Ricky Martin, la controversia de su paternidad y los derechos de sus hijos

ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

A finales del mes de abril, asistí al congreso internacional titulado “Identidad y Dialogo” organizado por la facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Santa Croce en Roma. Los momentos cruciales de controversia por los que atraviesa un estado y un país, originados de un polémico tema “La reproducción humana asistida”, (RHA) fueron la causa de que atrajese mi atención de manera especial, las Conferencias de Bioética presentadas por Tugdual Derville miembro de “Alianza por los derechos de la vida en Paris”. En sus ponencias, Derville, habló de las realidades de este tema en el campo bioético. En entrevista personal con el ponente y disertaciones de testimonios de personas concebidas por inseminación anónima, se asocio al argumento, el aspecto psicológico, afectivo, físico y espiritual de las personas nacidas por métodos como la subrogación de úteros, (renta de úteros) inseminación artificial a través de semen anónimo, fecundación in Vitro, (FIV) por nombrar algunos casos. Actualmente los deseos de maternidad o paternidad del ser humano pueden realizarse, sin importar estado civil, edad o “identidad de la persona” (la frase entre comillas refiere lo siguiente, el ser humano puede auto construirse un “sexo” de acuerdo a su preferencia sexual, independiente de su auténtica identidad biológica).

A continuación le presento, la controversia ética paternal de los implicados en la (RHA), aunado a los daños a nivel sicológicos que ya se perciben, en quienes nacen a través de estos métodos. Un ejemplo claro que permite profundizar más el tema, es el fenómeno mediático “Ricky Martín y sus gemelos Matteo y Valentino”, ellos llegaron a este mundo por subrogación artificial – renta de útero - . La bomba en el medio del espectáculo, son los hijos de este famoso cantante de la música pop, concebidos (RHA) y renta de útero, opción que le dio a Martín oportunidad de convertirse en papá sin tener novia o esposa. En marzo del año en curso, el cantante revelo su identidad oculta construida por años a raíz de su preferencia sexual: se descubrió y declaró “gay”. Cerró con “broche de oro” su controvertida paternidad y homosexualidad, al permitir que los medios de comunicación expresen y divulguen en entredicho, que sus hijos no son de su semen, es decir, al perecer tampoco es el padre biológico de ellos.

Verdad o no verdad, este tipo de casos se originan y ocurren realmente en el campo de (RHA) resultado de las controvertidas técnicas – desde el punto de vista jurídico y científicamente hablando empleadas para concebir bebés - .  

Recuerdo la resonancia del acontecimiento de los hijos de Ricky en USA. Yo estaba en Chicago cuando vi en las principales revistas por nombrar alguna de ellas como “Hola”, las fotos de sus recién nacidos “hijos” los cuales presentaba orgullosamente.

En una de las revistas se le preguntó al feliz papá quién era la afortunada mamá, pero, él sólo se limito a decir que sus hijos se concibieron por <<subrogación gestacional>> - renta de útero - , feliz apunto: “afuera de mi casa hay una lista de mujeres que desean atender a mis hijos”. Insinuando que sobran mamás para sus hijos. Por otra parte, Martín expreso que él se bastaba solo para ser papá y mamá de sus retoños.

En alguna de las entrevistas se suscito lo siguiente: un sinnúmero de mujeres que den amor a Matteo y Valentino nunca suplirán el amor auténtico de una madre, un solo progenitor no es capaz de substituir la figura ausente del otro progenitor, aún, cuando esta persona se desborde en amor hacia sus vástagos. Los padres son vitales y complemento en el sano desarrollo psicológico, social y físico de los niños. Hoy en día la humanidad esta cada vez más doliente debido al aumento de familias desestructuradas, sumergidas en la confusión, en la mentira, en la violencia verbal y física, consecuencia del alto índice de egoísmos subjetivos del hombre que conlleva a los matrimonios a finalizar en separaciones y divorcios. Los hijos de padres divorciados sufren lacerantes heridas difíciles de sanar. 

Hechos, como los que a continuación describo, abren nuevos horizontes clínicos importantísimos desde la perspectiva, antropológica, psicológica, filosófica y científica con respecto a la integración a la sociedad de los hijos de uniones del mismo sexo. La ambigüedad del fenómeno de Matteo y Valentino originó gran polémica en la opinión pública, cuestionándose lo siguiente: tienen y no tienen papá, debido a que desde el punto de vista biológico, su auténtico progenitor no los trajo planeados al mundo, sólo se empleo su esperma, esto, según las últimas versiones de los medios de comunicación. – “Hasta que se compruebe científicamente lo contrario”, <<se aquietará este suceso mediático>>. Además al mismo tiempo no tienen mamá; sólo se alquilo un útero para darles la vida. En el año de la concepción de los gemelos, los comunicados emitidos por los representantes del cantante fueron: “no se sabe quien es el padre”, -es decir la mujer que subrogaba su útero no tenía contacto con el Padre - ; “y el padre, no ha visto nunca a la madre” – Ricky no conoció a la mamá de sus hijos, hasta ese momento;
- estas son las condiciones al parecer de las compañías que se dedican a buscar personas que quieren tener hijos utilizando la subrogación. -
“Es decir los hijos se pagan, se encargan y cuando están listos se entregan”.

El matiz que han adquirido los hechos desde la aparición de los mismos ha ido cambiando a raíz de la polémica originada en torno al caso. Ahora se dice que los bebés fueron incubados por una prima de Ricky - palabras textuales de los medios de comunicación que han difundido esta noticia -.  
Hago un breve paréntesis para ilustrar los siguientes hechos: las historias de (RHA), han sido tema de películas, y telenovelas, presentan tramas con bebés pequeños y un supuesto “vivieron felices para siempre”. Luego de un largo debate ético y jurídico entre los protagonistas de estos casos; éstos, “solucionan” aparentemente sus tormentosas e irreversibles decisiones, pasando por alto, un punto vital: el desarrollo de sentimientos de sus hijos, y el derecho de los mismos a conocer y/o tener unos padres biológicos propios, aunado a sentirse amados por ellos mismos. En ninguna obra de las que refiero; he llegado a ver un hijo concebido por este método en la edad adulta, la obra se queda inconclusa; no se alude a los profundos dilemas de índole afectivo, psicológico y espiritual por los que pasan estas personas al formar su propio criterio, junto con los hondos vacíos existenciales en sus vidas, al percibirse distintos o extraños a los otros, así como también apreciarse en parte, resultado de los intereses propios de la ciencia y de quién los quiso traer al mundo. Sumamos y asociamos a todo esto el enorme deseo, sed y hambre de identidad biológica que en su psique tienen estas personas; originado de un sentido de pertenencia innato. El anhelo egoísta de suplir la soledad de un ser humano, priva de sus principales derechos como personas a los nacidos por esta vía y termina por frustrar sus vidas.

Entrelazo y finalizo mi artículo con el testimonio de esta historia: En Chicago tuve la oportunidad de conocer el testimonio de Katrina Clark joven nacida por inseminación artificial de semen anónimo. La madre de katrina opto tener a su hija a través de un donador de semen anónimo. Desde el nacimiento de Clarck su madre la entera como fue concebida. Pasado algún tiempo, la mamá se casa, los problemas comienzan cuando hay disputas entre Katrina y su padrastro, la madre de Clarck enfatiza al padrastro que él no tiene ningún derecho sobre su hija, sencillamente porque ella no tiene padre y nunca lo tendrá.

- “En ese momento, odie la forma en que me trajeron al mundo” y me sentí reducida a una ampolla de semen palabras textuales de Clarck. -  
Esta chica narra su dolorosa vida, vacío y difícil integración a la sociedad, al verse privada de su padre.
- Siempre tuve nostalgia de un papá –. Palabras textuales de Katrina

Contemporáneamente expresa su incansable deseo de conocer a su progenitor genético. Finalmente luego de una intensa investigación lo encuentra.
- Estoy cansado de esta historia del donador de esperma anónimo, para mí tú no eres mi hija, no te quiero, no siento nada por ti, me eres indiferente – expresiones del Padre biológico.
Sin embargo las palabras de Katrina al ver a su padre biológico, muestran la controversia ética de su historia así como la alegría y la paz interior de quien se ha reconciliado con su identidad.
- No importa que no me ames, o que yo no signifique nada para ti, ahora soy feliz porque he conocido al hombre del cuál soy sangre de su sangre, al fin conocí a mi padre biológico. Estimado lector la naturaleza humana evidencia cuan perfecto y bello es lo natura.