¿Qué es la Iglesia Asiria?

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Respuesta:

Es esta la primera de las Iglesias Apostólicas de
Oriente, anterior a las disputas que motivaron la celebración del Concilio de
Efeso.

Siguiendo un poco la historia de esta Iglesia conocemos
que la región comprendida entre los dos grandes ríos Tigris y Eufrates, llamada
también Mesopotamia, es el espacio geográfico en el que nace y se desarrolla
estaIglesia conocida como Asiria. Más tarde fue establecida en Turquestán, en
China y en la India. Por su gran actividad misionera se puede decir de la
Iglesia nestoriana como de una iglesia misionera e iglesia madre que engendró
numerosos pueblos a la fe cristiana.

En su época se destacaron algunas ciudades importantes
como: Edesa, Nisibe y Seleucia-Ctesifonte, verdaderos centros teológicos y
culturales donde se formaron la mayor parte de los líderes de la sociedad y de
la Iglesia.

Según el Historiador Eusebio de Cesarea la
tradición atribuye le evangelización de estos territorios al Apóstol Santo Tomás
en su camino evangelizador hacia la India. Otra tradición presenta a Addai o
Tadeo, uno de los setenta y dos discípulos del Señor, y a Mari como enviados por
el mismo Santo Tomás a evangelizar los territorios de Asiria, Persia y
Media.

Se llama Nestoriana por seguir la doctrina de Nestorio.
Este fue un monje de Antioquia, en donde aprendió la ciencia teológica, fue
elevado al Patriarcado de Constantinopla en el año 428. Afirmaba la
existencia de dos naturalezas y dos personas en Cristo, condenado en el Concilio
de Efeso (431).

Un hecho decisivo y una fecha clave marca a esta iglesia:
el Sínodo de Seleucia del año 486 en que formalmente adoptaron como propia la
doctrina nestoriana.

A finales del siglo VIII, comenzó a desarrollar una gran
actividad literaria. Esta época constituye la edad de oro de la literatura de la
iglesia nestoriana. Es también en esta época cuando consigue su máxima
expansión, entre los siglos VIII y XIII.

La Iglesia Nestoriana tuvo, hasta el siglo XII, muchos
fieles y obispos. A partir de este siglo su influencia fue perdiendo en
intensidad, especialmente ocurrió este fenómeno en el siglo XIV debido a las
distintas persecuciones que sufrieron por parte de los mongoles, kurdos, turcos
y persas.

Características de la Iglesia
Nestoriana:

- En su eclesiología admiten el primado del Pontífice
Romano entre todos los Patriarcas y que este primado proviene de Pedro. No
admiten, sin embargo, que este primado sea de jurisdicción universal sobre todos
los fieles. Explícitamente aceptan sólo el Concilio de Nicea; pero, conforme a
sus principios, aceptan de manera implícita el Concilio de Constantinopla. El
Concilio de Efeso y los siguientes los rechazan explícitamente.

- La autoridad máxima se denomina con el nombre de
Catolicós,
este lleva siempre el nombre de Simón y tiene el título de Patriarca. Aunque es
célibe, el título y la jerarquía se transmiten hereditariamente entre sus
familiares, éste hecho ha causado verdaderos problemas dentro de la propia
Iglesia Asiria. Su dignidad simboliza la del Patriarca-jefe de la nación
nestoriana, y sus miembros se llaman asirios.

Los miembros de esta Iglesia hoy apenas pasas de cien
mil, y están repartidos principalmente por el norte de Irak y entre los
malabares de la India y América. El Patriarca residedesde mediados de este siglo
en Chicago.

- La Teología Nestoriana no tiene propiamente una
teología sacramental. El concepto de estos es de la siguiente manera:

El Bautismo se confiere con una larga ceremonia
parecida a la Misa y se administra con una triple inmersión. Junto con el
bautismo, el presbítero confiere el sacramento de la Confirmación al
bautizado.

En cuanto a la Eucaristía, creen en la presencia
real de Cristo y que se realiza por la epíclesis, pero
siguiendo su principio errado de que hay en Él dos
naturalezas y dos personas. La comunión la dan bajo
las dos especies.

El sacramento de la Penitencia existe solamente
para los apóstatas, pero no se les exige la confesión.
Sin embargo, en los antiguos libros de liturgia se encuentra una fórmula de
absolución, con todos los requisitos para conferir este sacramento.

No tienen el sacramento de la Extrema Unción,
aunque exista la costumbre de ungir a los enfermos con aceite, junto con la
oración del presbítero por ellos.

En cuanto al Orden Sagrado, como todas las Iglesia
orientales tienen cinco órdenes: Sacerdocio (episcopado), presbiterado,
diaconado, subdiaconado y lectorado.

El clero secular, no los religiosos, pueden ser casados y
elMatrimonio lo consideran un verdadero sacramento, pero admiten que es
disoluble en caso de adulterio.

- Nada dicen los Nestorianos de la Inmaculada Concepción
ni del pecado original. Rechazan el Purgatorio, aunque ruegan por los difuntos,
creyendo en la dilación de la recompensa hasta el último juicio.

Iglesia Caldea:

Una parte de la histórica Iglesia nestoriana aceptó la
comunión con Roma a partir del siglo XVI, aunque los intentos de acercamiento
vienen de bastantes siglos antes. A esta pequeña porción uniata se le conoce con
el nombre de Iglesia Caldea. Es por eso que existen en la Iglesia
fieles de rito Caldeo.

En 1681 la Iglesia Siro-Oriental es elevada al rango de
Iglesia Patriarcal. El patriarca reside en la actualidad en la ciudad de
Bagdad.

El número de sus fieles suma la cantidad de alrededor de
trescientos mil y están establecidos en distintos países: Irán, Irak, Líbano,
USA.

Acercamintos entre la Iglesia Asiria y la Iglesia
Católica

En noviembre de 1994 su Santidad Juan Pablo II
firmó una Declaración Cristológica con el Patriarca Asirio
de Oriente, Su Santidad Mar Dinkha IV en noviembre de 1994,
en la que se proclama la misma fe en Jesucristo.

Recientemente hubo otro paso decisivo hacia la
unidad al ofrecer ambas Iglesias la posibilidad a sus fieles de
acceder en ciertos casos a la Eucaristía. Se establece que 'en caso
de necesidad, los fieles asirios pueden participar en una celebración caldea de
la Santa Eucaristía y recibir la Santa Comunión'. Del mismo modo
los fieles caldeos (es decir en plena comunión con Roma) 'para los cuales
seafísica o moralmente imposible acceder a un ministro católico,
pueden participar en una celebración asiria' y recibir la
Eucaristía.

Estas orientaciones constituyen un notable paso adelante en
las relaciones ecuménicas. La medida sin embargo, como indica el comunicado
difundido ayer, 'no es equiparable a la plena comunión eucarística', aunque se
trata de un verdadero avance 'hacia aquel día bendito en el que será posible
celebrar en paz la Santa Eucaristía'.