Razones para creer

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Viajé con Luis a la costa este tiempo de Navidad para compartir unos tamales con mis amigos los pescadores. Nos juntamos en las playas del estero con los que viven más cerca. Conmovidos Juan, El Cora y José, los tres que por su edad están más solos, sin familia. Luis, ingeniero agrónomo, nos habló de la Navidad y nos acercamos a la ermita para saludar a la Virgen de Guadalupe en su imagen recién restaurada por Sylvia. Deteriorada la imagen por el tiempo y la intemperie, quedó como una nueva creación, con camarones pintados que flotan y flores que la rodean. Ahí tienen además el cuadro oficial de Juan Pablo II que les llevaron Malala y Ricardo. Les dejamos un ejemplar de la Biblia Popular de Navarra a dos matrimonios amigos, anotadas con sus nombres como sugiere esa valiosa edición, obsequio de otro amigo.
Juanón -que parece un anuncio de Malboro en pescador- me confió aparte que por intercesión de Juan Pablo II -a quien se lo pidió angustiado- el Señor le concedió un milagro. Hace meses que no les llegan los 700 pesos de su pensión a treinta de ellos. Pidió a Juan Pablo II y, con asombro de todos, a él le llegó la pensión, con los atrasos que le debían. Al preguntar por qué no a ellos, dice Juanón, porque no creen...
***
"Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro camino, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacificas y artífices de paz", le escuchamos estos días a Benedicto XVI al concluir su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, fecha 1 de enero de 2012.
Quisiera presentar el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz en una perspectiva educativa: "Educar a los jóvenes en la justicia y la paz", convencidos de que ellos, con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza.
Mi mensaje se dirige también a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación.
Educar –sostiene con autoridad indiscutida Benedicto XVI- requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad; y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca. El testigo es el primero en vivir el camino que propone.
Queridos jóvenes –añade en su cálido mensaje-, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os dejéis vencer por el desánimo ante a las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación.
Sed conscientes -concreta el Papa- de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo. Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos.
***
Las Conferencias Episcopales de México y Cuba hicieron públicas sus notas de prensa en las que dan a conocer el programa de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a sus países, del 23 al 28 de marzo de 2012.
El Papa llegará al aeropuerto de León, Guanajuato, el viernes 23 de marzo. El domingo 25 presidirá la Santa Misa en el Parque Bicentenario del municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete, cuya cima está coronada por una estatua de Cristo Rey. El 26 de marzo por la mañana partirá hacia Cuba.
Benedicto XVI llegará el día 26 a Santiago de Cuba. En la Plaza de la Revolución, celebrará la Santa Misa. El martes realizará una visita al santuario de la Virgen de la Caridad, para orar ante la imagen de la patrona de Cuba, mantendrá en La Habana un encuentro oficial con el presidente Castro; y se reunirá con todos los obispos cubanos en la Nunciatura Apostólica. El miércoles 28 presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución "José Martí", en La Habana, y emprenderá el viaje de regreso a Roma.