Santa Cayetana


ImprimirImprimirEnviarEnviarPDFPDF

Santa Cayetana

Dicembre 21.

Significa “de raza noble”. Viene de la lengua alemana.

Palma de Mallorca, belleza natural de isla por su verdor y sus lindas playas, lo es también por la santidad que ha nacido en su tierra.

Una de estas perlas fue la Madre Cayetana Alberta. Tan bonita como el lugar de su nacimiento, Pollensa, así será su vida.

Cuando en el hogar se da una educación cristiana y en valores humanos y evangélicos, de ordinario surgen hijos o hijas moldeados por el ejemplo de sus padres.

Como chica inquieta, le animaba la conquista de su ser personal. Por ello empezó en su juventud a estudiar en Barcelona. A su vuelta, todavía muy joven, comenzó la labor de la educación en Palma. Enamorada del educador Francisco Civera, contrajo matrimonio a los 23 años.

La vida la había preparado para llevar con elegancia los zarpazos de la muerte de sus hijos y la del propio marido. A sus 32 años quedó viuda. El Sr. Obispo le pidió que fuera la directora del colegio de la Pureza de Palma.

El centro, por diversas circunstancias, no se encontraba en sus mejores momentos. Impulsada por su amor a la juventud, se entregó de tal modo que a los dos años se transformó nada menos que en la Escuela Universitaria para la formación de futuros maestros y maestras.

Dios la guiaba por derroteros insospechados. Allí mismo, en 1874, fundó la primera comunidad religiosa. Y una vez aprobada, es ella misma la Superiora General, cargo al que renunció en 1916 por motivos de salud.

¿Como es esta mujer?.

Un torbellino de amor a los niños y a las niñas. Por ellos/as hizo lo más bello: entregarles los tesoros de su maternidad, maestra y educadora.

Una mujer que brilla por su estilo pedagógico que tiene como norte y guía la formación de la persona integral: un ser perfeccionado en lo humano y en la dimensión trascendente que da la fe.

No se podía esperar menos de ella cuando se medita su lema vital:” Esperémoslo todo de Dios por quien trabajamos y busquémosle sólo a El”. Y con la fundación de la congregación de la Pureza de María, pasó al cielo el 21 de diciembre de 1922. Sus hijas trabajan en muchos lugares del mundo con la voluntad de superación, la educación en valores, el sentido eclesial y el amor a la Pureza de la Virgen."