peregrinos. La propuesta de San Bernardo era revolucionaria, una nueva caballería hecha de monjes que renunciase a toda forma de riqueza y de poder personal y que incluso en la guerra aprendiese que al enemigo se lo puede incluso matar, cuando no haya otra opción, pero que no se le debe odiar. De aquí la enseñanza de no odiar ni siquiera en la batalla.
La Cruzada entendida como «guerra santa» contra los musulmanes, también sería según Cardini una exageración. «En realidad --subraya el profesor-- lo que interesaba en las expediciones al servicio de los hermanos en Cristo, amenazados por los musulmanes, era la recuperación de la paz en Occidente y la puesta en marcha de la idea de socorro a los correligionarios lejanos. La Cruzada significaba reconciliarse con el adversario antes de partir, renunciar a la disputa y a la venganza, aceptar la idea del martirio, ponerse a sí mismos y los propios haberes a disposición de la comunidad de los creyentes, proyectarse en un experiencia a la luz de la cual, por un cierto número de meses y quizá de años, se pondría el seguimiento de Cristo y la memoria del Cristo viviente en la tierra que había sido el teatro de su existencia terrena en el culmen de la propia experiencia».
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ZS99072107
21.VII.1999
 
(*) Franco Cardini - Consigliere
1966: si laurea presso l"Università di Firenze discutendo una tesi in Storia medioevale con il professor Ernesto Sestan. Espleta il servizio militare come sottotenente di complemento nell"Aeronautica. Nominato assistente volontario alla cattedra di Storia Medievale della Facoltà di Lettere e Filosofia nell"Università di Firenze.
1968 : vincitore di pubblico concorso come professore nelle Scuole Medie Superiori; si diploma in paleografia e archivistica.
1969: borsista presso la cattedra di Storia Medioevale e Moderna della Facoltà di magistero dell’Università degli studi di Firenze. Partecipa come borsista al Corso di Perfezionamento del "Centre d’Etudes Superieures de Civilisation Médiévale" di Poitiers.
1970: partecipa come borsista ai corsi di cultura dell"Università di Mosca.
1971: assistente ordinario in seguito alla vittoria di pubblico concorso alla cattedra di Storia Medievale e Moderna della Facoltà di Magistero dell’Università degli Studi di Firenze (titolare professor Giorgio Spini); nominato Professore Incaricato di Storia medievale nella stessa Università, ruolo che manterrà fino al passaggio a Professore Associato e quindi a Professore Ordinario.
1971/ ’72: partecipa ai Corsi di Perfezionamento in Storia Medievale dell"Università di Parigi (Sorbonne) e dell’Ecole Pratique des Hautes Etudes.
1972: borsista della Fondazione Cini di Venezia.
1971/1985: Insegna Storia medievale nell"Università di Firenze, alternando tale impegno con corsi tenuti come docente presso Università non italiane (Parigi, Poitiers, Gottingen, Barcellona, Burlington, Turku, Sao Paulo, Amman, Gerusalemme).
1976: è fellow della Harvard University. Svolge lavoro di ricerca presso la Fondazione Berenson (Villa "I Tatti") di Firenze.
1978/ 1979: insegna Storia medievale presso l’Università di Paris VIII - Vincennes.
1981/1982: è ricercatore presso il Max-Planck-Institut fur Geschichte di Gottingen.
1985/ 1989: è Professore Straordinario di Storia medievale
nell’Università di Bari.
1986: entra a far parte del Consiglio Universitario Nazionale.
1989 : è professore Ordinario di Storia Medievale nell’Università di Firenze,
1990/1991: è professore di Storia Medievale nell"Universita di Alcalà de Henares.
1990/ 1991: è Directeur des Recherches presso l’Ecole des Hautes Etudes di Parigi.
1994 : E’nominato membro del Consiglio d"Amministrazione della RAI (luglio 1994-luglio 1996).
1996: è Gastprofessor nella Freie Universitat di Berlino. E’ nominato membro della Commissione Nazionale Italiana dell’UNESCO.
E" elzevirista de Il Giornale, Avvenire, Il Tempo, La Gazzetta del Mezzogiorno; ha collaborato a vari programmi RAI; è membro del Comitato Scientifico delle riviste Archivio storico Italiano e Storia e Dossier. E" presidente dello Europe-Near East Center. E" membro della Deputazione Toscana di Storia patria e della società Internazionale di Studi Francescani. E" consulente delle case editrici Mondadori, Laterza, Giunti. Finalista al Premio Viareggio-Saggistica nel 1981, ha vinto i Premi Repaci, Anghiari, Comisso (1985), Punta Ala (1985), Circeo(1987), Tevere(1994).