San Agustín Obispo


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

28 de Agosto San Agustín Obispo, Doctor de la Iglesia

San agustín - arte religioso contemporáneoAgustín, significa : "Consagrado, bendecido" ( Augusto en latín, era lo que estaba consagrado a Dios o lo que era bendecido por la divinidad ) Augustinos era un diminutivo de Augustus, osea un pequeño consagrado, un pequeño bendecido. nuestro santo resulto ser muy bendecido por Dios.

San Agustín ha sido uno de los santos más famosos de la Iglesia católica.  Después de Jesucristo y de San Pablo es dificil encontrar un lider espiritual que haya logrado ejercer mayor influencia entre los católicos que este enorme santo. Su inteligencia era sencillamente asombrosa, su facilidad de palabra ha sido celebrada por todos los paises. De los 400 sermones que dejo escritos, han sacado y seguiran sacando material precioso para sus enseñanzas, los maestros de religion de todos los tiempos.

Nació en Tagaste ( norte de Africa ) en el año 354. Su padre Patricio era pagano, de temperamento violento. Su madre Mónica, fervorosa católica, una gran santa. Tenía un hermano llamado Navigio ( gran amigo suyo durante toda la vida) y una hermana que fue la primera religiosa en Africa, y para la cual el santo escribio la famosísima regla para las religiosas, en la cual se han basado los fundadores de comunidades en todo el mundo.

JUVENTUD BORRASCOSA

De niño era sumamente inquieto, y aunque poseía una inteligencia envidiable y una memoria portentosa, tenía que castigarlo con azontes para que estudiara, porque lo unico que le gustaba era jugar y divertirse. Sus padres lo mandaron a estudiar en Cartago, que era la ciudad más grande de la región, pero en el colegio se dejo llevar por los malos ejemplos y su comportamiento no fue nada santo. Eso sí, en las lecciones llego a ser numero uno, y en las declamaciones el que mas sobresalía. En las discusiones academicas era practicamente invencible. Pero su moralidad no era ejemplar, muchos noviazgos, asistencia a funiciones de teatro nada recomendables ( contra esto predica después toda la vida ).Hasta los 32 años su existencia es cadena  continua de faltas y miserias morales. De todo ello habla en su más conocido libro.

UN LIBRO QUE SE HIZO FAMOSO

Cuando Agustín se convirtió al catolicismo escribio el libro Confesiones, que lo ha hecho famoso en todo el mundo. Su lectura ha sido la delicia de millones de lectores en muchos paises por  muchos siglos. El comentaba que a la gente le agrada leer este escrito por gozan leyendo de los defectos ajenos, pero no se esmeran en corregir los propios.   La lectura de  "Las Confesiones de San Agustín" ha convertido a muchos pecadores. Por ejemplo Santa Teresa cambio radicalemente de comportamiento al leer esas páginas.

PRIMEROS CAMBIOS

Cuando joven tuvo una grave enfermedad y ante el temor de la muerte se hizo instruir en la religión catolica y se propuso hacerse bautizar. Pero apenas recobro la salud se le olvidaron sus buenos propositos y siguio siendo pagano. Más tarde criticara fuertemente  a los que dejan para bautizarse cuando ya son bastante mayores, para poder seguir pecando.

Luego leyó una obra que le hizo un gran bien y fue el "Hortencio" de Cicerón. Este precioso libro lo convenció de que cada cual vale más por lo que es y por lo que piensa que por lo que tiene.

CAMBIO PARA MAL

Pero luego sucedió que tuvo un retroceso en su espiritualidad. Ingreso a la secta de los Maniqueos, que decía que este mundo lo había hecho el diablo y enseñaban un montón de errores absurdos. Luego se fue a vivir en unión libre con una muchacha y de ella tuvo un hijo al cual llamo Adeodato ( que significa : Dios me lo ha dado ).

ENCONTRONES CON LA MAMA

Al terminar sus estudios en Cartago volvió a su tierra,  Tagaste. Pero Mónica no pudo aceptar de ninguna manera que su hijo viviera en uníón libre y además a la santa madre le horrorizan las herejías que su hijo profesaba en la secta de los Maniqueos. Así que, sin más ni más, lo hecho de la casa. Ella no quería ser alcahueta de los errores de su hijo.

OTRO CAMBIO

Luego leyó las obras del sabio filosofo Platón y se dio cuenta de que la persona humana vale muchisimo más por su espiritu que por su cuerpo y que lo que más debe uno esmerarse en formar es su espriritu y su mente. Estas lecturas del sabio Platón le fueron inmensamente provechosas y lo van a guiar después  durante toda su extistencia.

UNA DESILUSION

Se dedico a leer la Santa Bilbia y se desilusiono, ya que le pareció demasiado sencilla y sin estilo literario, como los libros mundanos. Y dejo por un tiempo de leerla. Después dira, suspirando de tristeza : "Porque la leía con orgullo y por aparecer sabio, por eso no me agradaba. Porque yo en esas páginas no buscaba santidad, sino vanidad por eso me desagradaba su lectura. ¡ Oh sabiduría siempre antigua y siempre nueva. Cuan tarde te he conocido!"

PROFESOR

En Tagaste y en Cartago, se dedicó a dar clases por nueve años, con notable éxito. Pero luego dispuso viajar a Roma, para enseñar en esa capital.

FUGA FRACASADA

La mama que temía que en Roma podría extraviarsele más su hijo, dispuso acompañarlo en su viaje a Roma. Pero Agustín deseaba viajar solo y la engaño el día de embarcarse, enviandola a la Iglesia a rezar, mientras este se subía al barco. Después dirá : "Yo engañaba a mi madre, que me amaba como nadie más lo podía hacer en la tierra". Pero Mónica viajo después en otro barco y aunque al llegar a Roma se encontro con la noticia que se había ido a Milán, allá lo siguió, en adelante será como un angel de la guarda ( en Roma se desilusionó Agustín, porque los alumnos no pagaban nada por sus enseñanzas )

SU ENCUENTRO PROVIDENCIAL

El hombre que marcó definitivamente la existencia de nuestro santo, fue San Ambrosío, arzobispo de Milán, sabio famoso, líder espiritual indiscutible en la ciudad y el país, gran orador y escritor brillantisimo. Desde el principio el joven profesor se siente como deslumbrado por la sabiduría y santidad de este gran arzobispo y empieza a no faltar a ninguno de sus sermones, y de su modo de pensar y de vivir comienza a transformarse por completo.

EL JUEGO QUE CAMBIO UNA VIDA

Agustín tiene varios amigos que lo acompañan, aconsejan y animan. Son Alipio, que desde joven lo ha ayudado siempre. Elpidio, su hermano y Adeodato, su hijo. Un día Romaniano, le cuenta la historia de San Antonio Abad que dejo su vida de riquezas y comodidades y se fue a un desierto a rezar y hacer penitencia, y Agustín exclama : "Todos estos se atrevieron a dejar su vida mundana y empezar una vida de santidad ¿ por que yo no ? ¿qué es lo que me detiene para dar este paso ?" Y fue entonces cuando en la casa de la vecina unos niños que jugaban y repetían mucho la frase : "Abre y lea !! ¡Abra y lea !! ¡ Abra y lea !! El no recordaba haber oído nunca repetir esa frase en un juego, consideró aquello como un aviso de Dios y abrió el primer libro que encontro la mano. Era la santa Bilbia. Y ahí en el capítulo 13 de la Carta de San Pablo a los Romanos, en el verso 13 del capitulo 13 leyó lo siguiente : " Portemonos no como quien esta en las tinieblas y oscuridad, sino como quien obra en pleno día y a plena luz, comportemonos de la manera más digna posible. Nada de impurezas ni de vicios o excesos de ninguna clase, no nos dejemos llevar por la carne y sus conscupicencias " Aquello fue como un relampago en su cerebro, empezo a llorar y se dio cuenta que hasta entonces su comportamiento había sido todo lo contrario de lo que Dios manda en estas frases que acababa de leer, y que era necesario empezar una vida totalmente nueva y distinta de lan anterior, tenía 32 años, los siguientes 40 años serán de sorprendente santidad, progresando cada vez más y más.

LA CONVERSION

Despacho a Africa a la madre de Adeodato y nunca más se volverá a encontrar con ella. Abandono para siempre los juegos de azar y las fiestas mundanas (Ya había quemado los libros de los herejes Maniqueos, convencido de que lo que enseñaban eran errores horrendos)  Y se dedico con todo entusiasmo a prepararse para hacerse bautizar y llegar a ser cristiano católico. Mónica gozaba lo indecible.

EL BAUTISMO

En Pascua del año 387, Agustín recibe solemnemente el bautismo de manos del arzobispo de Milán, San Ambrosío. En ese día fueron bautizados también su amigo Alipio, su hijo Adeodato que tenía 15 años.

LA MUERTE DE MONICA

La santa madre de Agustín, no se cambiaba por nadie, ya había logrado todo lo que anhelaba, la conversión de su hijo. Ahora podía partir contenta para la eternidad. Y entonces sucedió que viajando con Agustín para el Africa, antes de embarcarse en el puerto de Hostía, ella se sintió  morir, y llamando a su hijo le dijo emocionada : "¿ Que me queda por esperar en esta vida ? Ya he logrado lo que más deseaba: verte cristiano católico" Y expiró en sus brazos dulcemente. Agustín la lloró amargamente y durante toda su vida guardo su recuerdo, como su tesoro más preciado de la juventud.

SACERDOTE Y OBISPO

Al volver al Africa fue ordenado sacerdote y el obispo valerio de Hipona, que tenía mucha dificultad para hablar, lo nombró su predicador. Y pronto empezo a deslumbrar con sus maravillosos sermones. Predicaba tan hermoso, que nadie por ahí, había escuchado hablar a alguien así, a gente escuchaba hasta por tres horas seguidas sin cansarse. Los temas de sus sermones, eran todos sacados de la santa Bilbia, pero con un modo tan agradable y sabio que la gente se entusiasmaba.

Y sucedió que al morir Valerio, el obispo, el pueblo lo aclamo como nuevo obispo y tuvo que aceptar. en adelante será un obispo modelo, un padre bondadoso para todos. Vivirá con sus sacerdotes en una amable comunidad sacerdotal donde todos se sentirán hermanos. El pueblo siempre sabia que la casa del obispo Agustín siempre estará abierta  para los que necesitan

ayuda espiritual o material. Será gran predicador invitado por los obispos y sacerdotes de comunidades vecinas y escritor de libros bellísimos que han sido y serán la delicia de los católicos que quieran progresar en la santidad. El tenía la rara cualidad de hacerse amar por todos.

MARTILLO DE LOS HEREJES

Había en el norte de Africa unos herejes llamados Donatistas, que enseñaba que la Iglesia no debe perdonar a los pecadores y que como católicos solamente deben ser admitidos los totalmente puros ( pero ellos no tenían ningun rparo en asesinar  aquienes se oponían en sus doctrinas ) Agustín se les opuso con sus elocuentes sermones y brillantisimos escritos, y ellos no eran capaces de responderles a sus razones y argumentos. Al fin el Santo logró llevar a cabo una reunión en Cartago con todos los obispos católicos de la región   y todos los jefes de los Donatistas y allí los católicos dirigidos por nuestro santo derrotaron totalmente en todas las discusiones a los herejes, yestos fueron abandonados por la mayor parte de sus seguidores, y la secta se fue acabando poco a poco.

LOS PELAGIANOS

Vino enseguida otro hereje muy peligroso. Un tal Pelagio, que enseñaba que para ser santo no hacía falta  recibir gracias o ayudas de Dios, sino que uno mismo por su propia cuenta y propios esfuerzos logra llegar a la santidad. Agustín que sabía por triste experiencia que por 32 años había tratado de ser bueno por sus propios esfuerzos  y que lo unico que había logrado era ser malo, se le opuso con sus predicaciones y sus libros y escribió un formidable tratado de "La Gracia", el cual prueba que nadier puede ser bueno, ni santo, si Dios no le envía gracias ni ayudas especiales para serlo, en este tratado tan lleno de sabiduría, se han basado después de los siglos, los teologos de la Iglesia católica para enseñar acerca de la gracia.

SU ULTIMO LIBRO

Cuando Roma fue saqueada y casi destruida por los bárbaros de Genserico, los antiguos paganos habían dicho que todos estos males habían llegado por haber dejado de rezar a los antiguos dioses paganos y por haber llegado la religión católica. Agustín escribió entonces un nuevo libro, el más famoso después de las Confesiones, "La Ciudad de Dios"  ( empleó 13 años

redactandolo ) . Allí defiende poderosamente a la religión católica y demuestra que las cosas que suceden, aunque a primera vista son para nuestro mal,  estan todas en un plan que Dios hizo en favor nuestro que al final veremos que era para nuestro bien. ( Como dice San Pablo: "Todo sucede para bien de los que aman a Dios")

MUERTE DICHOSA

En el año 430 el santo empezo a sentir continuas fiebres y se dio cuenta de que la muerte lo iba alcanzar, tenía 72 años y cumplia 40 años de ser fervoroso católico, su fama de sabio, de santo y de amable pastor era inmensa. Los barbaros atacaban su ciudad de Hipona para destruirla, y el murió antes de que la ciudad cayera en manos de semejantes criminales. A quién le preguntaba que si no sentía temor de morir, el les contestaba : "Quien ama a Cristo, no debe temer miedo de encontrarse con El". Pidió que escribieran   sus salmos preferidos en grandes cartes dentro de su habitación ara irlos leyendo continuamente ( él en sus sermones, había explicado bellisamente los salmos ). durante su enfermedad curó un enfermo, con solo colocarle las manos en la cabeza y varías personas que estaban poseídas por malos espirituas quedaron libres. ( San Posidio, el obispo que lo acompaño hasta sus últimos días, escribió despues su biografía )

El 28 de agosto del año 430, se cumplió aquella frase famosa que había escrito " Nos has creado para Tí Señor, y nuestra alma no encontrara la verdadera paz, sino cuando logre descansar en Tí ". en ese día descanso en la paz del Señor, y fue a gozar para siempre en el cielo, de la verdadera paz, la que nunca se va acabar.

San Agustín te admiramos, pídele a Dios para nosotros una conversión como la que te concedió a tí. Quiera Dios que así sea.